¿Qué es la descomposición de alimentos?
La descomposición de alimentos se debe al efecto de la temperatura, la luz, el aire, la humedad, la sequedad y por los microorganismos (bacterias o mohos) que causan enfermedades. Las propiedades originales cambian y dejan de ser comestibles, su apariencia y sabor son desagradables y pueden causar enfermedades o intoxicaciones.
La descomposición de los alimentos se acelera cuando se incrementa la temperatura ambiental. Hay alimentos que duran frescos más tiempo que otros; son aquellos que tienen menor grado de humedad.
Debemos evitar enfermarnos por consumir alimentos descompuestos por eso debemos aprender a reconocerlos.
Características de los Productos en Descomposición
A continuación aprenderás algunas características de alimentos de descomposición.
Huevos
Si están cerrados, estos flotan en el agua. Si los abres, tienen un mal olor y se ven oscuros.
Jamón
Se pone en color verde, con una capa grasosa en la superficie y pegajosa. Tiene mal olor.
Leche
Se pone espesa y con burbujas. Adquiere un olor agrio
Métodos de Conservación
La consevación de los alimentos es un conjunto de procedimientos y recursos para preparar y conservarlos en el fin de consumirlos después de un tiempo.
Refrigeración
Cuando conservamos los alimentos a bajas temperaturas estos tárdan más en descomponerse. Los alimentos se mantienen a bajas temperaturas, entre 2 y 8 °C, sin alcanzar la congelación y puede conservarse por días y semanas.
Congelación
Cuando conservamos los alimentos a muy bajas temperaturas, a -18 °C, durante un tiempo para que se mantengan congelados durante meses o años.
Pasteurización
Es el procedimiento que consiste en someter un alimento, generalmente liquido, a una temperatura aproximada se 80 grados durante un corto periodo de tiempo enfriando-lo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del producto.
Su descubridor fue el científico francés Luis Pasteur.