Cuentos Infantiles sobre Valores para Portarse Bien
Contiene:
1 Tomo
Actividades
- Para educacion preescolar
- Para educacion primaria
- Actividades previas
- Actividades de comprensión
- Actividades sobre el cuento
- Estrategias
Cada cuento desarrolla competencias de desarrollo personal y social; y de actitudes y valores para la convivencia, en primaria. Tambien ouden desarrikllarse competencaias ára el campo de exploracion y conocimienyo del mundo.
Cada cuento viene acimpañado de un: PLANEAMIENTO EDUCATIVO
- Destinatarios
- objetos
- Valores que transmiten
- Estrategias que enseñan a los a lumnos
- Otros contenidos
- Otros compoprtamientos
En las aulas de Educacion preescolar y en el primer ciclo de primaria, nos encontramos con niños que presentan dificultades de conducta, falta de habitos y de habilidades de interaccion social. Algunas de estas dificultades son , mas habituales, por ejemplo: desobedecer, estar ditraídos, golpear a los otros o decir palabrotas; en otros casos, los comportamientos son menos frecuentes: morder, usar pañales o presentar problemas de comunicación.
Cuentos para portarse bien en el colegio es una colección de 26 cuentos para niños de tres a ocho años -Aunque en determinados casos algunos pueden utilizarse tambien con niños mayores-. Estan destinados principalmente a los maestros de niños/as de estas edades, con la finalidad de ayudar a mejorar los problemas de conducta en el grupo y fomentar comportamiento adecuados en el contexto escolar asi como cuentos infantiles sobre valores .
Ejemplo de los Cuentos
VER EJEMPLO ESCRITO
LA HISTORIA DE MARIO EL CANARIO
Sobre el acoso escolar
- Planteamiento Educativo
LA HISTORIA DE MARIO EL CANARIO
DESTINATARIOS:
- El cuento describe una situación de acoso entre iguales y trata de analizar la situación, cómo se inicia y la actitud de los distintos participantes.
- En preescolar puede contarse para prevenir y corregir actitudes del grupo frente a la burla.
- En Educación Primaria, puede utilizarse hasta 4° grado, para tomar conciencia de alguna situación que haya surgido o para prevenir al grupo.
COMPETENCIAS:
Competencias para preescolar
- Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
- Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.
Competencias para Primaria Construye una imagen positiva de sí misma o sí mismo al reconocer su identidad cultural y de género y promueve la convivencia basada en el respeto y la aceptación de las diferencias.
Expresa sus sentimientos y emociones de acuerdo con el contexto y promueve el desarrollo de valores.
OBJETIVOS
- Mostrar una situación típica de acoso escolar: el comportamiento de los participantes (víctima, espectadores y acosador), los sentimientos que aparecen en cada uno de los participantes y las consecuencias que tiene sobre la víctima.
- Enseñar habilidades básicas para comportarse en esas situaciones, especialmente a los espectadores y al acosador.
VALORES QUE TRANSMITE:
- Resolución adecuada de conflictos.
- El respeto a los demás.
- El valor de que todos somos buenos en algo.
- El valor del compañerismo.
TRUCO QUE ENSEÑA A LOS NIÑOS:
- No participar en las burlas hacia un compañero; al contrario, salir en su defensa, porque otro día puede burlarse de ti.
- No dejarte llevar por la envidia; no podemos ser los más importantes en todas las cosas, pero todo somos buenos en algo.
OTROS CONTENIDOS:
- El canario como animal: cómo es, qué hace, dónde vive…
- Vocabulario básico: Las fiestas de la escuela, lamentarse, hacer un aprueba, la envidia, las burlas, amenazas, sentirse mal, salir en su defensa y broma.
- Los comportamientos y sentimientos de cada uno de los personajes: victima (Mario), acosador (kantarin) y espectadores.
OTROS COMPORTAMIENTOS QUE PUEDE TRATAR EL CUENTO:
Niños agresivos con los demás.
Niños envidiosos
Niños que suelen burlarse de los otros
Niños que perturban el ambiente del grupo y de las clases.
