¿Qué son los Estados de Ánimo?
Los estados de animo son el estado emocional que permanece durante un período relativamente largo. Se diferencian de las emociones en que son menos específicos, menos intensos, más duraderos y menos dados a ser activados por un determinado estímulo.
Es un estado, una forma de estar o permanecer, que expresa matices afectivas.
A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de ánimo es menos intenso, más duradero (puede durar horas o días), y menos específico (menos dado a ser activados por un determinado estímulo o evento).
Quizás te interese:
¿Cómo Distinguir que Estado de Ánimo Tenemos?
Se diferencian del temperamento o la personalidad, los cuales son actitudes permanentes en el tiempo. No obstante, determinados tipos de personalidades pueden predisponer al sujeto a unos determinados estados de ánimo.
Estos pueden influir sobre qué tan bien nos va en ciertas situaciones, pero también puede hacerlo algo más: nuestro estado mental.
¿Cuál es la diferencia entre un estado de ánimo y un estado mental?
Los estados de ánimo son las emociones que sentimos. El estado mental son los pensamientos e ideas que acompañan ese estado de ánimo.
Imagínate que un niño tiene una competencia en un encuentro de natación esta tarde.
¿Qué estado de ánimo y estado mental te ayudan a dar lo mejor de ti?
- Estado de ánimo A: Inseguro. Piensas que tus competidores pueden llegar a ser mucho mejor que tú y que tal vez no eres lo suficientemente bueno para estar en el equipo.
- Estado de ánimo B: Irritado. Piensas que la natación interfiere con tu vida social.
- Estado de ánimo C: Con seguridad y confianza en ti mismo. Piensas que si das lo mejor de ti, es muy probable de que a tu equipo pueda irle bien.
Para que los niños puedan entender todos sus estados de animo te recomendamos que descargues este material, te será de mucha ayuda ya que es 100% didáctico y ilustrado.
Ejemplo de los Estados de Ánimo.