La lucha por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
Y estos fueron los más importantes de ese movimiento de independencia explicado a los niños de manera fácil y amena.
Sin tanto texto, solo la información suficiente y esencial para entenderla.
Quizá también te interese: Fiestas Patrias para Niños
La conspiración de Querétaro
Don Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores, organizó una conspiración en Querétaro, que era la ciudad más importante de la región.
Las juntas secretas buscaban la independencia del país aunque pretendían que el gobierno estuviera en manos de Fernando VII. Participaban Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, y Mariano Jiménez.
El Grito de Dolores
La conspiración planeaba el levantamiento armado para el 2 de noviembre de 1810 pero fue descubierta y Josefa Ortiz de Domínguez –la esposa del Corregidor de Querétaro- avisó a Hidalgo, adelantando el levantamiento en armas del pueblo, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Hidalgo fue quien tocó las campanas para llamar a misa y, cuando la gente estuvo reunida, los invitó a levantarse en armas al grito de “¡Viva América!, ¡ Viva Fernando VII!, ¡Muera el mal gobierno!”.
El primer estandarte de los insurgentes
En los primeros días de su camino el cura Hidalgo se detuvo en el pueblo de Atotonilco, de donde tomó un estandarte dedicado a la Virgen de Guadalupe y que se convirtió en su primera bandera. De ahí avanzaron a Guanajuato.
La batalla de la Alhóndiga de Granaditas
En la ciudad de Guanajuato las tropas de Hidalgo se enfrentaron a las del intendente Riaño, quien presentó resistencia en un edificio que servía para guardar granos.
Un minero apodado “El Pípila”, protegido de las balas de los españoles por una lápida de piedra que cargaba en la espalda, se acercó a la puerta y la quemó para que los insurgentes pudieran tomar el edificio. Posteriormente el ejercito insurgente continuo rumbo a Valladolid.
El cura Miguel Hidalgo establece el primer gobierno insurgente
Después de tomar por las armas la ciudad de Guadalajara, el movimiento independentista estableció ahí su gobierno. Entre las primeras medidas que adoptó estaba abolir la esclavitud; anular el tributo –impuestos especiales que pagaban campesinos e indígenas y prohibir el uso del papel para trámites oficiales que pagaba impuestos el gobierno español. Allí se imprimieron los primeros ejemplares del periódico “El Despertador Americano”.
El rencuentro de Hidalgo con José María Morelos
En Indaparapeo, el cura Hidalgo se entrevista con su antiguo discípulo José María Morelos, quien se ofreció como capellán del ejército; el cura de Dolores, en cambio, le ordena levantar el sur del país y apoderarse del puerto de Acapulco para que el movimiento tuviera una salida al mar. Con esa campaña Morelos se revelará como un genial estratega militar.
Los insurgentes continuaron su marcha hacia la Ciudad de México, y el monte de Las cruces ( en el actual Estado de México) se enfrentaron a las tropas realistas enviadas por el virrey (llamadas así porque defendían los intereses del rey español).
La batalla del Monte de las Cruces
Después de la batalla del Monte de las Cruces, que ganan, Hidalgo y su ejército avanza hacia la Ciudad de México pero se detienen en Cuajimalpa, no entran por temor a caer en una trampa y no contar con suficientes elementos de guerra para defenderse. Esto les obliga a regresar a Guadalajara; y esta decisión divide a la dirigencia del movimiento, lleva a Ignacio Allende a distanciarse de Hidalgo.
Las diferencias entre estos dos líderes aumentarían y se perdería la unidad del ejercito insurgente. Más tarde, ambos grupos se reunieron en Guadalajara, donde enfrentaron al ejercito realista en Puente de Calderón y fueron derrotados.
Captura y muerte de los caudillos insurgentes
Los insurgentes fueron derrotados en Aculco y Puente de Calderón por lo que varios insurgentes acompañados de colaboradores se dirigieron a Estados Unidos para obtener armamento y apoyo. Fueron traicionados, detenidos y llevados a Chihuahua donde se les juzgó y se les sentenció a ser fusilados el día 26 de junio de 1811, más tarde fueron decapitados y sus cabezas exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Con este hecho termina la primera etapa de Guerra de Independencia. Tras un mes de juicio Hidalgo corrió la misma suerte y fue fusilado el 30 de julio de 1811.
La guerra no terminó ahí, pues a Hidalgo y Allende los sucedieron otros jefes insurgentes que retoman si ideología en favor de la libertad.
La campaña de Morelos
Muerto Hidalgo, José María Morelos un sacerdote nacido en Valladolid, fue encargado de continuar la lucha armada. Él conocía bien la región sur de Nueva España pues había sido arriero, aunque abandonó esta actividad a los 25 años para ingresar al sacerdocio en el colegio San Nicolás, donde fue alumno de Hidalgo.
El ejército de Morelos fue distinto del primer ejército insurgente, pues se caracterizó por ser más disciplinado y con menos elementos; estaba formado por personas dedicadas a diferentes actividades ligadas al campo, minería, la religión y la milicia; además, se incluyeron grupos de africanos y mulatos.
Fue así como Morelos reorganiza al ejército e inicia importantes campañas que le dan el control de Oaxaca, Guerrero, Morelos y partes de Veracruz. Conociendo las montañas y teniendo un ejército decidido, gana batalla tras batalla.
Ejemplo de la Independencia de México para Niños