Alumnos y docentes regresan a clase hasta el 1 de febrero por variante Omicron

Alumnos y docentes regresan a clase hasta el 1 de febrero por variante Omicron

Debido a los incrementos en los contagios. numerosos países de América detectan la nueva variante del coronavirus identificada Ómicron, identificada  y clasificada como “una variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud, ya fue detectada en varios países de Europa y América

¿Qué tan peligrosa es la variante Omicron del COVID-19?

La OMS (Organización Mundial de la Salud), alarmada por las 32 mutaciones en la proteína de pico de ómicron, algo que sugiere que podría tener el potencial de evadir el conjunto de vacunas covid actualmente disponibles, se movió para declararla una “variante de preocupación”

El jueves se detectaron en la CDMX otras 249 infecciones de la última variante de covid-19, lo que eleva el total a 819, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. La llegada de ómicron obligó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador  a reintroducir restricciones sociales por primera vez desde el 19 de julio.

¿Qué se sabe de esta nueva etapa de contagios?

Los científicos de la La OMS se enteraron por primera vez el 23 de noviembre cuando se cargaron muestras. en un programa de seguimiento de covid, aunque el examen posterior de su secuenciación genética ha indicado que podría haber aparecido por primera vez a mediados de octubre.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), alarmada por las 32 mutaciones en la proteína de pico de ómicron, algo que sugiere que podría tener el potencial de evadir el conjunto de vacunas covid actualmente disponibles, se movió para declararla una “variante de preocupación” el 26 de noviembre.
Esa ansiedad la compartió el Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López Gatell Ramírez, cuando dijo en una rueda de prensa el 29 de noviembre: “La cantidad de mutaciones presentes, ya por principio, nos hace preocuparnos por un posible efecto sobre la efectividad de la vacuna”.
Una de las dificultades con la variante es que, en la actualidad, solo una prueba de PCR, que, a diferencia de una prueba de flujo lateral, se envía a un laboratorio para su examen, puede determinar qué variante particular de covid-19 contrajo una persona, un proceso que puede tardar hasta 14 días.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

síntomas de ómicron parezcan ser leves y que el covid ya comparta similitudes con el resfriado común, como narices tapadas, dolor de garganta y dolores de cabeza, complica aún más el diagnóstico.
Pero hasta ahora, en el momento de escribir este artículo (10 de diciembre), no se registra que nadie haya muerto como resultado de enfermarse con la variante ómicron, y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud lo confirma en su última actualización, la cual registra 402 casos en el Continente Americano y 1.378 más en el resto del mundo.

¿Cómo se verán afectadas las escuelas?

La secretaria de Educación Publica Delfina Gómez Álvarez Comento que:

“Alumnos y docentes regresan a clase hasta el 1 de febrero por variante Omicron”

Mientras tanto, la tasa de infección ya alta pero estable comenzó a subir en el período previo a la Navidad y se teme que un pico invernal como el que vimos después de la temporada festiva de 2020 podría amenazar una vez más con abrumar al Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y quizás suscite la necesidad de medidas del “Plan C” (planes de contingencia) aún más estrictas.

Sin embargo, aunque se cree que la variante ómicron es más transmisible que la variante delta, esta última es la dominante. La verdad es que aún se necesitan más datos del “mundo real” antes de que se pueda determinar el alcance de la amenaza que representa.
Sin embargo, estadísticamente, solo puede ser cuestión de tiempo antes de que eso cambie. Pero esperemos no te hayas creído todo lo que leíste “inocente palomita, que te dejaste engañar”

Feliz 28 de diciembre día de los inocentes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *