Envío Gratuito a México y a Todo el Mundo

Estrategias educativas / Estrategias para trabajar en mi aula

$ 1,890 $ 1,690

Estrategias educativas / Estrategias para trabajar en mi aula

Por: Editorial MD
Categoría: Etiquetas: , , , ,

Incluye:

  • 1 tomo Estrategias educativas para trabajar en  mi aula
  • Para todos los niveles escolares
  • Fomenta el uso de el manejo de clase, disciplina, motivación  y creatividad
  • Más de 101 estrategias para que el maestro trabaje en su aula

Este libro pretende ser un reconocimiento a la labor diaria de tantos profesores que ponen diariamente lo mejor de ellos a la hora de enseñar en nuestras aulas y quiere recoger, de manera práctica, un sinfín de estrategias educativas que podemos utilizar en nuestras clases.

¿Qué estrategias educativas se manejan en este libro?

►► Estrategias para el manejo de clase
►► Estrategia de desciplina
►► De aprendizaje
►► De pensamiento
►► De superación
►► De motivación
►► Para trabajar con imágenes
►► Para favorecer la participación
►► Para motivar hábitos de estudio

¿Qué son las estrategias educativas?

En el aula es necesaria la utilización de unas buenas estrategias educativas, para poder conseguir un buen aprendizaje integral de nuestros alumnos y alumnas. Todo profesor debe poseer un conocimiento y dominio de las estrategias educativas.

Se entiende por estrategias educativas aquellos procedimientos educativos que facilitan al educador y alumno los procesos de transmisión / adquisición de los contenidos.

Las estrategias educativas se apoyan en tres principios:

Facilitar el trabajo diario de los maestros de todos los niveles educativos
Fortalecer el aprendizaje de los alumnos
Mantener alto el nivel de actividades satisfactorio para alumno y profesor

Mira un ejemplo:

 

Estrategias educativas-Estrategias para trabajar en mi aula1

La servilleta

Objetivos:
Facilitar una comunicación afectiva entre los miembros de un grupo. Conseguir que ciertos componentes del grupo puedan expresar sus sentimientos hacia otros y que así se favorezca un mejor clima de relación. Fomentar los lenguajes no verbales de comunicación
Material:

Tres paquetes de servilletas de papel de colores (rojo, blanco y azul)
Desarrollo de la actividad:

1.- Todo el grupo se sienta en circulo
2.- Se colocan en medio los tres paquetes de servilletas abiertos
3.- La dinpamica consiste en que salga un voluntario, se levante y coja, sin decir nada, una servilleta de cada color: y ofrezca una a cada chico ochica, según el significado de cada color. Si ofrece la servilleta roja le está diciendo que necesita o quiere su amistad; si le da la servilleta blanca significa que le pide ayuda; si le pone la servilleta azul sobre la cabeza, le está diciendo que quiere ser como él
4.- Una vez que lo ha hecho, vuelve a su sitio y sale otro que hace lo mismo, hasta que hayan pasado quienes lo deseen
5.- Al final se hace una puesta en común en la que cada uno expresará si quiere, qué sentimientos o qué impresiones le causa tener servilletas de un color, o tener de otro
Orientaciones didácticas:

Es importante realizar este ejercicio en silencio y con seriedad. Se sugiere poner una música de fondo relajante e interesante para ellos.
En lugar de servilletas también pueden utilizarse cintas o telas.
Otra posibilidad es que encima de la servilleta o la tela se escriba con marcador el nombre del compañero que la entrega

Material indispensable para los maestros que quieran mejorar sus estrategias en el aula en todos los niveles escolares

Estrategias de aprendizaje: Cómo favorecer el “aprender a aprender”

El tema de las estrategias de aprendizaje aparecerá claramente planteado en el Diseño Curricular de la Reforma Educativa.

Las estrategias de aprendizaje son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades.

El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleadas por los alumnos y la medida en que favorecen el rendimiento en las diferentes disciplinas permitirá también el entrenamiento en las estrategias a aquellos alumnos que no las desarrollan o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio.