La Historia de Mario el Canario
Había una vez unos canarios que tenían (los años de los niños), y ese año iban en (el grado de los niños). En ese grupo había un canario que se llamaba “Kantarín”, porque le gustaba mucho cantar y además lo hacía muy bien. A Kantarín todos lo admiraban por lo bien que cantaba y porque además de cantar bien era uno de los que mejor trabajaba en el grupo.
En ese grupo había otro canario que se llamaba Mario. Mario era muy querido por los carios de su salón, porque era muy simpático y siempre ayudaba y animaba a los demás.
En las fiestas de los papas, Kantarín siempre cantaba y se llevaba muchos aplausos y felicitaciones. Pero ese año, en las fiestas de primavera, Kantarín se enfermó de la garganta y no pudo cantar. Todos se lamentaron porque nadie cantaba tan bien como él. Hasta la maestra canaria estaba preocupada, porque no sabía qué hacer para la fiesta de los papas, porque en las fiestas de los canarios era normal que se cantara. Entonces Mario el canario, como era tan simpático, le dijo a la maestra:
-Maestra, yo también se cantar. Nunca lo he hecho en la escuela porque siempre lo hace Kantarín, pero en casa canto mucho y mi mamá dice que lo hago muy bien, aunque seguro que no tan bien como Kantarín.
La maestra le hizo una prueba y quedó maravillada de lo bien que cantaba Mario el canario. Aunque no lo hacía tan bien como Kantarín, a la maestra le alegro mucho que se ofreciera para solucionar el problema.
El día de la fiesta, cantó Mario el canario y a todo el mundo le gustó mucho y recibió muchos aplausos y muchos besos de los papás y de las mamás. Kantarín también fue a la fiesta y vio cómo cantaba Mario, y al ver que todo el mundo lo felicitaba sintió mucha envidia de Mario, el canario, porque pensaba que ya nunca más iban a dejarlo cantar y ya no iba a ser el más importante de su grupo.
Cuando el día siguiente volvieron a la escuela, Kantarín empezó a burlarse de Mario el canario. Empezó a hacerlo como si fuera de broma, pero poco a poco se burlaba de él más en serio: criticaba su mochila, su pico, sus plumas. Siempre lo hacía cuando la maestra no lo veía y delante de los otros canarios. Los canarios del grupo, al principio, también se reían porque pensaban que era una broma, porque a Mario lo querían todos.
Pero poco a poco aquello dejo de ser una broma. Si Kantarín se burlaba de Mario y algún canario se reía, Kantarín le decía amenazante:
- ¿Por qué no te ríes? ¿Es que no te hace gracia lo que estoy diciendo?
Y entonces el cario se asustaba y prefería reírse de Mario antes que hacer enojar a Kantarín, al que todos comenzaban a tenerle un poco de miedo. Mario el canario se sentía muy triste porque Kantarín se burlaba de él y sabía que lo hacía porque sentía envidia desde el día de la fiesta. Mario no quería quitarle el puesto a Kantarín, pero más triste se sentía de ver que sus compañeros también se reían de él, por miedo a Kantarín. Mario, cada vez se sentía más solo, porque Kantarín les había dicho a los canarios que no se juntarán con él.
Los canarios del grupo también se sentían mal, porque sabían que estaban haciéndole daño a Mario, al que querían mucho, y que se reían de él para que Kantarín los dejara en paz.
Uno de los canarios hablo con los demás del grupo y les dijo:
- Es verdad – dijo otro canario. Mario no nos ha hecho nada y siempre ha sido nuestro amigo.
Una canaria muy simpática añadió:
- Y todo lo hacemos por miedo a Kantarín, pero debeos estar unidos.
Y así fue. Esa misma mañana los canarios se acercaron a Mario el canario y uno que explicaba muy bien las cosas le dijo:
- Mario, queremos ofrecerte disculpas por habernos burlado de ti y haberte dejado solo.
En ese momento apareció Kantarín, muy enfadado, y dijo a los canarios:
- -¿Qué hacen aquí con Mario? ¿No ven lo feas que tiene las plumas? ¡ja, ja, ja! – empezó a reírse.
Los demás se quedaron en silencio. Entonces se enfureció y empujando a un cario le dijo: -¿Es que no te hace gracia lo que digo?
- No, no me hace gracia – le contestó el canario- y tampoco me hace gracia que te rías de Mario.
Los demás contestaron lo mismo:
-A mí tampoco me hace gracia que te burles de Mario
Kantarín se puso muy furioso porque los demás no hacían lo que él quería, y empezó a insultar al canario que defendía a Mario. Los demás canarios lo defendieron y otro canario le dijo:
-¡No vamos a dejar que nos insultes a nosotros también!
Kantarín se pudo muy nervioso y comenzó a empujar al canario que le había contestado.
Al oír el ruido de la pelea la maestra acudió para ver lo que pasaba. La maestra los separo y los mando al rincón de los castigados hasta que se tranquilizaran. Cuando paso mucho rato, les preguntó qué había ocurrido exactamente. La canaria dijo a la maestra:
- Kantarín llevaba muchos días burlándose de Mario y nos amenazaba sino nos burlábamos también, y además nos dijo que no fuéramos amigos de Mario.
- ¿Es cierto eso, Kantarín? – preguntó la maestra.
- Movió la cabeza diciendo que sí.
- ¿Y por qué has hecho eso?
Entonces Kantarín empezó a llorar y dijo:
- Es que el día que canto Mario el canario todo mundo lo felicitaba y nadie se acordó de mí, y sentí envidia y creí que ya no iba a canta nunca más: por eso la tome contra él.
- Entonces la maestra les dijo.
- ¡Han hecho muy mal todos! Kantarín por haberse burlado de Mario por envidia y por haber intentado dejarlo solo, y los demás canarios por haber colaborado con Kantarín. Imagínense que ustedes les pasa eso. Mario debió haberla pasado muy mal.
- Y la maestra le dio un abrazo muy grande a Mario al canario y siguió diciendo:
- – Nunca más colaboren ustedes con las burlas cuando un compañero se burle de otro, ¿entendido?
- Los canarios movieron la cabeza, sorprendidos porque nunca habían visto a la maestra tan enfadada.
- Así, desde ese día, nunca la tomaron contra otro canario y si alguno intentaba burlarse de otro, los demás siempre salían en su defensa. A Mario lo quisieron mucho.
Kantarín volvió a cantar porque seguía haciéndolo muy bien. Aunque en algunas fiestas lo hacía Mario y otras los dos juntos. A Kantarín ya no le daba tanta envidia, porque sabía que él era buen cantor y no importaba que otro cantará bien; y si le daba envidia se la aguantaba, pero no la tomaba contra nadie. También se dio cuenta de que no pasaba nada por no ser siempre el canario más importante del grupo. Él era bueno cantando, otros eran buenos en el deporte y otros en los estudios, todos eran buenos en algo. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Actividades para educación PREESCOLAR
LA HISTORIA DE MARIO EL CANARIO
ACTIVIDADES PREVIAS:
- Tener instrucciones para contar el cuento: crear ambiente, que los niños estén cómodos y evitar interrupciones.
- Narra el cuento de manera adecuada.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN:
- Comentar el vocabulario: qué es un canario, cómo son, dónde viven, qué cuidados necesitan, qué hacen…
- Explicar y comentar las expresiones que aparecen en el cuento: lamentarse, hacer una prueba, amenazar, envidia, sentirse mal, salir en su defensa, la diferencia entre “en broma y enserio”.
- ¿Cuáles son los personajes del cuento?
- ¿cómo era Kantarín?, ¿y Mario?, ¿cuántos años tenían y qué grado cursaban?
- ¿Por qué no podía cantar Kantarín en la fiesta de primavera de los papás?, ¿cómo lo solucionaron?
- ¿Qué pasó el día de la fiesta: cómo lo hizo Mario; y qué pensó Kantarín?
- ¿Qué empezó a hacer Kantarín con Mario el canario?, ¿cómo lo hacía?, ¿qué hacían los demás canarios cuando Kantarín se burlaba de él?, ¿Por qué se reían también de Mario?
- ¿Por qué se sentía triste Mario el canario?, ¿por qué se sentían tristes también los canarios de su grupo?
- ¿Qué decidieron hacer los canarios?, ¿cómo lo tomo Kantarín?
- ¿Qué paso cuando se enteró la maestra de lo sucedido?, ¿por qué la maestra regaño a Kantarín y a los demás canarios?
- ¿Qué hacían a partir de ahora los canarios si alguno se burlaba de otro?
ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO:
- Colorea el siguiente dibujo de Mario en canario.
- Hacer un dibujo del cuento y mostrarlo a los demás.
- Contar el cuento de manera dramatizada.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA
- Con la idea de prevenir la aparición de estas conductas, se trata de incidir, por un lado, en cómo deben actuar los demás cuando son espectadores de burlas hacia un compañero; y por otro, de no llegar a la situación de burlarse de los demás por envidia.
- Puede colocarse en el salón en un lugar visible, un dibujo de Mario el canario, para tenerlo siempre de referencia. Durante las semanas posteriores al cuento, puede hacerse alusión a que no debemos burlarnos de los demás y cuando un compañero se burle de otro no seguirle la corriente, al contrario, salir en defensa de la víctima.
ENTRENEMOS EL TRUCO:
- Se pueden hacer pequeñas dramatizaciones con ellos representando la situación: un niño se burla de otro y los demás reaccionan como es debido, saliendo en su defensa con frases como “no me hace gracia que te burles de fulanito” o de los compañeros no bromeamos”, y no favoreciendo las burlas.
DIALOGAMOS SOBRE LA BURLAS
- En momento de asamblea, a propósito del cuento, podemos dialogar con los niños sobre las burlas: cómo y cuándo lo hacemos, cómo nos sentimos cuando se burlan de nosotros y cómo reaccionan los niños cuando cuando observan que otro se burla de un compañero.
- El llevar un programa de conducta de manera sistemática como hemos propuesto en otros cuentos, no nos parece oportuno en los casos de acoso escolar. Parece más adecuado realizar las actividades de entrenar el truco y de diálogo.
- Puede entregarse el cuento a los padres de los niños, si se considera oportuno, para que lo trabajen en casa.
- Actividades para educación PRIMARIA
LA HISTORIA DE MARIO EL CANARIO
ATIVIDADES PREVIAS:
- Las mismas actividades que en Educación Preescolar.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y DE DIÁLOGO:
- Las mismas cuestiones que las planteadas en Educación Preescolar.
- Que los alumnos inventen una pregunta y la planteen a los demás
- Inventar más situaciones en las que Kantarín se burlaba de Mario.
- Inventar qué decían los padres de Mario el canario y lo demás canarios.
- ¿Cómo solemos reaccionar cuando un compañero se burla de otro?, ¿cómo deberíamos hacerlo?
- ¿Ocurre que otros compañeros se burlan de otros por envidia o por medio a dejar de ser los más importantes?
- ¿Puede ser cierto que reaccionemos como los canarios de cuento que preferían burlarse de su amigo Mario por miedo a Kantarín?, ¿por qué?
- ¿Pensamos a veces que tendríamos que defender a nuestros compañeros pero no nos atrevemos?
ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO:
- Hacer un dibujo libre sobre el cuento y mostrarlo a los demás.
- Leerlo posteriormente de forma dialogada: se subraya lo que dicen los distintos personajes (narrador, Mario el canario, Kantarín, la maestra y canarios del grupo) y se lee en voz alta.
- Hacer un cómic o mural sobre cómo actuar cuando se burlan de un compañero nuestro.
ESTRATEGIAS PARA MEJOR LA CONDUCTA:
- Contar el cuento y analizar una situación de acoso (cómo se inicia, las actitudes de cada uno de los participantes y sus consecuencias), puede ser bastante afectivo para sensibilizar a los alumnos.
Además, puede ser interesante realizar juegos de rol: se juega a dramatizar distintas situaciones en las que un compañero se burla de otro y hay unos espectadores. Sobre todo se incide en cómo deben reaccionar los espectadores. Estas actividades pueden tener cabida dentro del área de lenguaje, en el bloque de comunicación oral.