Paquete de Planeación Bloque 3 para Educación Física Secundaria de 1° a 3°
Paquete de planeaciones de Educación Física para Secundaria 1°, 2° y 3° Bloque 3 contienen 1 mes dosificado en sesiones con inicio, desarrollo y cierre, se anexan instrumentos de evaluación de desempeño y material para el alumno.
EJEMPLO Planeación Bloque 3 para Educación Física Secundaria de 1° a 3°
ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 3
PLANIFICACIÓN DE CLASE 3er. BIMESTRE
PROFR.(A) __________________________________________________________________________________ GRUPO: 3°
ASIGNATURA : EDUCACIÓN FÍSICA 3 BLOQUE 3 FECHA DE IMPLEMENTACIÓN: ___________________________________________
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas |
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BLOQUE 3 AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO APRENDIZAJE ESPERADO: ü Distingue la lógica interna de las actividades- el reglamento- para determinar tácticas que permitan la consecución de los fines ü Propone estrategias y soluciones tácticas a sus compañeros para llegar a decisiones que favorezcan el trabajo colaborativo. ü Participa en la consecución de acuerdos referidos al desempeño del equipo para tener una actuación efectiva. |
EJE PEDAGÓGICO: La acción motriz con creatividad
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN: Iniciación deportiva y deporte escolar
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SESIÓN | CONTENIDO | PROPÓSITO | ACTIVIDADES | RECURSOS | EVALUACIÓN |
Sesión 1 (50 minutos) | Planear estrategias
Reconocimiento de situaciones tácticas, su importancia y aplicación en un sistema de juego de conjunto. ¿Qué es táctica? |
Identificar qué es una táctica al jugar | Inicio: Calentamiento ejercicios de estiramiento y movilidad articular suaves, para ir preparando los músculos y articulaciones. Comenzando desde la parte alta del cuerpo, para ir bajando hasta los pies.
Desarrollo Jugaremos Fut-voli. Se divide al grupo de alumnos por tercias (pueden ser hombre, mujeres o mixtos) y se sorteara para ver que quienes juegan primero. El juego se realiza como si fuera voleibol lo único es que la forma de golpear la pelota para pararla al lado contrario, es con la cabeza cuerpo y piernas y pie. Se inicia el juego haciendo el saque dirigido a la cancha contraria, la pelota o balón será recibido por el equipo contrario y deberá de ser regresado, la pelota puede dar un bote en el suelo y se pueden dar 3 golpes como máximo para pasar la pelota o balón. Reglas: El servicio puede ser de cualquier lugar de la línea final de la cancha de voleibol y no se permite tocar con el pie la línea. El balón puede rozar la red y pasar al lado contrario. El balón cuando toca cualquiera de las líneas que limitan la cancha de voleibol se considera como buena. Se puede utilizar cualquier parte del cuerpo para pasar el balón o pelota menos las manos y/o brazos Se considera falta y el balón o pelota pasara al lado contrario cuando: No pase el balón o pelota. La pelota o balón salga de la cancha. O Cuando se den más de tres golpes para pasar el balón o pelota. La cuenta es corrida, es decir se cuentan todos los puntos sea a favor o en contra. Gana el juego el equipo que llegue a 10 tantos. O Cuando se den más de tres golpes para pasar el balón o pelota o la cuenta es corrida, es decir se cuentan todos los puntos ya sea a favor o en contra o gana el juego el equipo que llegue a 10 tantos. Cierre: Se indicará se sienten en el piso del patio escolar y explique cada equipo qué táctica utilizó al jugar para anotar puntos y evitar les anotarán. Comentarán y se solicitará anoten qué es una táctica y después anoten un listado de 10 tácticas expuestas. |
Pelota
Red Cuaderno de notas |
Participación
Listado de tácticas |
Sesión 2 (50 minutos) | Planear estrategias
Reconocimiento de situaciones tácticas, su importancia y aplicación en un sistema de juego de conjunto. La táctica en el juego. |
Planear tácticas en el juego para alcanzar objetivos comunes |
Inicio: Calentamiento céfalo caudal, ejercicios de cabeza a pies en tiempos de 8, cambio a silbatazo, aumentando la intensidad. tiempo destinado 10 Desarrollo: Nuevamente se solicitará se reúnan en equipos para jugar Fut-voli, se pedirá que acuerden las tácticas a implementar en el juego, se sorteara para ver que quienes juegan primero. Se inicia el juego haciendo el saque dirigido a la cancha contraria, la pelota o balón será recibido por el equipo contrario y deberá de ser regresado, la pelota puede dar un bote en el suelo y se pueden dar 3 golpes como máximo para pasar la pelota o balón. El maestro monitoreará cada partido registrando en lista de cotejo si utilizan tácticas de juego de conjunto y cómo las aplican de manera eficaz. Cierre: Después de que hayan participado todos los equipos, se realizarán estiramientos de relajación y se hidratarán.
