Actividades para Aprender a Aprender Primaria Sexto Grado
La función de la escuela ya no es enseñar a niñas, niños y jóvenes lo que no saben, sino contribuir a desarrollar la capacidad de aprender a aprender, que significa aprender a pensar; a cuestionarse acerca de diversos fenómenos, sus causas y consecuencias; a controlar los procesos personales de aprendizaje; a valorar lo que se aprende en conjunto con otros; y a fomentar el interés y la motivación para aprender a lo largo de toda la vida.
En una sociedad que construye conocimiento mediante múltiples formas y actores, el desafío de la escuela es contribuir también a que las personas amen el aprendizaje, el quehacer científico y las posibilidades del saber.
Para lograr estos objetivos es necesario reforzar las capacidades de:
- comprensión lectora,
- expresión escrita y verbal,
- el plurilingüismo,
- el entendimiento del mundo natural y social,
- el razonamiento analítico y crítico.
La educación que se necesita en el país demanda la capacidad de la población para comunicarse en español y en una lengua indígena, en caso de hablarla, así como en inglés; resolver problemas; practicar el pensamiento lógico matemático y científico; trabajar de manera colaborativa.
Ejemplo de Actividades de Sexto Grado de Primaria para Aprender a Aprender
Ejemplo de Actividades Aprender a Aprender 6to Primaria
“Los fósiles”
Técnica a favorecer: “Comprensión”
Objetivos: Realizar un fósil para comprender su importancia
Materiales:
- Yeso
- Agua
- Hojas
- Huesos de pollo
Duración: Libre
Desarrollo:
El maestro (a) forma equipos de dos integrantes
Le entrega a cada equipo, yeso, agua, hojas y huesos de pollo
Les explica paso a paso como preparar la mezcla: en traste se pone el yeso y poco a poco se va agregando el agua y se va revolviendo hasta que quede una pasta. Una vez lista la pasta, se pone en un molde o en otro recipiente la hoja o los huesos de pollo y sobre estos se vacía la pasta de yeso y se deja secar.
Al estar seco, se retira del molde o recipiente y con cuidado se quita la hoja o el hueso y queda la impresión.
La actividad se exhibe para que la puedan ver los alumnos de otros salones
Técnicas a Favorecer:
- Atención
- Lógico-Matemática
- Inteligencia Musical
- Observación
- Visual-Espacial
- Comprensión Lectora
- Corporal-Kinestésico
- Expresión Artistica- Imaginación
- Ubicación
- Vivencia del Tiempo
- Estructura Espacial
- Naturalista
- Musical
- Verbal-Lingüistica
- Interpersonal
- Psicomotricidad
- Autoestima
- Comparación
- Sentido Numérico
- Lenguaje y Comunicación
- Calculo Mental
- Razonamiento y Observación
- Patrones Ritmicos
- Descubrir y conocer el cuerpo humano
- Visual-Creatividad
- Comprensión y Creatividad
- Destreza Mental
- Habilidad Mental
- Verbal
- Secuencia