¿Qué son las Adicciones?
Las adicciones se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas.
Por ejemplo una persona se vuelve adicta a los cigarrillos debido a la rápida acción de la nicotina en los centros de placer del cerebro. Cuando fumas un cigarrillo, la nicotina entra al torrente sanguíneo y en 15 a 20 segundos comienza a trabajar el cerebro.
Ejemplo de Adicciones Para Niños
Aquí te presento una lista de 20 ejemplos de adicciones:
- Adicción al alcohol
- Adicción a las drogas
- Adicción a los juegos de azar
- Adicción al trabajo
- Adicción al sexo
- Adicción a las compras
- Adicción al tabaco
- Adicción a la comida chatarra
- Adicción a la tecnología (por ejemplo, al teléfono móvil o a las redes sociales)
- Adicción al ejercicio
- Adicción a las relaciones tóxicas
- Adicción a la pornografía
- Adicción a la cafeína
- Adicción a los estimulantes
- Adicción a los analgésicos
- Adicción a los videojuegos
- Adicción a la televisión
- Adicción a los esteroides
- Adicción al juego de vídeo en línea (gaming disorder)
- Adicción a la automedicación
Espero que esta lista te haya sido útil. Recuerda que hay muchas formas de buscar ayuda si tú o alguien que conoces está lidiando con una adicción.
¿Qué contiene el tabaco que provoca adicción?
La nicotina es la responsable de que las personas resulten adictas al tabaco, La nicotina produce sensaciones agradables, y también afecta la química del cerebro. Por consiguiente, el animo del fumador se trasforma y hace que el fumador ansié tener la sensación de nuevo y por eso decide fumar más.
Órganos que dañan el causar el fumar
Pulmones: La obstrucción crónica del pulmón, producida por la bronquitis y el enfisema, produce una discapacidad respiratoria progresiva. Esta obstrucción esta provocada por el estrechamiento de los conductos de aire en los pulmones y por la destrucción de los alvéolos.
El inicio de esta enfermedad es gradual y surge la incapacidad respiratoria cuando ha sido destruida casi a la mitad de los pulmones. Una ves que la enfermedad se ha establecido es raramente reversible. De ahí por ejemplo, que la neumonia, una infección en los pulmones, sea mas común entre los fumadores.
¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es la consecuencia del consumo abusivo del alcohol que se produce una dependencia física tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin alcohol, y en el caso de no tomarlo, la persona entra en delirio, llamado también delirium tremens, Donde se producen alucinaciones en las que la persona ve moustros, bichos, que le recorren su cuerpo o que están en su cuarto en los casos graves la persona puede llegar a morir por eso es necesaria la atención medica en el caso de que una persona con una adicción deje el alcohol.
A continuación, te presentamos unos Tips de cómo prevenir las adicciones:
Prevenir las adicciones es una cuestión clave para mantener una vida saludable y evitar sus graves consecuencias. Una de las estrategias más importantes para prevenir las adicciones es el desarrollo de una buena educación enfocada en la prevención desde la primera etapa de la vida, incluso desde la infancia y la adolescencia. Los padres, tutores y educadores pueden informar a los jóvenes sobre los riesgos y las consecuencias de las adicciones, así como sobre la importancia de tomar decisiones saludables y responsables.
Otra forma de prevenir las adicciones es fomentando la práctica de actividades saludables. El autocuidado y el bienestar físico y emocional son fundamentales para evitar el desarrollo de adicciones. Practicar el deporte, disfrutar de un pasatiempo, participar en actividades sociales y formar parte de grupos comunitarios son algunas opciones para mantenernos saludables y prevenir las adicciones.
Finalmente, es crucial establecer límites y establecer un equilibrio entre la vida personal y profesional. El exceso de trabajo, la presión constante para cumplir con los estándares de vida y el estigma en torno a los temas mentales pueden conducir a problemas graves de salud mental y, en consecuencia, a adicciones. Es necesario alejar el estigma que se tiene hacia el comportamiento saludable y normal y promover el bienestar emocional y mental como una práctica diaria para prevenir problemas de adicción.