Canciones para las rutinas de Infantil y Preescolar

canciones

Desde un punto de vista genérico, entendemos por rutinas aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible.

En cuanto a los hábitos, consideramos que son modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que, a través de ellos, nos sentimos más seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones.

Es por ello que, instaurar rutinas y hábitos adecuados durante la etapa de Educación Infantil permite desempeñar importantes funciones en relación a la configuración del contexto educativo mediante la secuenciación espacio-temporal de las aulas a través de la repetición de actividades y tareas. De hecho, el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil establece como una de las tres áreas curriculares a trabajar el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.

También te puede interesar: Material Didáctico Para Imprimir

Por tanto, para promover la adquisición progresiva de la autonomía en las actividades habituales del alumnado, y siguiendo a Zabalza (2010), las principales funciones que desarrollaríamos al trabajar rutinas y hábitos en el entorno infantil serían:

  • Ofrecer un marco de referencia. Una vez que se ha aprendido la correspondiente rutina, el niño o niña es capaz de concentrarse en lo que está haciendo sin pensar ni preocuparse en lo que vendrá después.
  • Generar seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza.
  • Actuar como indicador temporal, puesto que aporta una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad permitiendo saber qué es lo que hay que hacer antes y qué después.
  • Potenciar procesos de captación cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades a realizar.
  • Desarrollar virtualidades cognitivas y afectivas a nivel metodológico con motivo de las posibilidades de aprendizaje posterior que tendrán los niños y niñas respecto a la adquisición de estrategias de planificación y organización de los aprendizajes.

CANCIONES PARA LA RUTINA DIARIO

  1. BUENOS DÍAS

Buenos días, buenos días, es mi saludo al llegar y después comenzaremos a jugar y a trabajar.

Buenos días, ¿como estas?, yo estoy bien, ¿tu que tal?, fenomenal, fenomenal. Me gusta mi cole, me gusta pintar, jugar con los juguetes y el la alfombra descansar. Me gusta mi profe…

2.LOS DÍAS DE LA SEMANA

  • Días de la semana os quiero conocer, para que al levantarme sepa que día es.
  • Lunes, martes, miércoles, jueves y el viernes es el día que el cole se termina.
  • Después vienen dos días que es el fin de semana, el sábado y domingo para descansar.
  • Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y se acabó.
  • Lunes, martes, miércoles y jueves, viernes, sábado y domingo, son 7 días tiene la semana, 5 en el cole y 2 en casa. ( repetimos una segunda vez)
  • Sol, solecito caliéntame un poquito, para hoy para mañana, para toda la semana. Lunes, martes, miércoles y jueves, viernes, sábado y domingo.

También te puede interesar: Planeaciones de Preescolar Clic Aquí

3. LOS MESES DEL AÑO

Los meses del año 12 son, unos tras otros los digo yo: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

4. OTOÑO

Otoño llegó, marrón y amarillo, otoño llegó y hojas secas estampó. El viento del otoño sopla, soplará, con sus hojas El viento del otoño sopla, soplará, con sus hojas secas, nos gusta jugar. Otoño llegó, marrón y amarillo, otoño llegó y hojas secas estampó. Chimpón.

5. INVIERNO

Cuando tengas mucho frío, si el invierno ya llegó, da palmadas con las manos y entrarás así en calor. Da palmadas con las manos, fuerte, fuerte como yo.

6. PRIMAVERA

La primavera llegó, de colores todo vistió y a los campos ya despertó. Los pájaros en las ramas cantaban en las mañanas, templadas, de la primavera.

7.EL TIEMPO

SOL: sol, solecito caliéntame un poquito. Sol, solón caliéntame un montón. LLUVIA: A dicho el hombre del tiempo que mañana va ha llover. Yo me pongo un chubasquero y el paraguas cogeré. Y unas botitas de goma, para no mojarme los pies cuando  me meta en los charcos que la lluvia ha de hacer. Y lloverá, lloverá, lloverá y yo veré, yo veré, yo veré y yo veré las gotas de lluvia caer.

8.PARA IRNOS DE LA ASAMBLEA A LA MESA

Despacito y sin correr, en la mesa me sentaré.

9. PARA TRABAJAR

Despacito y sin correr, yo mi ficha muy bien haré

10. PARA SALIR AL PATIO

Despacito y sin correr ando y ando con los pies.

11. PARA LAVARSE LAS MANOS

Me lavo las manos con agua y jabón y así muy limpitos comemos tú y yo.

12. PARA REPARTIR EL DESAYUNO

Soy Caperucita y a la abuelita vengo a ver, le traigo rosquillas, mantequilla y rica miel. Como ella no sabe que a visitarla yo iré, una gran sorpresa y alegría le daré. Chimpón.

13. PARA CUANDO HAN DESAYUNADO

Campeones, campeones oe, oe, oe. La comida se han comido, mucho van a crecer.

14. PARA LA HORA DE CONTAR EL CUENTO

Abra cadabra, pata de cabra, cola de viento, conviérteme en un cuentacuentos. PLIIIIIIIM.

