Material para el desarrollo de la psicomotricidad fina, visomotricidad, transición de la presa palmar a la pinza trípode dinámica, identificación de puntos de ataque, ejecución y cierre de las letras imprenta y cursivas y desarrollo de las habilidades iniciales para lectoescritura.
Este material esta diseñado para estimular las habilidades psicomotrices finas de niños en edades preescolares, escolares o con necesidades de aprendizaje especial.
Se abarca una gama progresiva de ejercicios, dirigidos a desarrollar la facultad de identificar la figura, fondo, y límites dentro del lienzo de trabajo. Luego, se pasará a la ejecución de actividades de rellenado para determinar la predominancia de la mano ( zurda o diestra), afinar el agarre de la presa palmar a la pinza trípode dinámica, para así posteriormente avanzar en la adquisición de las facultades visomotrices necesarias para la ejecución correcta de los trazos, identificando los puntos de inicio, continuidad y cierre de los mismos.
Al mismo tiempo que se apresta el cuerpo y la mente para la habilidad escritora, se va desarrollando la capacidad lectora de forma constructivista. Los bloques inician con las vocales en el orden O, I, U, E y A, de esa manera se hace más fluido el aprendizaje y memorización de las formas, ya que de todas las vocales, la letra O es la de más fácil ejecución, puesto que inicia y termina en un mismo punto de forma fluida y sin interrupciones, rebotes o cortes de doble trazo.
Posterior a las vocales se ejercitará el trazado de las consonantes organizadas según el principio de la biofisiodinamia articulatoria, es decir la manera en la cual al pronunciarse cada letra, desarrolla las habilidades musculares y faciales para pronunciar las siguientes, pasando así de las fases labiales, a la guturales.
Finalmente se presentan herramientas caligráficas cursivas, en las cuales se corroborará que el ataque, desarrollo y cierre de las letras anteriores es ejecutado correctamente, ya que la finalización de una letra, debe enlazarse de forma acertada con el inicio de la siguiente, lo cual es el propósito fundamental de este tipo de escritura. Finalizamos con una sección de lecturas comprensivas básicas para niños en edades escolares o para personas con dificultades de aprendizaje, recorriendo de forma fluida, las fases de prelectura, lectura y post-lectura.
Utilizaremos los complementos circunstanciales como herramientas para el
fortalecimiento de las facultades de reconocimiento, asimilación, integración,
retención, recuerdo, comunicación y producción.
Inicialmente aplicaremos técnicas cromolectoras para ayudar al practicante a identificar de forma amena y sencilla los textos relacionados con la pregunta a abordar. Una vez orientado hacia el reconocimiento fluido del mensaje contenido en los textos, se presentan los mismos sin colores, aumentando así la complejidad del proceso para el desarrollo de las siguientes capacidades.
Se incluyen elementos de producción artística relacionadas con el contenido de la lectura para relajar el estado mental o emocional del lector en casos donde
haya tenido que hacer un esfuerzo adicional para la comprensión de los mismos.
Esperamos que este material les sea grato, oportuno y de gran utilidad.
Licda. Educación Integral
Iderni Villalba