¿Qué es el Desarrollo Sustentable?
El desarrollo sustentable (o desarrollo sostenible) es la administración eficiente y responsable de los recursos naturales para preservar el equilibrio ecológico, a fin de garantizar la distribución equitativa de tales recursos en el presente y su disponibilidad para las generaciones futuras. Un desarrollo sustentable está formado por tres pilares: Económico, Social y Ambiental.
El desarrollo sustentable, la comisión de medio ambiente y desarrollo hizo un análisis de la situación económica, social y ambiental del mundo y demostró que el modelo económico actual estaba destruyendo el ambiente y empeorando la pobreza de las personas.
Por lo que fue necesario buscar un nuevo sistema de desarrollo que le permitirá a las personas satisfacer sus necesidades sin poner en riesgo los recursos de las futuras generaciones.
A esta propuesta le llamaron:
Desarrollo sustentable
Pero para poder llevar acabo este modelo se considera que se necesita educación, justicia, seguridad e igualdad en el planeta, libre de contaminación y con recursos naturales suficientes para vivir plenamente con un desarrollo sustentable ecológico.
Los recursos naturales son la base para el desarrollo humano, social, económico, de ahí la importancia y urgencia de cuidarlos.
Un ejemplo de esto es que, actualmente, el exceso del consumo de energía pone en peligro su abastecimiento, por eso hay que valorar la importancia de la energía y los recursos naturales y buscar la forma de protegerlos tanto económico como social.
Características del Desarrollo Sustentable:
- Buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
- Además Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos.
- Usar los recursos eficientemente
- Por lo tanto Promueve el reciclaje y re-utilización
Su objetivo último es alcanzar cierto nivel de progreso material sin por ello comprometer el medio ambiente, los recursos naturales, o la calidad de vida de los seres humanos y demás especies del planeta.
No obstante, la implementación de un programa de desarrollo sustentable depende en gran medida de la voluntad de los gobiernos para formular una serie de políticas públicas que favorezcan y faciliten la concientización y participación de la ciudadanía y las empresas en temas como la prevención de la contaminación del medio ambiente.
Por lo tanto, el ahorro de los recursos energéticos y el empleo de energías renovables renovará el Medio Ambiente