El Porfiriato Características para Niños
El Porfiriato, Porfirio Díaz inició su gobierno en 1877 y logro conseguir acuerdos con la Iglesia Católica para poder consolidarse en el poder, atrajo inversiones extranjeras ofreciendo a los empresarios facilidades para poder hacer negocios en México, las principales actividades económicas de la época fueron la minería, electricidad, el petróleo, el ferrocarril las comunidades (telégrafo, teléfono y puertos) y las actividades bancarias, estas actividades atrajeron inversiones de otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra.
Durante el porfiriato se activo la exportación de productos agrícolas como el oro, plata, cobre, zinc, y plomo, estas inversiones hicieron que se reactivara el comercio, se genero empleo e impulso la producción agrícola; permitiendo mejorar la condición de vida de la clase media de los profesionistas, paro esta prosperidad no llego a los campesinos, obreros, artesanos, pequeños comerciantes, jornaleros e indígenas.
Las jornadas del trabajo duraban de 12 a 14 horas, había despidos injustificados y abusos patronales ya que no había leyes laborales, el salario era insuficiente e inferiores de los que recibían los trabajadores extranjeros. A finales del siglo XIX comenzó un proceso de modernización, por lo que algunas ciudades tuvieron grandes cambios ya que la tecnología transformo la vida y el paisaje de varias regiones de México se introdujeron transportes como el automóvil, el tranvía eléctrico y la bicicleta, los cuales permitieron mejorar el traslado de personas.
A pesar de estos avances, se hizo más evidente la desigualdad social en el país y el crecimiento sólo beneficio a unos cuantos. En la ciudad se podía ver con claridad el gran contraste entre ricos y pobres, una vez que se establecieron las formas liberales, el gobierno puso a la venta las tierras comunales y de la iglesia, ofreciéndoselas a quienes tuvieran los recursos para poder comprarlas.
Ejemplo del Porfiriato y sus Características