Trastornos por Déficit de Atención (TDA)

Trastornos TDAH

                                                   

Trastornos por Déficit de Atención (TDA)

Dificultad compleja de la función atencional que perturba el comportamiento

general y el aprendizaje.

                                                                  

Se caracteriza por

  • Inatención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

Aparición

  • Temprana: antes de los 7 años
  • Tardía: a partir de los 7 años

Detención

Se observa I-H-I,el niño no es capaz de realizar actividades gobernadas por reglas, por sí solo.

 

Diagnóstico

(No antes de los 5 años)

  • Neuropsicopedagógico Entorno familiar

Diag. Neuropsicológico Diag. Psicopedagógico Informe escolar

  • Neurológico.

Tratamiento

  • Neurológico – Farmacológico
  • Neuropsicopedagógico
  • Psicológico

 

trastornos por déficit de Atención e Hiperactividad TDAH 1

Trastornos por Déficit de Atención

Es un trastorno neuropsicológico del desarrollo, que se caracteriza por:

  • Inatención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

Se observa alteración para seguir una actividad gobernada por reglas, o bien para seguir una performance de trabajo, planificado y organizado una actividad.

El TDA es una dificultad compleja, porque define una alteración en la función atencional, en la mayoría de los casos acompañada por hiperactividad e impulsividad, generando entonces una desorganización conductual y cognitiva; no está asociado directamente con un CI bajo.

Pertenece al grupo de los trastornos de aprendizaje.

Bajo este encuadre del TDA, se desprenderá el contenido de las siguientes páginas, agregando aportes de varios autores, que nos permitirán delimitar este trastorno para saber cómo abordarlo en familia, en la escuela y en la sociedad.

 

¿Qué dice un manual de psiquiatría sobre el TDA?

El manual de psiquiatría DSM IV incluye al TDA dentro de los Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador; y los define de la siguiente forma:

Trastornos por Déficit de Atención: Patrón persistente y frecuente de falta de atención e impulsividad inapropiada para el grado de desarrollo, con o sin hiperactividad.

(Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición de la Asociación Americana de Psiquiatría).

También agrega el DSM-IV que el TDA participa en los trastornos de aprendizaje y puede influir en la conducta del niño cualquiera sea su nivel cognitivo.

 

 

Otros autores, entre ellos, E. Joselevich, lo definen así:

Trastornos por Déficit de atención: Trastornos de base neurológica que se manifiesta por grados inapropiados de atención, hiperactividad e impulsividad.

 

Y otros lo definen de la siguiente manera:

Trastornos por déficit de Atención: Es una condición que hace difícil que una persona pueda sentarse tranquila, controlar su conducta y poner atención.

 

 

Fundación TDA e Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención es un desorden heterogéneo, es decir, que las personas que presentan este trastorno presentan diferentes perfiles conductuales y de síntomas, pero siempre con un patrón persistente de falta de atención.

 

Dr. José J. Bavermeisterz  

De distintas formas, tal vez, cada especialista, desde su óptica, define al TDA, pero en todas las definiciones queda en claro que la disfunción atencional desorganizada la conducta, pero en ningún caso está asociado a un CI bajo o deficitario.

Las definiciones anteriores describen el cuadro del TDA como un trastorno primario, es decir, como un trastorno único que afecta a la persona.

Pero también al TDA puede observarse en comorbilidad con otros trastornos, como por ejemplo en una discapacidad o trastorno psicótico: en este caso, hablamos de TDA como trastornos secundario.

Nos ocuparemos aquí del TDA como trastorno primario.

Datos estadísticos

Desde hace ya varios años y, especialmente, durante estos últimos años, el TDA se va conociendo cada vez más; y salvando las barreras de la sobrediagnosticación y teniendo en cuenta los datos científicos fehacientes, hoy se sabe que 5 de cada 100 niños en edad escolar padecen TDA, con o sin hiperactividad, varios diagnosticados tardíamente.

Un poco de historia

El TDA no fue, desde el principio, TDA; a lo largo del tiempo, su especificidad ha ido evolucionando y se lo ha denominado de diversas formas.

TDA Trastornos por Déficit de atención

TDA Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad

ADD Attention Deficit Disorder (sigla en inglés)

ADHD Attention Deficit Hyperactivity Disorder (sigla en inglés)

Estas abreviaciones son las que definen específicamente al TDA, siendo las dos primeras las que se usan en la actualidad, y las dos últimas también, pero en otro idioma. Los que hablamos castellano nos referiremos siempre al TDA; pero no podemos olvidar que la sigla que lo hizo famoso es ¨ADD¨.

 

TDA con hiperactividad y sin hiperactividad

Las investigaciones científicas desplegadas por la psiquiatría y las neurociencias ya han dado muestras claras de la existencia y de la diferenciación entre:

TDA

Trastorno por Déficit

De Atención

TDAH

Trastornos por Déficit

De Atención con hiperactividad

Es decir, que hay un subtipo de TDA sin hiperactividad y otros subtipos de TDA con hiperactividad, que es el más frecuente.

TDA

El trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad, menos común, se caracteriza por pasividad, lentitud, somnolencia, falta de vitalidad y energía; algunos los llaman eternos soñadores, tienen problemas para regular el estado de alerta y focalizar la atención, viven abstraídos. El índice de inatención es alto.

TDAH

El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se caracteriza por la presencia del déficit atencional en comorbilidad con síntomas de hiperactividad e impulsividad. Este cuadro es el más común y sobre el que hay más bibliografía; de hecho, grande parte de este libro incluye bastante información.

El niño con TDAH de poca edad, entre 3 y 5 años, tiene una hiperactividad que lo lleva a poner en riesgo su integridad física.

 

trastornos por déficit de Atención e Hiperactividad TDAH 2

  • Salen corriendo y no se percatan de escalones o desniveles.
  • Abren la puerta y salen corriendo sin poder frenar en el cordón.
  • Se caen de las escaleras.
  • Se trepan y caen de donde treparon.
  • Quieren agarrar algo y tiran todo lo que esté alrededor.
  • Se caen de la silla.
  • Las piernas y los pies se les enroscan.
  • Tocando todo.
  • Se vuelcan todo.

 

trastornos por déficit de Atención e Hiperactividad TDAH 4

 

OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 29%
Agregar a Favoritos
OFF 16%
$ 1,900 $ 1,590
Agregar a Favoritos
OFF 11%
$ 1,890 $ 1,690
Agregar a Favoritos

 

 

27 thoughts on “Trastornos por Déficit de Atención (TDA)

  1. Soporte MD says:

    Hola los bloques restantes se subiran 15 a 20 días antes de iniciar, ya no realizara ningun pago, accedera a su cuenta nuevamente para descargar su material.

  2. TANIA AIDEE says:

    hola ya me llego mi material pedi planeaciones de formacion civica y etica II y en la oferta que revise decia que me enviarian los cinco bloques y solo me enviaron hasta el tercer bloque no se porque, les pido atiendan mi inconformidad porque yo estaba interesada en otro material pero asi ya no lo adquiriré porque no me envía las planeaciones completas.

  3. laura says:

    hola buenas noches.
    al momento del pago se envian las planeaciones ? leo que varios tiene problemas, y me urgen para ahorita

  4. Jessica says:

    tengo el mismo problemas que muchos ya realice mi pago y no me han llegado las planeaciones
    Se acreditó tu pago por: Order 11482 – Planeacion Tercer Grado de Primaria x 1

    $ 290.00 con Mastercard Débito
    En tu estado de cuenta verás el cargo como MERCADOPAGO
    Número de comprobante: 1304686089

    Referencia del vendedor: Editorial MD-11482

    El dinero lo recibió:

    Maestro Digital

    5520-1221

    MercadoPago

  5. Soporte MD says:

    Hola el material por pago en oxxo tarda alrededor de 48 horas en acreditarse acceda nuevamente para checar de nuevo si ya esta disponible de lo contrario proporcioneme su numero de orden para ver la acreditación del pago

  6. HEIDI says:

    HOLA DESDE AYER POR LA TARDE REALICE MI PAGO Y SOLO LLEGO A MI CORREO QUE YA RECIBIERON MI PAGO, PERO AL ACCEDER A MI CUENTA LEO QUE DICE PAGO PENDIENTE!!! ALGUIEN ME PUEDE AYUDAAAR……POR FAVORR..

  7. ALMA ADILENE says:

    Acabo de realizar mi pago de planeación de 4º, me notifican que el pago ya esta hecho pero no me ha llegado nada de planeación.
    Al parecer muchos tiene el mismo problema.
    me urge tener la planeación, ya me meti a la liga en donde según las puedo descargar pero no me aparece nada

  8. Alma Delia says:

    Hola Buenos Días… El día de ayer solicité mi planificación de sexto grado. realicé el pago vía oxxo como a las 16:00 hrs. accesamos a la dirección https://www.editorialmd.com/mi-cuenta para obtener mi material, pero me indica que mi pago no ha sido realizado. Me podría de favor indicar cuanto tiempo tarda en reflejarse mi pago ante ustedes? a su vez ¿que día puedo descargar mi material? Me es de urgencia. Gracias

  9. Estela says:

    Anoche compré planeaciones para 5º grado y solo recibí aviso de que recibieron el pago y en mi cuenta ya se ve reflejada la compra y las planeciones ¿Cuándo?

  10. Pablo says:

    pague la planeación de tercero, ya me enviaron la notificación de que el pago fue exitoso, pero no supe como acceder vía digital al documento. después por error le di cancelar en el menú (pedidos recientes de md)

    ¿se canceló mi pago? si no es así

    ¿como puedo acceder al documento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

one × two =