¿Qué son los Desastres Naturales?
Los desastres naturales son cambios violentos, y destructivos en el medio ambiente cuya causa no es la actividad humana, sino los fenómenos naturales. De acuerdo con esto, un desastre natural es el resultado de un proceso que ocurre normalmente en la naturaleza, pero que al contacto con la civilización humana provoca efectos adversos y destructibles.
Efectos de los desastres naturales
Los efectos de un desastre natural pueden ser ligeros o de proporciones dramáticas. Pueden causar la muerte de los seres vivos, daños materiales, pérdidas económicas, daño a la belleza natural y pueden generar enfermedades. Por ejemplo, las inundaciones acarrean polvo, basura y otros materiales que contaminan a su paso por los terrenos.
Huracanes, tornados, tormentas eléctricas, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, avalanchas y muchos más suceden con cierta frecuencia y son llamados desastres naturales.
Ahora conoceremos algunos casos de desastres naturales, pónganse los lentes, abróchense cinturones, que vamos a viajar para conocer los desastres naturales.
Tipos de Desastres Naturales
Sismos
Los sismos son una sacudida rápida o movimiento de la tierra que puede ser violenta, pueden ser de forma oscilatoria (hacia los lados), trepidatoria ( hacia arriba y hacia abajo) o mixta y su duración puede ser desde unos segundos hasta varios minutos.
Entre más intenso y largo sea un sismo, más peligro representa. Se conocen dos tipos de sismos:
- Terremotos
- Tsunamis o maremotos
Terremotos
Los terremotos son causados por la ruptura y el desplazamiento de las placas subterráneas que liberan energía en forma de ondas sísmicas.
Tsunami
Los tsunamis también son llamados maremotos, consiste de una serie de olas de gran altura que arrasan con todo a su paso.
Incendios
Un incendio es el calor y llamas, conocido como fuego que se desarrolla sin control pudiendo provocar daños materiales, perdidas humanas y afectación del ambiente.
Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes:
- Combustible
- Oxigeno
- Calor
Si falta uno de estos elementos, no tendremos fuego. Los incendios forestales son fuego de gran magnitud en terrenos rurales a través de leña, arbustos, y hierba ya sea viva o muerta.
Es decir no solo se queman los arboles, sino que se destruye todo un ecosistema de especies, como vegetales y animales que viven en estos terrenos.
Los incendios forestales pueden iniciarse cuando la gente es descuidada con el uso de cigarrillos, cuando cocinan en el bosque, o cuando se enciende una fogata.
Inundaciones
Las inundaciones son fenómenos naturales que se presentan cuando el agua sube mucho su nivel en los ríos, lagunas, lagos y mar y entonces cubre regiones que habitualmente se encuentran secas.
Las inundaciones se provocan por el desborde de un río a causas de lluvias, tormentas tropicales, huracanes y algunas veces por el ser humano, como la deforestación, la ubicación de viviendas en zonas bajas de los ríos.
Existen varios factores que generan inundaciones, no solamente la lluvia. Estos factores son:
- Lluvia excesiva
- Desbordamientos de ríos o lagos
- Ruptura de presa
- Derretimiento de hielo en las montañas
- Tormenta o tsunami
Las inundaciones pueden causar un número inesperado de muertes, lesiones o incremento de las enfermedades respiratorias o diarreica, como la probabilidad de sufrir electrocuciones y ahogo.
Prevención de Inundación
- Evita construir cerca de ríos y quebradas.
- Evite la deforestación.
- Evite tirar basura en los ríos, arroyos, y calles.
- Organizar trabajos de limpieza en el cauce del río.
- Mantenga una provisión de emergencia, agua potable alimentos no perecederos, ropa y calzado.
Ejemplo de Desastres naturales