Sistema de Numeración Maya
Los mayas idearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos Maya, los mayas tienen que ver con los días, meses, años y con la manera en que organizaban el calendario, utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20), similar al de otras civilizaciones mesoamericanas.
Los mayas desarrollaron el concepto del cero alrededor del año 36 a.C., representándolo con una concha, idearon un sistema de base 20 con el 5 como base auxiliar.
La unidad se representaba con un punto, dos, tres y cuatro puntos servían para representar el 2, 3 y 4.
El 5 era una raya Horizontal y se le añadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas y de la misma forma se continúa hasta el 20 con cuatro rayas.
Para escribir un número más grande 20 se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan.
Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba, en el primer nivel (el de hasta abajo) se escriben las unidades del 0 al 19.
En el segundo nivel se multiplica por 20. Por esto se dice que el sistema de numeración maya es vigesimal, la posición de los números mayas se escriben de forma vertical.
En el segundo orden cada punto vale 20 unidades y cada raya vale 100 unidades.
EJEMPLO:
El número 25, la parte inferior es 5 (una raya equivale a 5) y la parte superior equivale a 20 (el punto equivale a 1 y se multiplica por 20 por estar en el 2° nivel). En el tercer nivel se multiplica por 20 por 20 (400), en el cuarto nivel se multiplica por 20 por 20 por 20 (8000).
EJEMPLO DE NUMERACIÓN MAYA