5 dinámicas grupales para tus clases

5 dinámicas grupales para tus clases

5 dinámicas grupales para fomentar el manejo de conflictos, atención, trabajo en equipo y la comunicación

 

Apreciable lector MD, en este artículo te brindamos 5 dinámicas grupales que te ayudaran a mejorar y reforzar los puntos vitales que se necesitan para crear un ambiente de trabajo en tus clases o con tus compañeros de una manera eficaz y productiva.

              Dinámica #1.

              Matematicas problemáticas

Objetivos
• Proponer un problema entre todos.
• Buscar soluciones y resolver un problema en conjunto
• Favorecer la integración del grupo
Participantes
• Equipos de 6 a 10 personas

Edad
• De 12 años en adelante
Materiales
• Hojas de papel
• Lapices y boligrafos
• Calculadora (opcional)

Espacio
• Salón con una mesa y sillas para cada equipo
Duración
• de 15 a 20 minutos

Desarrollo
1. El animador invita a todos los participantes a formar equipos de 6 a 10 personas, según el número total de participantes.
2. Cada equipo deberá ocupar una mesa diferente y, con papel y lápiz, proponer un problema matemático entre todos; cada persona deberá integrar un aspecto diferente del problema, haciéndolo cada vezz más complejo. Cuando todos hayan aportado su parte, el último que propuso deberá empezar a resolverlo y pasarlo a sus compañeros, hasta que la persona que empezó a elaborar el problema termine de resolverlo.
3. El animador invita a una reflexión sobre la colaboración en equipo para resolver cualquier problema en la vida.

Variantes y recomendaciones
En caso de tratarse de niños, los equipos podrán ser más pequeños para hacer el problema menos complicado. El uso de la calculadora depende también de la edad de los participantes, ya que el problema implica operaciones más complicadas o menos.

Pueden intercambiarse los problemas para que cada uno sea resuelto por un equipo distinto al que lo planteo.

                 

Dinámica #2.


Basquetglobo

Participantes
• De 8 en adelante

Edad
• A partir de los 4 años

Materiales
• Una pelota, bola de estambre o trapo

Espacio
• Indistinto

Duración
• De 10 a 15 minutos

Desarrollo
1. Los participantes se sientan en circulo, y se les asigna una letra a cada quie, la letra no debe repetirse a menos que el grupo sea tan numeroso que se haga necesario.

2. El animador inicia lanzando la pelota (bola de estambre o trapo), al tiempo que dice: “De la China ha llegado la Nao cargada de” y en ese momento la arroja a otro participante, quien debe decir una palabra que empiece con la letra que le corresponde, y volverá a lanzar la bola a otro con la misma frase.

3. Los participantes pierden y salen del juego cuando tardan varios segundos en responder la palabra, cuando se equivocan y dicen una palabra que empieza con otra letra o cuando dicen una palabra que ya se dijo antes

Variantes y recomendaciones
Quien se equivoca no sale del juego, sino que pone una prenda y luego gabra castigos.
Al inicio, todo puede ser con la misma letra, la cual se va cambiando a lo largo del juego; esto para hacerlo un poco más complicado.
Cuando se realiza con niños muy pequeños debe darse más tiempo para que respondan, asi como asginar letras más sencillas.

Para ver las dinámicas restantes dirigite a nuestro blog dando clic aqui

Dinámica #3.

                  ¿Puedo hablar contigo?

Objetivos
• Conocer los nombres de los miembros del grupo
• Romper el hielo
• Integrar el grupo y crear confianza

Participantes
• Entre 15 y 50

Edad
• A partir de 6 años

Materiales
• Tarjetas de 10×15 cm con los nombres de los participantes, seguros y adhesivos, sillas.

Desarrollo
1. El animador invita a los participantes a sentarse en circulo
2. Al inicio de la dinámica el animador, que no tiene silla, se acerca a uno de los participantes y le pregunta “¿Puedo hablar contigo, Francisco?” El aludido debe responder: “Claro que sí, Andrés, pero también quiero hablar con María”.

3. Entonces María dice: “Claro que si Francisco, pero también quiero hablar con Antonio”.
4. Entonces Antonio dice: “Claro que si, María pero también quiero hablar con José”. y así sucesivamente.
5. Si uno de los participantes, en vez de dirigirse a uno de sus compañeros dice “quiero con todos ustedes”. entonces todos los participantes cambia de sillas y el animador intenta ganar una silla; el que perdió su silla vuelve a empezar el juego.

Variantes y recomendaciones
El animador puede cambiar la consigna: por ejemplo se puede preguntar “¿Me quieres?” o bien “¿Quieres jugar conmigo?”. etc

            

Dinámica #4.


Busca a tus semejantes

Objetivos
• Liberar energia y divertirse
• Romper el cansancio
• Integrar al grupo
• Formar parejas

Participantes
• De 12 en adelante

Edad
• A partir de 5 años

Materiales
• Tantos papelitos como participantes haya

Desarrollo
1. Con anticipación, el animador escribirá en unos papelitos nombres de animales (macho y hembra), por ejemplo: león en un papelito y leona en otro: gallina en uno y gallo en otro, etc. hasta agotar el número de participantes.
2. Reunido el grupo, el animador da un papelito a cada participante, con la instrucción de leerlo pero no comentar nada a nadie.
3. El animador explica al grupo que cada uno tiene que actuar como el animal que le haya tocado y así buscar a su pareja. Cuando se hayan encontrado, deberán tomarse del brazo y quedarse en silencio (sin decir qué animales son) hasta que todos hayan encontrado a su pareja.
4. Una vez que tenga su pareja, todos podrán decir qué animal estaban representando: en caso de no haber acertado, tendrán que volver a imitar al animal para encontrar a su verdadera pareja.

Variantes y recomendaciones
Si llegaran a sobrar papelitos, debe cuidarse que los que se retiren formen parejas

           

Dinámica #5.


Graffiti

Objetivos
• Expresar expectativas sobre una actividad.
• Escuchar las opiniones de los participantes. Participantes
• Cualquier número de participantes

Edad 
• A partir de 12 años
Materiales
• Siete hojas de papel para rota folio. Plumones o marcadores (uno por persona)

Espacio
• Salón grande
Duración
• 20 minutos

        Desarrollo
1. Con anterioridad el animador debe escribir en cada hoja de rotafolio una frase incompleta, y colocar estas hojas en las paredes o extenderlas sobra una mesa.
2. El animador reparte un marcador plumón o bolígrafo a cada participante y les pide que paseen por el salón, observando con atención las frases incompletas y añadan algo a cada una para completarla, con palabras o con dibujos.
3. Los participantes toman asiento y el animador lee en voz alta lo que escribió en cada una de las hojas.
4.Con la participación del grupo se clasifican y resumen las aportaciones de todos y se termina con una sintesis de las expectativas del grupo.

Variantes y recomendaciones
Este ejercicio se puede realizar al final de una actividad para hacer una evaluación; en tal caso hay que adecuar las frases incompletas. Si se realiza al inicio, es recomendable conservar las hojas y presentarlas al concluir para evaluar la sesión y el logro de las expectativas.

Fuente: Mis 500 Dinámicas Grupales

9 thoughts on “5 dinámicas grupales para tus clases

  1. quelitos says:

    agradezco enormemente por compartir este material me ha servido mucho de verdad a sido de gran utilidad con los alumnos de primaria. gracias

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