Envío Gratuito a México y a Todo el Mundo

Fichero Competencias para la Vida

$ 1,690 $ 1,390

Situaciones didacticas de preescolar facilitara el trabajo de planeación y aplicación de tu labor educativa, cada planeación está sustentadas y argumentadas en el PE2011

Por: Editorial MD
Categoría: Etiquetas: , ,

Fichero De Actividades Para Preescolar

El Fichero de Competencias para la Vida contiene más de 300 de Actividades Para Preescolar las cualesestán organizadas de una manera clara y por campo formativo.

 ¿Para qué me va a servir este Fichero de Actividades?

El fichero educativo Competencias para la vida es un instrumento útil para realizar o complementar tus planeaciones didácticas porque facilita el trabajo de planeación y aplicación de tu labor educativa, cada planeación está sustentada y argumentada en el PEP 2011, maneja instrumentos de evaluación, relevancia del aprendizaje y productos entre otros aspectos.

Planeación Semanal

Está estructurada en forma semanal con situaciones diarias que podrás poner en práctica de inmediato. Es la herramienta que reúne todos los aspectos teóricos en un formato 100% práctico y actualizado para realizar tus situaciones didacticas en preescolar que te ayudará a tener más tiempo para ti y menos para planear.

 Cada planeación contiene:

Actividades para comenzar bien el día ¿Qué se hace? ¿Qué se logra?- Inicio –Secuencia de actividades -Cierre –Previsión de materiales -Espacio físico- Tiempo

Contiene más de 300 Situaciones didácticas estructuradas de la siguiente manera:

  • Título
  • Campo formativo
  • Aspecto
  • Competencia
  • Aprendizajes esperados
  • Estándares curriculares
  • Vinculación
  • Transversalidad
  • Relevancia del aprendizaje
  • Estrategia de aprendizaje
  • Modalidad de intervención
  • Contenidos conceptuales
  • Contenidos procedimentales
  • Contenidos actitudinales
  • Producto (Evidencia)

Planeación Semanal (5 planeaciones)

  • Contexto
  • Actividades para comenzar bien el día
  • ¿Qué se hace?
  • ¿Qué se logra?
  • Inicio
  • Secuencia de actividades
  • Cierre
  • Previsión de materiales
  • Espacio físico
  • Tiempo

Actividades de apoyo a los aprendizajes

  • Instrumentos de evaluación
  • Consejos para organizar el trabajo
  • Cantos, juegos, chistes, adivinanzas, etc.
  • Actividades para la Participación de la familia
  • Tips NNEE

 

Ejemplo de las actividades del fichero

Situación de aprendizaje los chefs

Lenguaje y comunicación – Lenguaje oral

Competencia

2-. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

Aprendizajes esperados

12-. Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

16-. Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como organizar y realizar diversas actividades.

Estándares curriculares

Español

1-. Procesos de lectura

1.8-. comprende instructivos elementales que incorporan imágenes, por ejemplo, recetas o procedimientos para construir objetos.

3-. Participación en eventos comunicativos orales.

3.5-. pide y ofrece ideas, y ayuda al tomar parte en actividades con otras personas.

3.8. explica los pasos que conllevan actividades, como seguir una receta, participar en un juego o construir un juguete.

Vinculación

Expresión y apreciación artística

Desarrollo personal y social

Transversalidad:

Interpretar diferentes roles que le permitan aprender a convivir en sociedad.

Relevancia de aprendizajes:

El lenguaje oral es el primer acercamiento al conocimiento a través del intercambio de ideas. A través del dialogo con sus compañeros con distintos fines, se ponen en juego las habilidades de espacialidad y temporalidad lógica y significativa. Una vez que el niño adecua las instrucciones e indicaciones de un proceso dentro de su vida cotidiana, llegará a interpretar que toda acción, tanto guiada como espontánea, lleva una serie de pasos para obtener un resultado, por lo cual cobra gran relevancia el uso del lenguaje.

Estrategias de aprendizaje en preescolar:

Aprendizaje a través del juego. Ejercicio de la exploración oral.

Modalidad de intervención:

Situación didáctica

Contenidos conceptuales:

Comprende qué son las recetas e instructivos de uso

Contenidos procedimientales:

Desarrollar e interpretar recetas y usar adecuadamente instrumentos y utensilios de cocina.

Contenidos actitudinales:

Participar en diferentes papeles o roles desempeñados.

Productos:

  • Recetas Diarias y sus Productos alimenticios.
  • El buffet muestra gastronómica

Contexto:

Aprender en la cocina ofrece a los niños muchas posibilidades, desde la capacidad de elegir (toma de decisiones) qué y cómo preparar sus alimentos, hasta ser más conscientes de las necesidades nutricionales de su organismo y las prácticas higiénicas que deberán seguir para evitar enfermedades. Es un elemento de su educación que pocas veces tomaremos en cuenta, pues resulta exactamente igual que lo es ser capaces de cuidar sus seguridades, su casa, su familia, futura, elegir relaciones sanas emocionales, y todo lo que interviene a lo largo de su vida.

“CONOCIMIENTO LOS INSTRUCTIVOS Y LAS RECETAS”

Actividades para comenzar bien el día:

“Leyendo imágenes”

¿Qué se hace?

