Este material contiene toda la información de la pirámide alimenticia o nutricional explicada a los niños.
¿Qué es la pirámide alimenticia?
La pirámide alimenticia o pirámide alimentaria, es usualmente el método utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Lo que propone la pirámide es la distribución para consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en proporciones parecidas a la de las capas o escalones.
- Los escalones inferiores proponen en su mayoría hidratos de carbono complejos.
- Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, mas proteínasy grasasy gran contenido vitamínico.
- Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de proteínasy cantidad de grasas.
- El escalón mas alto contiene mayormente grasase hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente calorías; y que por eso se recomiendan en menor cantidad.
Para poder seguir la pirámide alimenticia para niños, hemos de conocer primero las características de los alimentos. Existen tres tipos de alimentos; los de origen vegetal, animal o mineral:
- Origen vegetal: proceden de las plantas, tales como verduras, frutas, cereales o legumbres.
- Origen animal: proceden de los animales, tales como el pescado, las carnes, la leche o los huevos.
- Origen mineral: proceden de los minerales, tales como el agua o la sal.
¿Qué son los alimentos?
Los alimentos son esenciales para vivir, los necesitamos para crecer, levantarnos por la mañana y estar sanos, por ello es tan importante alimentarse bien. Esta alimentación ha de ser variada y proporcional y ha de seguir esta pirámide alimenticia.
Los alimentos se pueden clasificar en cinco grupos dependiendo de su composición:
El primer nivel
Corresponde a los cereales, pastas, arroz, harinas, pan, etc. Se recomienda elegir la versión integral en lugar de la refinada. Se trata de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos.
El segundo nivel
Se encuentra integrado por alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Este es el nivel de las frutas y las verduras (este nivel se encuentra dividido en dos mitades). Debemos consumir al menos cinco raciones diarias.
El tercer nivel
Se encuentra también dividido en dos: Por una parte encontramos a la leche y sus derivados (queso, yogur…) y por otro lado encontramos la carne, el pescado, los huevos, frutos secos y legumbres. Se trata de alimentos ricos en proteínas pero también en minerales esenciales como hierro y calcio. Debemos ingerir al menos de dos a tres raciones al día de este grupo de alimentos.
El cuarto nivel
Es la punta de la pirámide, eso significa que se trata de alimentos que debemos consumir con moderación. Aquí se encuentran las grasas, los dulces, la repostería, los refrescos con gas y azucarados. Lógicamente son alimentos de consumo ocasional ya que aportan muy pocos nutrientes y sí muchas calorías vacías.
Se recomienda
Beber ocho vasos de agua al día (aproximadamente esto se corresponde con dos litros), evitar las bebidas y refrescos azucarados y moderar el consumo de alcohol.
Ejemplos de la Pirámide Alimenticia