Este manual es una guía de contenidos para el docente, para la enseñanza a la metodología de solución de problemas por medio de una computadora. Cuenta con información teórica y con más de 50 ejercicios prácticos.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I CONCEPTOS BASICOS Y
METODOLOGÍA.
1.1 Introducción
1.2 Definición de Lenguaje
1.3 Definición de Algoritmo
1.4 Tipos de Algoritmos
1.5 Lenguajes Algoritmicos
1.6 Metodología para la solución de
problemas por medio de computadora
1.7 Definición del Problema
1.8 Análisis del Problema
1.9 Diseño del Algoritmo
1.10 Codificación
1.11 Prueba y Depuración
1.12 Documentación
1.13 Mantenimiento
CAPÍTULO II ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL
DESARROLLO DE ALGORITMOS.
2.1 Tipos De Datos
2.2 Expresiones
2.3 Operadores y Operandos
2.4 Identificadores
CAPÍTULO III TÉCNICAS DEL DISEÑO.
3.1 Top Down
3.2 Bottom Up
CAPÍTULO IV TÉCNICAS PARA LA FORMULACIÓN
DE ALGORITMOS
4.1 Diagrama de Flujo
4.2 Pseudocodigo
4.3 Diagramas estructurados (Nassi-Schneiderman)
CAPÍTULO V ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS.
5.1. Estructuras Secuenciales
5.2 Estructuras de Condicionales
5.3. Estructuras Cíclicas
CAPÍTULO VI DIAGRAMAS DE FLUJO
Introducción
Normas o reglas para la creación de
diagramas de flujo
Programación estructurada
Estructuras básicas
Secuencial
Alternativa
Repetitiva o iterativa
BIBLIOGRÁFIA
Es necesario enseñar a programar, y en nuestro papel de profesores de informática es una obligación realizar un paso previo: aprender programación para profesores para poder enseñarla a nuestros pupilos.