Características de un cuento
Un cuento narra brevemente hechos imaginarios, es protagonizado por un grupo pequeño de personajes y tiene un argumento sencillo y fácil de entender. El cuento está formado por tres partes:
Inicio
En esta parte generalmente se presenta a los personajes y ambiente en el que se desarrolla.
Desarrollo:
En el momento donde se plantea la situación, el problema o conflicto de la historia , resultando ser la parte más interesante, es decir, donde se crean las expectativas de la forma en que terminará.
Desenlace o final:
Aquí es donde se sabe qué paso con cada uno de los personajes y cómo resolvieron en problema el situación que vivieron.
Ejemplo:
Los tres bastones
Un campesino tenia tres hijos, sanos y fuertes, que hubieran sido su orgullo si no fuese porque se peleaban sin cesar Nunca se ponían de acuerdo y, como desde su más tierna infancia sus caracteres se habían enfrentado, jamás querían ceder ante las opciones de los demás ni seguir sus consejos A menudo llegaban a las manos y su padre se veía obligado a separarlos.
El campesino observaba con inquietud estas diferencias, que se agravaban con el tiempo Temía que sus hijos llagaran a pelearse y separarse definitivamente el día que él faltara.
Un día después de cenar, cuando los cuatro estaban reunidos alrededor de la mesa, el padre pidió al hermano menor que recogiera tres bastones de la leñera y los llevara al comedor Cuando el padre los tuvo en su poder, los ató entre sí con un trozo de cordel y, ante la mirada expectante de sus hijos, que no comprendían lo que quería hacer, intentó en vano romperlos
Después hizo que los hijos trataran de quebrar los bastones Pese a sus esfuerzos, ninguno de los tres lo logró.
Entonces, el padre sacó un cuchillo del bolsillo y rompió el cordel Cogió los bastones uno a uno y los quebró con facilidad Después dijo a sus hijos ::“Ya lo vieron No lo olviden jamás Si permanecen unidos siempre, podrán salir adelante si se separan, el destino se encargará de ustedes, romperá a cada uno tal como hice con esos bastones”.
Encontramos dos tipos de
cuentos:
CUENTO POPULAR
Y
CUENTO LITERARIO.
El cuento popular
Es una narración tradicional que se transmite de persona a persona, o de generación en generación en forma oral, por ello se pueden presentar múltiples versiones del mismo que coincide en su idea central pero cambia en los detalles. Se pueden dividir en cuatro: Cuentos de hadas Los cuentos de animales Cuentos de costumbres Los cuentos de hechos reales cortos.
El cuento literario
Es aquel cuento trasmitido mediante la escritura, generalmente se conoce quien es el autor, generalmente el texto escrito tiene una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
Características del cuento
Estas son las características que diferencian al cuento de otros géneros literarios.
Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo-desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
EJEMPLOS del material Características del Cuento