¿Qué es la migración?
La Migracion es el movimiento, desplazamiento o traslado de gente de un lugar a otro del mundo con el propósito de establecer una residencia de manera permanente o semipermanente, normalmente desencadenando por una frontera política.
Según la CONAPO (Consejo Nacional de Población) en términos sociales humanos, una migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de país por un período determinado de tiempo.
Cuando un gobierno obliga a un grupo grande de personas a salir de una región, normalmente basándose en su etnia o religión. Esto también se conoce con el nombre de migración involuntaria o forzosa.
Sin embargo cuando los individuos no son forzados a salir del país, pero terminan marchándose por la situación desfavorable como guerras, problemas políticos, o persecuciones religiosas. Se le conoce como migración “reacia” o “impuesta”.
¿Cuáles son los Tipos de Migración?
Migración Interna: Movimiento hacia un nuevo hogar dentro de un estado, país, o continente.
Migración externa: Movimiento hacia un nuevo hogar en un estado diferente, país o continente
Personas que Migran
Emigrante: Es una persona que deja un país para residir en otro.
Inmigrante: Es una persona en un país procedente de otro para empezar una nueva residencia.
Refugiado: Es una persona que reside fuera de si país de origen debido por medio a la persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, ser miembro de un particular grupo social o por su opinión política.
Desplazamiento interno: Cuando una persona es obligada a dejar a su religión de origen por condiciones desfavorables (políticas, sociales, medio ambiente, etc) pero no cruza ninguna frontera.
Corriente Migratoria: Un grupo migra de un país, religión o ciudad particular o un determinado destino.