¿Qué es un Conflicto?
El conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia, para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando.
Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.
Pasos para resolver conflictos
Los pasos para resolver conflictos son:
- Reconocer y aceptar las propias emociones.
- Identificar y respetar las emociones de los demás.
- Identificar los pensamientos que generó los problemas
- Dejar de buscar culpables
- Escuchar al otro
Este punto nos llevaría a reflexionar sobre cuál de mis necesidades no se han cumplido en una situación determinada y me ha llevado a situación determinada y me ha llevado a experimentar tristeza, miedo o rabia. Viendo a su vez que a los demás si se enfadan también les sucede los mismo, alguna de sus necesidades no se ha cubierto: reconocimiento, atención y justicia. Todos los seres humanos tenemos todos las mismas necesidades “no lo olvides”