Los lápices, gises, crayones, acuarelas, las pinturas acrílicas, el óleo y otros materiales se elaboran con pigmentos, casi siempre en forma de polvo fino.
Se mezclan con clara de huevo, agua, cera o aceite, entre otras sustancias, para darles Diferentes consistencias.
Para poder pintar se usan diferentes instrumentos como pinceles, esponjas, espátulas, brochas, los dedos o toda la mano.
En las artes plásticas a esto se le llama TÉCNICA a la forma en que se usan los distintos materiales y herramientas sobre el soporte que se haya elegido.
Los artistas usan diferentes tipos de materiales para poder obtener resultados distintos en cada una de sus obras.
Esto se debe a las características que presentan dichos materiales; por ejemplo, pueden tener texturas o no, ser brillantes u opacos, densos o ligeros.
Los pintores usan diferentes técnicas al realizar sus pinturas, a veces, usan más de una técnica.
Cuando las técnicas se mezclan se le llama TÉCNICA MIXTA , donde pueden combinar pintura al óleo con pintura acrílica o acuarelas, pueden utilizar gises con lápices de colores, etc.
En muchas regiones se aprovechaban de los tintes naturales, por ejemplo, la tinta del calamar para obtener varios tonos de color azul.
Los romanos usaban pigmentos por medio de la destilación de diferentes hierbas, por ejemplo, el azafrán (una raíz que tiene color rojo escarlata)
En la antigüedad no existían pinturas como las que encontramos en las tiendas. Sin embargo, ya se conocían y se usaban colorantes o pigmentos de origen animal, vegetal y mineral que actualmente se siguen usando.
La pintura al óleo se obtiene al mezclar pigmentos con aglutinantes a base de aceites de origen vegetal. Se usa para pintar piedras, madera, metal y lo más usado es en lienzo.