Falta a estudiantes Inteligencia emocional

Falta de Inteligencia Emocional SEP

Falta a estudiantes Inteligencia emocional

Fuente: Reforma 2 Agosto 2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que la mayoría de los estudiantes, al concluir el nivel medio superior, no aprende a manejar el estrés, ni a ser perseverante.

planeaciones argumentadas Editorial MD

¿Pero que es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer, citado de un estudio de Martínez, como “una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento”. Según el libro de Goleman titulado Inteligencia Emocional, que clasifica la inteligencia emocional desde distintos puntos, la capacidad de motivarse a uno mismo sería un muy buen ejemplo para lograr una estabilidad emocional plena.

La SEP continuó diciendo… “Hay evidencia que indica que algunas competencias demandadas en el mundo laboral, como la inteligencia emocional, el autocontrol, la capacidad de trabajar en equipo y la perseverancia son escasas y no han sido desarrolladas en los jóvenes.”

“Por ejemplo, sólo el 15 por ciento de los estudiantes alcanza un alto nivel de perseverancia, el 26 por ciento de manejo del estrés y 3 de cada 10 adquieren habilidades para tomar decisiones”, explica la Propuesta Curricular de la SEP.

Indica que el principal tema planteado en la revisión de la propuesta curricular es incorporar las Habilidades Socioemocionales en el Marco Curricular Común del nivel medio superior.

Recuerda que el Marco Curricular Común define las competencias que deben adquirir los estudiantes al concluir el nivel medio superior, sin importar el tipo de bachillerato en el que estudien.

Destaca que durante los años en que los estudiantes cursan la educación media superior, los jóvenes enfrentan diversas situaciones de riesgo y problemáticas contrarias a su bienestar: violencia y acoso escolar, consumo de bebidas alcohólicas, embarazos no deseados y uso de drogas ilícitas, entre otras.

En la propuesta curricular, la SEP indica que la asignatura de Habilidades Socioemocionales debe darse a lo largo de todo el trayecto de educación obligatoria desde preescolar hasta media superior.

2 thoughts on “Falta a estudiantes Inteligencia emocional

  1. eiza says:

    con todo respeto mientras en el programa. no se. le. de. la importancia. al manejo. de la indigencia. emocional. como se le da al español y matemáticas. todo será. bla, bla, bla. los paradigmas. son muy difíciles de. romper. para. muestra. tenemos lo que. pasa. con. la. evaluación.

  2. Diana says:

    buenas noches. soy profesora desempañando funsiones de supervision de educacion fisica. Me interesa preparar un excelente examen de permanencia. Existe material para ello? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

twelve + eleven =