Sumas con punto decimal
Para sumar números decimales, se escriben los números en columna de modo que coincidan las unidades del mismo orden y posteriormente si sumas como si fueran números naturales y se pone el punto en el resultado bajo la columna que separa los enteros de los decimales. (Es decir, se ponen los puntos en línea).
Ejemplo:
Sumar 3.286 + 15.32 + 1.635 + 12
3.286
+ 15.32
1.635
12
32.241
Restas con punto decimal
Para restar números decimales, se escriben los números en columna de modo que coincidan las unidades del mismo orden y posteriormente se restan como si fueran números naturales, con la precaución de tener mayor el minuendo que el sustraendo y se pone el punto en el resultado bajo la columna que separa los enteros de los decimales.
Ejemplo:
Restar 7.159 de 12.4
Se ordenan los números en columna
12.400
– 7.159
5.241
Multiplicación con punto decimal
Para multiplicar números decimales se multiplican los números como si fueran enteros y al producto se le separan las cifras decimales de derecha a izquierda, tantas cifras decimales como tengan los factores. Es decir, se suma la cantidad de dígitos decimales que tengan los factores y se coloca el punto en el producto contando de derecha a izquierda esa cantidad de dígitos.
Ejemplo:
Multiplicar 1.32 x 3.7
1.32
x 3.7
924
396
4.884
División con punto decimal
Dividimos como siempre, cuando ya no nos quedan cifras para bajar en el dividendo, colocamos un punto en el cociente. Bajamos un cero del dividendo y seguiremos haciendo la división. Bajaremos tantos ceros como cifras decimales queramos en el cociente.
Ejemplo:
Dividir 47 entre 3
Decimal entre un entero
Dividimos como si fueran dos números enteros. Cuando llegamos al punto decimal, ésta la colocamos en el cociente. Después seguimos dividiendo hasta terminar con todas las cifras del dividendo.
Primero transformamos la división en otra equivalente que no tenga decimales en el divisor. Para eso multiplicamos el dividendo y el divisor por la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor. Después dividimos como ya hemos aprendido.
Fracciones decimal
Las fracciones decimales son aquellas que tienen como numerador la unidad y como denominador una potencia de 10. Las fracciones permiten expresar una parte de un total, que se indica con un número natural. Para representar las fracciones decimales se realiza lo siguiente:
1 = 0.1 Se lee “Una décima”
10
1 = 0.01 Se lee “Una centésima”
100
1 = 0.001 Se lee “Una milésima”
1000
Las fracciones que tienen como numerador un número natural y como denominador una potencia de 10, se llaman fracciones decimales. Por ejemplo:
3 = 0.3 Se lee ” Tres décimas”
10
23 = 0.23 Se lee “Veintitrés centésimas”
100
245 = 0.245 Se lee “Doscientos cuarenta y cinco milésima”
1000
Un número decimal es aquel que está formado por una parte entera y una parte decimal separadas por un punto La parte entera es la que va antes del punto y la parte decimal va después del punto. Para convertir una fracción a un número decimal, únicamente se divide el numerador entre el denominador.
Ejemplo de Operaciones básicas con punto decimal