Se presentan a los niños varias imágenes numeradas y en grande dándoles tiempo a que observen una de ellas. Al terminar de pasar todas, (pueden ser 4) se les preguntará; ¿qué observaron en la imagen 2 y así sucesiva y alternadamente se les cuestionará sobre cada una. Para cerciorar las participaciones de los niños se volverán a mostrar una a una se cuestionará sobre cada una. Para cerciorar las participaciones de los niños se volverán a mostrar una a una y se cuestionará bajo distintas preguntas, ejemplo: ¿Qué observan?, ¿Qué seres vivos parecen?, ¿Qué hacen?, ¿En qué momento están (noche y día) ?, ¿Qué colores ven?, ¿Qué sienten al mirar esa imagen?, ¿Cómo le podríamos nombrar a esa imagen? Recuerda que las preguntas las puede enfocar de acuerdo a los objetivos que quieras perseguir y sobre todo al nivel de tu grupo.

¿Qué se logra?

La observación y la descripción cada vez más precisa utilizando un lenguaje oral ante la presencia de imágenes, así como la sensibilidad e imaginaciones.

 

Inicio:

Saldremos al patio en donde se les pedirá a los niños que cierren los ojos sin abrirlos en ningún momento, sólo tendrán que escuchar las indicaciones que les están dando; por ejemplo, da un brinco hacia adelante, da dos pasos a la derecha, camina 5 pasos hacia el frente, da dos brincos hacia adelante, voltea hacia la derecha, camina de frente hacia que se te diga alto, alto.

Al descubrirse los ojos observarán en qué lugar se encuentran, si siguieron las indicaciones correspondientes o bien están alejados del grupo. Se les cuestionará ¿Por qué algunos están hacia otro lado?, ¿Siguieron las indicaciones según el dije? Si cerraron los ojos ¿Qué tuvieron que hacer para saber hacia dónde ir?

Orientar las ideas de los alumnos hacia lo importante de la escucha y el seguimiento de indicaciones verbales de nosotros.

Secuencia de actividades

Previamente se solicita a los padres de familia que manden son sus hijos un juguete armable con un instructivo (ya sea propio del empaque del juguete o hecho por los papás).

Por parejas se sentarán es una manera es una mesa de trabajo y mostrarán, sin hablar, cómo se desarma y arma su juguete, intercambiarán los juguetes desarmados y tratarán de armar el de su compañero. Cuando todos hayan terminado se indagará qué tan fácil o difícil fue hacerlo sin que nos dijeran cómo hacerlo.

Se elegirá uno de los juguetes que tenga más piezas y éste complicado de armar sin instructivo, cuestionando, ¿creen que alguno de ustedes puede armarlo solo? Si la respuesta es positiva se dará un tiempo para que lo intenten, si la respuesta es negativa, preguntaremos ¿Cómo podemos armarlo sin dificultad?, tratando de orientarlos al uso del instructivo.

Una vez armado, se cuestionará ¿qué es un instructivo? ¿para qué sirve?, ¿Qué contiene un instructivo? Registraremos todas las ideas de los niños en un lado del pizarrón. Ahora se les presentara una rebanada de pastel, y se les preguntará: ¿Cómo creen que se hizo este pastel?, ¿Qué ingredientes tiene?

Se les dará a probar del pastel pidiéndoles que los saboreen e identifiquen qué ingredientes tiene, si es necesario pueden cerrar los ojos para concentrarse en el sabor, olor y la textura.

Indagar: ¿a qué te supo el pastel?, ¿Qué integrantes crees que le pusieron para que supiera así?, ¿Cómo podemos saber que integrantes usaron y qué procedimiento hicieron para poder obtener este pastel?

¿Se registran las ideas de los niños del otro lado del pizarrón llevándolos a que sus respuestas lleguen hasta el concepto de “receta”?

Cierre:

Propondremos a los niños ir al comer a preguntarle a la cocinera (en dado caso que no haya tal, acudir con una maestra) y preguntarle si conoce qué son las recetas y si puede darnos una manera oral. Cuando regresamos al salón los niños tratarán de recordar los integrantes y pasos que les dijo la cocinera o la maestra.

Preguntemos: ¿creen que es fácil acordarse de una receta si no la tenemos físicamente o contemos con los ingredientes?

Solicitamos que pidan en casa una receta simple para realizar en la escuela y no utilice fuego para su preparación, por ejemplo, ensaladas dulces o saladas, postres con batidos o ingredientes fríos.

 

Busquedas Relacionadas con este tema:

fichero de actividades para preescolar lenguaje y comunicacion
fichero de actividades para preescolar desarrollo personal y social
fichero de actividades para preescolar pensamiento matematico
fichero de actividades para preescolar desarrollo físico y salud
fichero de actividades para preescolar exploración y conocimiento del mundo
fichero de actividades para preescolar expresión y apreciación artísticas
fichero de actividades para preescolar lenguaje escrito

carro

Este material es físico y se entrega hasta la puerta de tu casa.


¿Dudas extra con el envío?
 

¿Cómo Adquirir este producto?

 

Got something to discuss?


 

Si pagas con Tarjeta y/o Paypal tus archivos Digitales seràn instantaneos (Revisa tu mail)...Pago en OXXO/ Banco Tarda 1 dìa en Acreditarse el pago.