En la actualidad existen programas de entretenimiento de las funciones cognitivas deficiente ( PEI, DE FEUERSTEIN, PAR de Pérez y Diez), o de lenguaje interno ( Meinchembaum), para guiar las propias acciones según un plan y tener un control sobre ellas.

Estos programas se han aplicado principalmente a la mejora de la inteligencia de discapacitados, aunque también hay aplicaciones dentro de la escuela ordinaria.

Tipología

  • Estrategias disposiciones y de apoyo

 Estas estrategias son las que ponen la marcha del proceso y ayudan a sostener el esfuerzo. Aquí se incluyen dos tipos de estrategias:

  1. Estrategias efectivo emotivas y de automanejo, que integran procesos motivacionales, actitudes adecuadas, relajación, etc.

Estrategias de control del contexto: se refiere a la creación de condiciones ambientales adecuadas, control del espacio, del tiempo, de material, etc.

  • Estrategias de búsqueda, recolección y selección de información

El alumno debe aprender, para ser aprendiz estratégico, cuales son las fuentes d información y como acceder a ellas para disponer de la misma.

 

  • Estrategias de procedimiento y uso de la información adquirida propiamente dichas

Incluyen:

  1. Estrategias atencionales, dirigidas al control de la atención y a centrarse en la tarea.
  2. Estrategias de codificación, elaboración y organización de la información, como el subrayado, esquema, mapas conceptuales, etc.
  3. Estrategia de repetición y almacenamiento, que controlan los procesos de retención y memoria a corto y largo plazo.
  4. Estrategias de personalización y creatividad: incluyen el pensamiento crítico, la reelaboración y recuperación.
  5. Estrategia de recuperación de la información, que controlan los procesos de recuerdo y recuperación.
  6. Estrategias de comunicación y de uso de información adquirida, que permiten utilizar eficazmente la información adquirida para tareas académicas y de vida cotidiana.
  • Estrategias meta cognitivas, de regulación y control

Se refiere al conocimiento, evaluación y control de las diversas estrategias y procesos cognitivos, de acuerdo con los objetivos de la tarea y en función del contexto.

Estrategias para “aprender a aprender”

  • Un método de estudio

No hay un único método de estudio, pero si unos más eficaces que otros. En este apartado mostrare una serie de estrategias que pueden ayudar al alumno a elaborar su propio método de estudio.

Cuento con que el alumno posee unas aptitudes y habilidades mínimas (poder), que va adquiriendo unos hábitos y que está motivado (querer).

Ahora puede aprender unas estrategias para estudiar (saber).

Entiendo que para estudiar se necesita la suma de:

Habilidades

Estrategias

Aptitudes

Hábitos

Motivación

El método lo vamos a descomponer en pequeñas secuencias y etapas, que necesitan ser practicadas para formar parte del mundo.

  1. Examina: todo el tema para saber rápidamente de que trata y como está organizado: título, contenido, apartados, etc. Mira también los gráficos, fotográficos, mapas, etc. Y resúmenes que aparecen al final de cada apartado o texto. Busca en el diccionario el vocabulario que desconozcas para comprender mejor.
  2. Pregunta: mientras lees. ¿A dónde me lleva este tema? ¿Cómo lo relaciono con lo que es? ¿Qué es más importante de lo que estoy leyendo?
  3. Lee: cada apartado de forma profunda. Concéntrate en los puntos principales. Subraya lo más importante conforme lees y entiendes cada apartado. Subraya las ideas importantes con un rotulador o marcador (fluorescentes).
  4. Esquematiza: lo subrayado. Haz una representación gráfica y simbólica del tema, pues permite tener una idea general d los contenidos y ayuda a repasar sin tener que volver a leer todo el texto.
  5. Recita: mentalmente o en voz alta el esquema o mapa conceptual porque te facilita la retroalimentación, es decir, te dice a ti mismo los contenidos que en el lenguaje normal no usas. Si alguna vez expones por escrito te ayudara para saber cómo trabajaras después de un examen.
  6. Revisa: periódicamente los esquemas o resúmenes. Es más efectivo repasar pocas veces espaciadas que muchas seguidas, en casa repaso, vuelve al texto original cuando alguna idea no te quede clara o comprendida.

