A Modo de Presentación
La Educación Musical para Niños. A través de las canciones de cuna y de las canciones tradicionales que les trasmite su entorno familiar, los pequeños van relacionándose con el universo musical. A medida que crecen comienzan a desarrollar habilidades musicales: cantan, bailan, siguen el ritmo.
La música, así como otras expresiones artísticas, la pintura, el teatro, la danza, son fundamentales para el desarrollo sensorial, motor, cognitivo y emocional de los niños. Es por ello que, en los últimos tiempos, las curriculas escolares han comenzado a otorgar creciente importancia a las materias vinculadas con el arte y los juegos de música para niños pequeños. Tal es así que en países como Suiza la enseñanza de la música está contemplada en la constitución.
Una melodía puede traernos un recuadro, conmovernos, alegrarnos, entristecernos… ¡emocionarnos ¡se dice que la música es el “lenguaje universal” porque no necesitamos conocer un determinado idioma para disfrutarla.
“El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega expresar su alma, y necesitas la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y en encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre”. Olga Cossentinoi
Índice
- Capítulo 1 Los ingredientes esenciales de la música
- Capítulo 2 Pistas sonoras
- Capítulo 3 A toda voz
- Capítulo 4 La vida tiene ritmo
- Capítulo 5 Melodías: muchos sonidos
- Canciones Para todos los gustos
- Partiduras
Recursos Utilizados
A lo largo cinco capítulos que componen esta obra encontrarán diferentes sesiones destinados a organizar y jerarquizar los contenidos. Cada una de ellas se encuentra señalada con un icono para facilitar su identificación.
Hablemos de Música
Son las páginas a partir de las cuales se comienza a desarrollar el contenido teórico de los capítulos. A través de situaciones y ejemplos de la vida cotidiana, se llega al planteo del tema que se expondrá en el capítulo.
Te Canto un Cuento
Cuentos sonorizados o para sonorizar con la ayuda de instrumentos caseros. Cuentos con canciones para escuchar, cantar y aprender. Esta sección se complementa con el uso del CD que acompaña a la obra. Algunos cuentos emplean el recurso de los pictogramas (pequeños dibujos que reemplazan algunas palabras), que permitirán a los niños dar sus primeros en el aprendizaje de la lectura con mayor confianza.
Oídos atentos
En esta sección, los lectores encontrarán divertidas actividades para realizar con la ayuda del CD de audio que acompañara a la obra…. ¡y mucha atención! Para poner en práctica la capacidad auditiva y ejercitar la memoria.
Juguemos con…
Presenta actividades vinculadas con el tema que se trata en cada capítulo (por ello el titulo se completará y cambiará de acuerdo con los contenidos).
Pequeños Inventores
De la mano del famoso inventor Remi Melodioso, los lectores podrán crear sus propios instrumentos caseros para experimentar con los sonidos.
Imagina, Imaginador
A partir de fotografías o ilustraciones que proponen actividades que invitan a imaginar y reproducir sonidos.
Los lectores también encontraran una serie de plaquetas y recursos gráficos destinados a facilitar la lectura y asimilación de los contenidos.
- “Conceptos clave. Descubrimos que…”: plasmar los conceptos teóricos que se han trabajado a lo largo de la unidad
- “Para pensar entre todos”: como su nombre lo indica, esta placa propone la reflexión, la observación y el intercambio de ideas a partir de las actividades realizadas.
- “Ideítas”: variantes para enriquecer las actividades propuestas.
- “Músicas muy curiosas”: datos, anécdotas, curiosidades para ampliar los conocimientos… ¡y no dejar de aprender!
Finalmente, la obra se completa con un cancionero y un apéndice que contiene las partituras de las canciones que aparecen en las actividades.
Mira un Ejemplo de Educación Musical para Niños 🙂
Atenti atención, a volar la imaginación. Atenti, que no es cuento, que este cuento comenzó.
BARTOLO Y CHEW LYN
Pista 60
Bartolo fue a pasear a la de Chew Lyn, su mejor amigo que vive en china. Pero como él vivía muy lejos, tuvo que tomar un…………..
Su mamá la acompaño hasta el aeropuerto y lo despidió con un fuerte abrazo.
Ya dentro del Bartolo estaba feliz y ansioso por ver a su amigo. Cuando todos los pasajeros ocuparon sus, las azafatas pidieron que se desabrochen los cinturones de seguridad.
¡El despegó por fin! Se fue elevando, hasta tomar la altura inclinada y voló tranquilamente por el cielo poblado de blancas. ¡Qué hermosa sensación! Después de un largo tiempo, las azafatas anunciaron que pronto llegarían a destino.El comenzó a descender hasta aterrizar como una .
Tal como lo había prometido, al llegar a la de Chew lyn. Bartolo quiso llamar por a su mamá. Marcó el número, espero unos segundos hasta que escuchó la dulce voz de su madre y, lleno de emoción, ¡le contó todas las novedades de viaje ¡
¿Por qué el colorín ha de ser colorado,
si a mí me gusta celeste o rosado?
Coloran colorado,
celeste y rosado,
lo cierto es…
¡que el cuento se ha terminado!
(página 143)