¿Qué es un árbol genealógico?
El árbol genealógico es una representación de carácter gráfico que permite la identificación de los antepasados, también puede agregarse los nuevos miembros de la familia y pueden ser representados en forma de árbol o de tablas.
Otro uso que posee la elaboración de un árbol genealógico, es para identificar las enfermedades que causaron la muerte de dichos familiares, por lo tanto esto es útil para lograr la determinación de distintas enfermedades que se pueden poseer, según los antecedentes familiares.
Es fácil comprender por qué ha trascendido la imagen evocadora del árbol como símbolo de la familia: un ser vivo que crece, con raíz, tronco (la primera generación de la familia), ramas de las que van naciendo otras ramas (la segunda generación y sucesivas) y una sabia común que alimenta todo.
Quizá te interese: Material de Apoyo para primer Grado de Primaria
¿Cómo hacer un árbol genealógico?
Lo primero que necesitamos para empezar a hacer un árbol genealógico de la familia, obviamente, es recoger los datos de nuestra familia, hacer nuestra investigación genealógica. Además podemos recopilar datos de nuestros padres, abuelos, tíos, etc.
¿A quién se puede aplicar el árbol genealógico?
No se aplica solamente en seres humanos, también se puede realizar en:
- Animales
- Evolución de idioma
- Disciplina artística
Forma o diseño del árbol genealógico
Un árbol genealógico no tiene por qué tener forma, ni aspecto de árbol genealógico, existen muchas formas de estructura y aspectos posibles.
El diseño puede variar y tener diferentes características, por ejemplo:
- Cada persona tiene un árbol genealógico único
- Puedes revisar las generaciones en tu familia
Ejemplo de árbol genealógico