15. PARA LA HORA DE MARCHARSE

Manos arriba a la cabeza, luego a los hombros con gran destreza, a las rodillas, luego a los pies, brazos cruzados, luego al revés. Damos la vuelta, muy despacito, hacemos palmas muy callandito. Ahora más fuerte, damos saltitos, nos abrazamos todos juntitos. Nos agachamos, nos levantamos, decimos adiós que ya nos vamos.

16. PARA ESTAR EN SILENCIO

Silencio, silencio, si yo fuera silencio me quedaría así.

17. EL GATO

Era una gato grande que hacía RON-RON, muy acurrucado en su almohadón. Cerraba los ojos, se hacia el dormido, meneaba el rabo con aire aburrido. Era un ratoncito chiquito-chiquito, que asomaba el morro por un agujerito. Desaparecía, volvía asomarse y daba un gritito, CRI-CRI-CRI antes de marcharse. Salio de su escondite, corrió por la alfombra y miedo tenía hasta de su sombra, pero al dar la vuelta, escuchó un gran estruendo, vio los ojos grandes de un gato tremendo. Y aquí acaba el cuento de aquel ratoncito que asomaba el morro por un agujerito.

18. EL TREN

Chuqui, chuqui, taca, taca, chu.

Chuqui, chuqui hace nuestro tren.

Chuqui, chuqui, taca, taca, chu.

Chuqui, chuqui, hago yo también.

19. EL RATÓN

Subí a la azotea-a-a

a tender la ropa-pa-pa

me encontré un ratón-ton-ton

bailando la polca-ca-ca,

lo cogí del rabo-bo-bo

lo tiré al barranco-co-co

y se hizo sangre-gre-gre,

con un cristal blanco-co-co.

Subí a la azote-a-a

por segunda vez-vez-vez,

me encontré un ratón-ton-ton

bailando al revés-ves-ves.

Baila ratoncito-to-to,

mira que gracioso-so-so

entra por un lado-do-do

y sale por el otro-tro-tro.

20. LA DANZA DEL ÍNDIO

Esta es la danza, la danza del indio, subo una mano y digo:

-JAU- JAU-JAU-JAU-JAU

-TUN- TUN –TUN- TUN -TUN -TUN -TUN TUN -TUN TUN –TUN.

Esta es la danza, la danza del indio, subo una mano, subo la otra y digo:

-JAU- JAU-JAU-JAU-JAU

-ALLALLAI, ALLALLAI, ALLALLAI, ALLALLAI, ALLALLAI,

-TUN- TUN –TUN- TUN -TUN -TUN -TUN TUN -TUN -TUN –TUN.

Esta es la danza, la danza del indio, subo una mano, subo la otra, muevo un pié y digo:

-JAU- JAU-JAU-JAU-JAU

-ALLALLAI, ALLALLAI, ALLALLAI, ALLALLAI, ALLALLAI,

-CHIQUI GUA- CHIQUI GUA, CHIQUI-CHIQUI GUA.

-TUN- TUN –TUN- TUN -TUN -TUN -TUN TUN -TUN -TUN –TUN.

Esta es la danza, la danza del indio, subo una mano, subo la otra, muevo un pié , muevo el otro y digo:

-JAU- JAU-JAU-JAU-JAU

-ALLALLAI, ALLALLAI, ALLALLAI, ALLALLAI, ALLALLAI,

-CHIQUI GUA- CHIQUI GUA, CHIQUI-CHIQUI GUA.

-NIQUIGUA- NIQUIGUA, NIQUI-NIQUIGUA.

-TUN- TUN –TUN- TUN -TUN -TUN -TUN TUN -TUN -TUN –TUN.

21. UN RATÓN JUGUETÓN

Un ratón muy juguetón saltarín y aventurero, parlachín y coquetón me cantaba esta canción: navegaba en un velero, yo era médico-doctor, también era panadero, albañil y conductor. Un ratón muy juguetón saltarín y aventurero, parlachín y coquetón me cantaba esta canción: Antes era zapatero, fui piloto de avión, yo vendía muchas cosas, trabajaba sí señor. Un ratón muy juguetón saltarín y aventurero, parlachín y coquetón me cantaba esta canción.

22. UN PAÍS AZUL

Era un país azul, de azúcar y de miel, de barro y de cartón y de papel. Armas de mazapán, murallas de papel, corazas de papel y de algodón. Era un país donde nunca había gerras, donde siempre brillaba el sol. Era una país sin tanques ni fronteras, su bandera era el amor.

23. LA ARAÑA

La araña pequeñita, subió por el balcón,

La araña pequeñita, subió por el balcón,

Vino la lluvia y al suelo la tiró, salió el sol y la araña se levantó.

La araña pequeñita, subió por el balcón.

24. LA CARITA

Yo tengo una carita, que parece una casita, los pelos de la cabeza parece que són la cejas, los ojos son las ventanas que abro cada mañana. La boca la tengo abierta, ¡ah-sí! Parece que es una puerta, y en el centro la nariz que es un timbre que hace así ¡ pí-pí-pí!