Y a manera de consejo…

  1. “ Interésate por todo lo que estudias: es mejor saber que no saber”
  2. “Ponte delante solamente del libro que vas a estudiar, eso te ayudara a concentrarte más en un lugar de estar pendiente de otros trabajos que tienes que hacer”.
  3. “Usa mucho el diccionario, te ayudara a despejar dudas”.
  4. “Ponte en posición de estudio activo: subráyalo, esquematizando, tomando notas, etc.”.
  5. “Repasa los esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, ya que ayudan a retener mejor y por más tiempo”.
  • Subrayado

Esta estrategia es válida para:

  1. Reflejar lo más importante de un texto
  2. Para favorecer su memorización
  3. Como pauta para la realización posterior de un resumen

Consiste en resaltar con unas líneas las ideas fundamentales de un texto.

  1. Se lee el texto tantas veces como sea necesario hasta comprenderlo perfectamente.
  2. Se subraya en cada párrafo las palabras que representan las ideas fundamentales del texto. ( Suelen ser sustantivos o verbos)
  3. Se utiliza, frecuentemente, diferente tipo de subrayado para señalar cual es la idea principal y cuáles son las secundarias. Las unidades de relación que estructuran un texto (preposición y conjugaciones) se pueden rodear con un círculo.
  • El esquema

Estrategia válida para:

  1. Obtener una visión de conjunto del texto y su organización.
  2. Reposar rápidamente su contenido
  3. Desarrollo la capacidad de compresión

Consiste en estructurar, por orden de importancia, las ideas más relevantes de un texto, utilizando pocas palabras.

  1. Se parte de un texto en que se han subrayado las ideas principales
  2. Se escribe la idea principal del texto, expresándola con las propias palabras
  3. Debajo, y un poco a la derecha, se anotan las ideas secundaria. Más abajo y un poco más a la derecha se sitúan los detalles, ejemplo.
  4. La idea principal y las secuencias se pueden señalar de diferentes formas. Con números, con letras o con otras combinadas de estas formas.

El uso de esquemas es bueno porque:

  1. Ayuda a usar nuestras palabras
  2. Es útil para preparar exámenes
  3. Es útil para trabajos
  4. Nos sirve para explicar con nuestras palabras lo que hemos aprendido de un texto
  • El resumen

Es una síntesis breve, sencilla y precisa de un tema o texto. Sirve para:

  1. Sintetizar el contenido de un escrito
  2. Favorece la compresión y el aprendizaje de su contenido.

Consiste en expresar el contenido de un texto de forma reductiva, manteniendo la información esencial.

  1. Se subraya las ideas fundamentales del texto
  2. Se apunta en un papel aparte de que trata, cuantas partes tiene y qué dice cada una de ellas, y cómo, cuándo y dónde ocurre lo que se dice en el texto.
  3. Se ordena todo lo apuntado y después se redacta expresándolo con las propias palabras.

Un resumen debe incluir:

  1. Todas las ideas relacionadas en el texto
  2. Debe ir de lo general a lo particular
  3. Incluye pocos detalles
  4. Su extensión estará en función del uso previsto

Como orientación, puede ser una cuarta parte del texto original

Sirva para:

  1. Tener una referencia real de lo que sabemos.
  2. Organizar las ideas de un modo gráfico.
  3. Visualizar rápidamente la estructura de un texto y facilitar su aprendizaje.
  4. Aclarar las ideas clave que deben tenerse en cuanta en una tarea.

Los conceptos no están aislados dentro y fuera de nuestra mente, sino que se relacione entre sí.

Estudiar de forma significativa supone ver qué relaciones existen entre dichos conceptos.


carro

Este material es físico y se entrega hasta la puerta de tu casa.


¿Dudas extra con el envío?
 

¿Cómo Adquirir este producto?

 

Got something to discuss?


 

Si pagas con Tarjeta y/o Paypal tus archivos Digitales seràn instantaneos (Revisa tu mail)...Pago en OXXO/ Banco Tarda 1 dìa en Acreditarse el pago.