Nuevo Modelo Educativo en México 2017

Presentan Nuevo Modelo Educativo 2017

Nuevo Modelo Educativo en México 2017

Profundización en la formación académica; exploración del mundo natural y social; ampliación del desenvolvimiento personal y social; así como el desarrollo de las emociones, serán los focos del nuevo modelo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, el Modelo Educativo en México cambió y ahora busca que los niños terminen su educación básica y media superior siendo bilingües, con amplios conocimientos de español y matemáticas, como buenos ciudadanos, libres y felices.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, delineó los cinco ejes con los que se regirá el cambio pedagógico: un nuevo currículum; la escuela al centro; la formación de maestros; inclusión de todos los niños y niñas sin importar origen, género o condición; y la articulación de todas las entidades de gobierno.

De acuerdo con los documentos dados a conocer ayer por la SEP, los jóvenes terminarán su educación siendo bilingües, con habilidades socioemocionales que los enseñen a ser felices, tendrán un amplio dominio del español, disfrutarán las matemáticas, cuidarán su salud y serán buenos ciudadanos.

Los maestros tendrán una mayor autonomía escolar, podrán decidir algunos contenidos con alumnos; además aumentarán su capacitación docente.

En 2017 se atenderá a 620 mil docentes en formación continua y formación para mejora escolar. El próximo año, se capacitará a 300 mil docentes en actualización y desarrollo profesional.

Según el informe “Ruta de la Implementación de la Reforma Educativa”, para la actualización del currículum de la enseñanza del inglés se tendrá la colaboración de la Universidad de Cambridge, de Inglaterra; la institución será “una aliada” para la evaluación y certificación de la segunda lengua.

Se contratará este año a poco más de mil profesores para que enseñen en las escuelas normales el idioma “para la formación de los próximos docentes en un dominio alto de la lengua y la didáctica en la enseñanza del inglés”.

En la guía para alumnos que se repartirá en las escuelas se lee que “al final de la educación media superior hablarás tan buen inglés que podrás estudiar en otro país”.

Sobre su conocimiento de español, la SEP explicó que los estudiantes sabrán expresarse, tendrá buena ortografía y podrán defender sus argumentos.

Vídeo sobre el Nuevo Modelo Educativo

La enseñanza de las matemáticas ahora se dará para que “disfruten los números” y los puedan aplicar en problemas de su vida cotidiana. Al terminar la educación media superior, un egresado podrá “resolver situaciones reales con pensamiento matemático desde diferentes enfoques”.

examenes para primaria

También se busca que los niños puedan lidiar con problemas socioemocionales. Por ejemplo, se busca que al finalizar la primaria, un estudiante puede diseñar y emprender proyectos a corto y mediano plazo, además de que identifique y ponga en práctica “sus fortalezas para autorregular sus emociones”.

Al finalizar la secundaria, un joven también podrá “identificarse como mexicano y sentir amor por el país. Debe reconocer la diversidad cultural, étnica y lingüística, además de tener conciencia del papel de su país en el mundo”.

Sobre el medio ambiente, se espera que al concluir la educación media superior los jóvenes tengan un “papel proactivo hacia la sustentabilidad” y que valoren el impacto social de innovaciones científicas.

Quizá También te Interese:

¿Te gusta lo que lees? Dejanos Tu mail para Avisarte de Nuevos Artículos

7 thoughts on “Nuevo Modelo Educativo en México 2017

  1. Gabriel Burgos Sabido says:

    Pienso que al maestro se le debe dar plena autonomía para decidir los contenidos atendiendo la realidad del niño en sus diversos aspectos que vive: sociocultural, entorno familiar y capacidades internas. Además este modelo debe contemplar la libertad del niño como una plataforma de transformar la realidad haciéndolo desde su identidad, es decir como niño, no como adulto. Aunque se pone como protagonista al niño y a la escuela al centro de la educación; es importante entender la dimensión relacional niño-orientador, niño-familia, niño-sociedad, pues de este mundo relacional surge el individuo proyectivo. Este nuevo modelo debe contemplar el amor y el respeto no como un ideal sino como praxis, pues donde hay amor hay respeto, donde hay respeto hay ganas de transformar la realidad y donde hay ganas de transformar la realidad hay esperanza. En resumidas cuentas el modelo educativo alberga puntos importantes de un cambio trascendental pero conserva otros de vienen del modelo tradicional.

  2. JUAN CARLOS VAZQUEZ says:

    Me pregunto porque no se implementa la educación Holista que ve al ser humano como parte de un todo, sin perder su individualidad y trabaja todas las dimensiones del mismo ( cognitivo, espiritual, emocional, motriz y social ) basándose en las inteligencias múltiples ( Howard Warner ) si se quiere un cambio hagámoslo completo, al fin que tenemos en nuestro país a la persona indicada para dar la formación necesaria. Ramón Gallegos orgullosamente MEXICANO
    La ideología de ser educador y educado a la vez, con grupos reducidos tendremos una mayor atención y retroalimentación, de seguro nos llenara espiritualmente ( interiormente ) llenando el espíritu se llenara el consiente de cosas positivas y tendremos una mejor sociedad encaminándonos a una” EVOLUCION DEL PENSAMIENTO “

  3. ALICIA ROSAS GARCIA says:

    CONSIDERO QUE ESTE NUEVO PROGRAMA DONDE INCLUYE A TODOS LOS NIÑOS – NIÑAS ES MUY IMPORTANTE HACER QUE LOS PADRES DE FAMILIA TRABAJEN DESDE CASA LO QUE SON LOS VALORES DE RESPETO, COMUNICACIÓN CON LOS DOCENTES DE SUS HIJOS PARA ASI PODER TRABAJAR EN EQUIPO´PARA LOGRAR FORMAR SERES HUMANOS FELICES Y CAPACES PARA UN FUTURO EXITOSO

  4. mirna says:

    considero que antes de de actualizar a los maestros deberián hacer una encuesta de quienes ya se van a jubilar y no pretenden actualizarse para que sea mas real lo que se difunde:)

  5. Trino says:

    Y también los actuales funcionarios de gobierno tomaran esas clases de amor a la patria…digo es que lo necesitan con urgencia así como de ética entre otras como que sean profesión instas y mexicanos Probos y honorables!!!.

  6. GABRIELA GONZALEZ AMEZCUA says:

    Considero de suma importancia incluir en el nuevo modelo educativo lo que han hecho en Estados Unidos y Europa que tiene que ver con ésta propuesta de tener niños más felices, con relaciones más sanas, mayor autoestima, unidad e inclusión con sus compañeros, adquisición de habilidades para los nuevos aprendizajes (atención, concentración, motivación) y el sentirse seguros desarrollando su potencial a través de herramientas de Atención Plena o Mindfulness.
    Con gusto me pongo a su servicio para comentar más sobre éstas herramientas y la manera de integrarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *