¿Cómo detectar y ayudar a un alumno con altas capacidades?

Alumno Altas Capacidades

El modelo educativo se creó para definir un modelo de trabajo, con las planeaciones de primaria y secundaria los profesores tiene una guía para la impartición de las materia, sin embargo, para tener una educación exitosa los docentes deben tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, así como a los diferentes niveles de inteligencia.

Esta capacidad será muy importante, sobre todo en aquellos casos donde se tenga alumnos sobresalientes por encima de la media, es decir, alumnos con altas capacidades. Detectar a un estudiante con esta característica es vital para impulsar su desarrollo y potencializar su éxito.

Para identificar un alumno con altas capacidades primero hay que comprender el concepto, el cual engloba el talento, la superdotación y la precocidad intelectual. Estos niños también se caracterizan por ser muy creativos, perseverantes y sensibles en aquellas actividades que llaman su atención.

Un alumno con altas capacidades aprende de forma muy diferente a la manera tradicional, por lo que puede presentar problemas para aprender de la manera en la que suele enseñarse en las aulas.

Para los alumnos con altas capacidades tener un buen rendimiento escolar no siempre es sencillo, ya que si sus habilidades no son detectadas oportunamente pueden sentir frustración por no encajar con su entorno y terminar fracasando escolarmente.

Algunas señales para detectar a un niño con estas capacidades son:

  • Observar su vocabulario, el cual suele ser más amplio que el promedio.
  • Evaluar su nivel de sensibilidad, por ejemplo, que tengan miedos reales y no imaginarios, o que se realicen cuestionamientos como la muerte.
  • Valorar si aprenden con mayor rapidez y si hacen uso del pensamiento abstracto.

¿Qué hacer si tengo un alumno con altas capacidades?

Cuando un profesor detecta a un alumno con estas características deberá evaluar, junto con su familia, si requiere orientación individual fuera de la escuela y del entorno familiar. También es recomendables que se haga una adaptación curricular ya sea adelantándole un curso o permitiendo que pueda profundizar en el contenido actual.

Todas las decisiones que se tomen deben involucrar todos los entornos del menor para trabajar en beneficio del desarrollo del niño. En términos generales es recomendable crear un ambiente favorable en el aula, así como propiciar un aprendizaje significativo y diseñar técnicas de investigación.

En Editorial MD podrás conocer más sobre enseñanza para alumnos con altas capacidades, así como planeaciones del nuevo modelo educativo.

Post Relacionados

Uso de mapas mentales en clase
Visitas 246
Uno de los mayores retos de los docentes no es realizar planeaciones educativas o definir técnicas de enseña-aprendizaje, el verdadero reto es mantene...
¿VALE LA PENA PARTICIPAR EN LA ESCUELA DE MI HIJA(...
Visitas 47
 ¿VALE LA PENA PARTICIPAR EN LA ESCUELA DE MI HIJA(O)? Fuente: El financiero  Fecha. 01-06-2017 ¿VALE LA PENA PARTICIPAL EN LA ESCUELA DE MI HIJA (O...
Se suspenderán clases en la Ciudad de México miérc...
Visitas 5407
Se suspenderán clases en la Ciudad de México miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre próximos, a petición de la comunidad escolar y de los a...
Abren Mil Plazas De Inglés En Normales
Visitas 50
  Abren Mil Plazas De Inglés En Normales  Abren mil plazas de inglés en escuelas normales ya se abrieron y serán concursadas, informó ...