¿Qué es un arlequín?
Mucho antes de la llegada de payasos de circo, los mimos atrapados en cajas de vidrio y los comediantes había arlequines, bribones con disfraces coloridos cuyo rol en las producciones teatrales y entretenimiento en la corte era mantener en pie a las audiencias y a los compañeros de juego en la oscuridad.
El término “arlequín” viene de la palabra francesa de “hellequin”. Su traducción es “demonio/gamberro” y acertadamente se aplica a alguien cuyo propósito es hacer trucos, romper leyes y mantener a cualquiera que conozca desequilibrado y confundido.
Los italianos también toman el crédito por la etiqueta de arlequín con su propia palabra “arlecchino”, que significa “bufón”.
Características
Un arlequín usa un disfraz ajustado con medias que se asemejan a un maillord. Su simplicidad es para facilitar agilidad y acrobacias.
El patrón es variado con colores muy contrastantes, como amarillo y rojo o púrpura y naranja.
El arlequín usa una máscara para ocultar su identidad.
Aunque su cabeza está completamente afeitada, un arlequín suele usar un gorro que combine con su disfraz con campanas cosidas a las puntas.
Un arlequín es un personaje clásico de la comedia del arte de origen italiano, y cuya tradición se remonta en el Tiempo a la Edad Media.