¿Qué es una Fabula?
La fábula es una narración breve en la que los personajes suelen ser animales o cosas que actúan como personas. Generalmente están en verso aunque también lo están en prosa.
Siempre dan una enseñanza, a las que se les da un nombre como moraleja.
La mayoría de las fabulas presentan un modelo en común. Se inicia con un planteamiento breve que presenta el conflicto entre dos o tres personajes normalmente, animales, plantas cosas o dioses.
El conflicto se desarrolla de una forma muy breve y se resuelve con una enseñanza.
¿Qué Distingue a una Fabula?
Una vez terminada la fabula esta enseña de manera explicita mediante un texto breve que lo resume a modo de conclusión llamado Moraleja. Por lo tanto podemos afirmar que las fabulas tienen doble intención. Por una parte, nos entretienen y deleitan; por otra, pretenden dejarnos una lección, preferentemente moral, que contribuye a nuestro crecimiento espiritual.
¿Cuáles son las Principales características de una Fabula?
- Genero
- Breve
- Elementos esenciales de la narración ( narrador, que cuenta lo que sucede)
- Estructura sencilla
- Los personajes
- Los temas
- La intención
- La moraleja
Ejemplo de una Fabula Corta
Erase una vez una descuidada cigarra, que vivía siempre al día y despreocupada, riendo y cantando, ajena por completo a los problemas del día a día. Disfrutaba de lo lindo, la cigarra del verano, reiase de su vecina la hormiga, que durante el periodo de verano, en lugar de relajarse, trabajaba duro a cada rato, almacenando comida y yendo de un lado al otro.
Poco a poco fue desapareciendo el calor, según se avecinaba el otoño y sus días frescos, y en el fueron desapareciendo todos los bichitos que la primavera había traído al campo, y de los cuales se había alimentado la cigarra entre juego y juego.
De pronto, la desdichada cigarra se encontró sin nada que comer, cansada y desgastada comprendió su falta de previsión.
¿ Podrías darme cobijo y algo que comer? – Dijo la cigarra dirigiéndose a la hormiga, recordando la comida que esta ultima le había recolectado durante el verano en su hormiguero.
¿ Acaso no viste lo duro que trabaje mientras tu jugabas y descansabas? – Exclamó la hormiga ofendida, mientras señalaba ala cigarra que no había sitio para ella en su hormiguero.
Y así, emprendió un nuevo camino la cigarra en busca de un refugio donde pasar el invierno, lamentándose terriblemente de la actitud perezosa he infantil que había llevado en la vida.
Moraleja:
No No pases tu tiempo dedicando solo al placer, trabaja, y guarda de tu cosecha por los momentos de escasez. Pero no seas tampoco generoso como la hormiga, ya que compartir tus cosas da mucho gusto.
Fabulas para Niños con Moraleja para Imprimir
En este material podrás encontrar todo acerca de las Fabulas, así como también algunos ejemplos de algunas fabulas que ayudaran al desarrollo moral de los niños ya que pueden aprender algo de las moralejas.
Ya que las moralejas son el punto mas importante de estas Fabulas. Toda esta información descrita anteriormente y mas podrás encontrarla en este material. Recordando que los personajes protagonistas tienen un valor simbólico, y el suceso que se narra se plantea como una anécdota sucedida en un tiempo y un lugar indeterminado. Los temas, por otra parte son muy variados y tocan el amor, la avaricia, el miedo, el poder, la vanidad, la muerte etc.
Ejemplo del material Fabulas para Niños con Moraleja