Descubrimiento de América
Los Reyes Católicos, que acababan de unificar España, apoyaron la expedición de Cristóbal colón para buscar un camino hacia la india. Partieron del puerto de palos el 8 de agosto en tres carabelas (La niña, la Pinta y la Santa María) y tocaron tierra en la isla de San Salvador el 12 de octubre de 1402.
La conquista de México
En 1619 Hernán Cortés salto de Cuba con destino a las costas de Yucatán, desembarcó cerca del actual puerto de Veracruz y fundo la Villa Rica de la Veracruz. Ahí recibió a los enviados de Moctezuma, que le ofrecieron regalos de oro y plumas preciosas para que regresara por donde había venido.
Pero, viendo la riqueza de los obsequios, Cortés decidió quemar sus naves, para que no hubiera posibilidad de regresar, y partió a la conquista de Tenochtitlán.
Cortés y los Tlaxcaltecas
Cortés se dio cuenta de las rivalidades entre los distintos grupos indígenas y realizó alianzas con aquellos que eran sometidos y explotados por los aztecas, así obtuvo tropas, alimentos y guías. Los aliados más importantes fueron los tlaxcaltecas.
El emprendedor Moctezuma
Moctezuma dio un gran recibimiento a los españoles. Días después lo españoles, durante una fiesta religiosa, mataron a nobles y sacerdotes y rompieron las esculturas de los dioses aztecas. Por lo que provocaron el enojo de la población y de los soldados que, comandados por cuitláhuac, atacaron y finalmente los expulsaron de la ciudad. Moctezuma murió en la batalla.
Los aztecas comenzaron los preparativos para la defensa porque sabían que Cortés regresaría.
EJEMPLO de la Conquista de México para Niños