Síndrome De Down o Mongolismo

images (52)

Los niños con síndrome de Down en la edad preescolar no tienen diferencia mental con los demás niños de su misma edad cronológica. Para que un niño con S.D pueda integrarse efectivamente en los centros infantiles, es necesario que hayan recibido estimulación temprana desde las etapas iniciales y que sigan con una estimulación adecuada, además de la educación que proporciona el centro infantil.

Etiología

Pertenecen a la clase de aberraciones autosómicas con adición de un elemento en el numero normal de para cromosómico 21, triplicación de este cromosoma o trisomía.

La oligofrenia es uno de los síntomas del Síndrome de Down. El cuadro clínico es fácilmente reconocible, ya que, junto al retraso mental existen cambios morfológicos particulares. Se observa un retraso psicomotor global, con apatía e indiferencia. Morfológicamente, son niños de talla baja, rasgos faciales particulares (mongoloides), tenga escrotal, paladar ojival, dientes mal implantados y mal formados.

images (27)

Los miembros son cortos, las manos gruesas la piel seca. El cuadro morfológico a veces va acompañado por malformaciones asociadas como las cardiopatías. El déficit intelectual es constante, es excepcional que sobre pase el C.I. 75.

Integración escolar

La verdadera integración es la inclusión del niño discapacitado en el sistema escolar común, con el complemento de clase y maestros integradores dentro de la escuela que reside el niño.

Nota

Actualmente, la aceptación y los adelantos psicoterapéuticos favorecen enormemente la integración social y la calidad de vida.

descarga (17)

Detección y diagnóstico

Estos se realizan clínicamente en el momento del nacimiento. El neonatólogo corrobora la existencia morfológica característica del síndrome. El diagnóstico se completa con el estudio genérico correspondiente.

 images (29)

Tratamiento

Fuera del ámbito escolar, son niños que requieren, desde el momento de nacimiento, de la estimulación temprana y luego la asistencia terapéutica en kinesiología, psicomotricidad, fonoaudiología y psicopedagógica. En cuanto a la escolaridad, requieren educación especial con la inclusión de las terapias complementarias y la integración social correspondiente.

images (31) images (30)

Fuente: Soluciones Pedagógicas En El Aula

OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 44%
Agregar a Favoritos
OFF 74%
Agregar a Favoritos
OFF 63%
Agregar a Favoritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares