Importancia de los experimentos en la escuela

Importancia de los Experimentos en la Escuela

¿Por qué son importantes los experimentos en la escuela?

Los experimentos son importantes ya que permitan a los niños y adolescentes desarrollar en creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darles una mayor significación al aprendizaje de las ciencias naturales.

 

Experimentos para niños

Este proyecto ha sido elaborado para facilitar la diaria labor de los maestros ya que garantiza excelentes resultados en la comprensión de los fenómenos naturales, independientemente del libro de texto que utiliza en la escuela.

La finalidad del proyecto es auxiliar al alumno para afirmar y profundizar sus conocimientos teóricos por medio de experiencias totalmente prácticas, además de contribuir a formar una disciplina con base en el método científico, fundamente en el mundo que lo rodea.

images (80)

El proyecto está pleno de correcciones, favorece la reflexión y dota del alumno de los mecanismos necesarios para asimilar nuevos conocimientos, para buscarlos, participando en su descubrimiento mediante el uso de métodos activos que le proporcionen experiencias vivenciales, que le abran al panorama de la autoformación permanente, porque el alumno no es mero receptor de los conocimientos es hacerlo de los mismos y, debe aprender a producirlos.

 

La educación actual debe estar cimentadas en los esfuerzos y experiencias propios para facilitar el desarrollo e todas las facultades del que aprende. Al alumno se le debe enfrentar con la realidad misma para que aprenda de ella, sin embargo, no siempre se tiene acceso a los hechos y fenómenos porque los contenidos programáticos no se limitan al espacio vivencial del alumno. Por ello, el maestro debe presentarle aquellos medios que le permitan observar una aproximación a la realidad, pero con una significación didáctica que ponga en relieve lo característico del fenómeno o hecho a estudiar.

images (82)

 

Proyectos Científicos Escolares

En los proyectos el alumno es el responsable de llegar a conclusiones y generalizaciones con la ayuda y guía del maestro, quien desempeña la función supervisora y ordenada en todo momento.

Cabe destacar que es recomendable la supervisión o ayuda de un adulto, particularmente cuando se indica en la lista de materiales. Sin embargo, las actividades se han programado de tal manera que el alumno por sí mismo pueda realizarlas con las debidas precauciones. En cada experimento se encuentra un nombre coloquial, el tema, el material a utilizar, los pasos a desarrollar en forma detallada e ilustrados, además de una explicación del fenómeno o hecho al que se refiere la actividad.

experiment (1)

 

1 thoughts on “Importancia de los experimentos en la escuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *