¿Qué es la vía pública?
La vía pública es la circulación o desplazamiento de peatones conductores y vehículos. Además es un sistema integrado por carreteras, caminos, calles, sendas, plazas, parques, etc.
Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla. La responsabilidad de un adecuado ordenamiento de nuestro “espacio común” comprende a todos: peatones, conductores y autoridades competentes, que comparten el compromiso de transformar el tránsito en una situación social saludable.
Tránsito y Transporte:
Es necesario diferenciar estos conceptos:
TRANSPORTE PUBLICO es “la acción de trasladar a una persona o cosa de un lugar a otro”. Constituye un servicio, una prestación, una asistencia; de ahí, que tenga características netamente comerciales.
TRÁNSITO es un concepto más amplio y se entiende por tal, “la acción de desplazarse o trasladarse de un lugar a otro”; implica el uso de la vía pública y es sinónimo de circulación. Transitar no siempre significa transportar “cosas”, ya que un peatón, un ciclista, un conductor, no necesariamente transportan, pero si transitan.
Accidentes viales
Son hechos o siniestros que toman lugar en la vía pública y que tienen que ver con vehículos de distinto tipo. Los accidentes viales son una de las principales causas de muerte a nivel mundial ya que cuestiones como la imprudencia, la falta de respeto a las leyes viales, la no existencia de leyes y demás contribuyen a generar esta situación.
Causas de accidentes de transito
- Manejar distraído: Es la causa más común. Hacer cosas como hablar por teléfono, enviar mensajes o maquillarte mientras conduces, produce una falta de atención por varios segundos, que pueden llegar a ser fatales.
- Conducir demasiado rápido: Nunca falta el que está apurado. Exceder el límite de velocidad no es solo una infracción de tránsito, si no también es muy peligroso ya que mientras más rápido vayas, a tu vehículo le costará más reaccionar en caso de un imprevisto en la vía.
- Conducir en estado de embriaguez: Todo el mundo lo debe haber escuchado miles de veces, pero aun así, lo siguen haciendo. La confusión e incapacidad de concentración provocada por el alcohol produce millones de accidentes en el mundo.
- Conducir de forma impaciente: Acercarse demasiado a otros vehículos, cambiarse de carril de forma brusca, o evitar dar paso a otros vehículos, puede provocar accidentes. Tu deber en la vía es tratar de ser colaborador para que la circulación no se detenga.
- Lluvia: El asfalto se vuelve muy peligroso cuando empieza a llover, ya que es resbaladizo y puede hacer que pierdas el control del vehículo.
- No parar en el semáforo en rojo: Esto es muy común, en lugar de frenar, aceleran y la probabilidad de que alguien cruce del otro lado a alta velocidad es muy alta, por lo que un accidente de esta manera, frecuentemente es mortal.
- Conducir en la oscuridad o en neblina: Si la visibilidad baja, el riesgo de accidente será el doble. Por lo que debes tratar de manejar con mucho cuidado, lograr la mayor iluminación posible y hasta parar si no puedes ver nada.
- Conducir de forma agresiva: Si estás más ocupado de pelear con otros conductores o peatones, seguramente estarás menos pendiente de las vías, por lo que es importante que no te dejes llevar por la ira para evitar imprudencias.
- Rebasar en curvas: Si no puedes ver lo que viene, no rebases. En una curva, sea vertical u horizontal, no puedes ver si viene un vehículo del otro sentido, así que debes esperar a tener suficiente espacio y visibilidad. no te arriesgues solo porque pierdes la paciencia.
- Sueño: Muchas horas de conducir hacen que una persona se fatigue. Si le sumas a esto no haber dormido bien o haber comido demasiado, tienes una receta para un accidente. Si sientes sueño, para un momento, estira las piernas y refréscate.
Medidas preventivas para evitar accidentes viales
- No conducir bajo los efectos del alcohol
- Usar el cinturón de seguridad
- Respetar los límites de velocidad
- Evitar hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce
- Si lleva niños, ubíquelos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad, si son menores de cinco años utilice sillas porta infantes
- Verificar la presión de las llantas, sobre todo si se sale a carretera
- No ingerir alimentos pesados antes de conducir en carretera, porque puede provocar sueño
- Respetar los señalamientos viales
- Respetar los cambios que indica el semáforo
Ejemplo de Responsabilidad en la vía Pública