[sc_fs_faq sc_id=”fs_faq1b656lxa6″ html=”true” headline=”h2″ img=”” question=”¿Qué es un Fosil?” img_alt=”” css_class=”” ]La palabra fósil viene del latín fosilium que significa desenterrado o excavado. Los fósiles de animales son los restos preservados de vida que existieron en el pasado. La historia de la evolución de la humanidad está basada en la recolección de los fósiles.[/sc_fs_faq]
Fósiles Animales y Plantas
Los fósiles de animales y los fósiles de plantas son los restos o despojos de ellos, muertos hace tiempo, que no sufrieron el proceso de putrefacción y que después de muchos años, pasaron a formar parte de una corteza de la tierra.
Para que un organismo se convierta en fósil, es necesario que pase por un proceso físico-químico llamado fosilización.
Esto no pasa con frecuencia. Piensa en todas las personas, perros, cangrejos, pájaros y demás animales que caminan diariamente sobre una playa.
Tipos de Fósiles
Los fósiles de dinosaurios no siempre son grandes huesos de dinosaurios pues también los hay pequeños.
Existe una ciencia que se dedica al estudio de los fósiles, esta ciencia es la Paleontología, de las cuales se desprenden subdisciplinas como:
- Paleo biología: se encarga del estudio de los organismos del pasado
- Biocronologia: analiza y determina el periodo en que estos organismos vivieron
- Tafonomía: se ocupa de los procesos de fosilización.
El Proceso de Fosilización
- Muerte del Animal
- A no ser sepultado rápidamente por los sedimentos, los carroñeros, las bacterias… solo han respetado fragmentos duros.
- Con la acción de agentes atmosféricos, de la erosión, por lo tanto es posible de gran parte del esqueleto desaparezca al menos que estos mismos agentes modifican la situación de los restos posibilitando el desencadenamiento de un proceso de fosilización.
EJEMPLO DE QUE ES UN FÓSIL