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Pelota
Red Cuaderno de notas |
Participación
Verificación de tácticas implementadas en lista de cotejo |
Sesión 3 (50 minutos) | Planear estrategias
Reconocimiento de situaciones tácticas, su importancia y aplicación en un sistema de juego de conjunto. La táctica en el juego |
Reconocer la importancia del uso de tácticas en el juego |
Inicio: Ejercicios de calentamiento en espiral: Abrirán brazos y dibujarán en los aires espirales, girando hacia delante y hacia atrás. Empezarán por el centro y ve abriendo la circunferencia de los círculos. De la misma forma, moverán sus muñecas hacia atrás y hacia delante. Para prepararse antes del juego de hoy Desarrollo: Jugaremos “Pases al frente y cambio de sitio”. Se organizará al grupo en dos equipos y se tendrán dos balones de balonmano. Se colocarán la mitad de un equipo, en fila, se sitúa a un lado (en el lugar marcado por un cono) y la otra mitad al otro lado (donde estará otro cono), también en fila. El otro equipo hace lo mismo. Se trata de pasar el balón al frente y desplazarse corriendo al otro lado donde se encuentran los compañeros de equipo. Tras un tiempo, poco a poco el profesor irá separando los conos, de tal manera que cada vez les costará más llegar hasta ellos a los alumnos. Si un jugador va a pasar el balón y no tiene ningún jugador del equipo contrario enfrente porque no les ha dado tiempo a llegar, obtiene un punto. Se gana la partida al conseguir 3 puntos. Cierre: Transcurrido el tiempo destinado, se realizarán relajaciones y sentados en el piso se comentarán las tácticas implementadas por cada equipo al jugar. Escribirán un listado de 10 tácticas comentadas |
Cono
Balones Cuaderno de notas |
Participación
Listado de tácticas |
Sesión 4 (50 minutos) | Planear estrategias
Reconocimiento de situaciones tácticas, su importancia y aplicación en un sistema de juego de conjunto. Estrategias ante diversas situaciones motrices |
Reconocer situaciones tácticas implementadas al jugar |
Inicio: Calentamiento céfalo caudal, ejercicios de cabeza a pies en tiempos de 8, cambio a silbatazo, aumentando la intensidad. tiempo destinado 10
Desarrollo: Se explicará que jugaremos Tira el dado y corre” Consiste en que los alumnos forman 3 o 4 equipos de jugadores. El profesor, o un alumno que no vaya a participar en el juego, anotarán en una hoja los nombres de los equipos para ir apuntando las puntuaciones que obtengan. El primer grupo tira un dado y saldrá corriendo para completar una vuelta a la pista, por ejemplo, la cancha de fútbol. De inmediato, el segundo grupo, luego el tercero. Los alumnos de cada equipo deben ir siempre todos juntos y llegar juntos a la zona de tirar el dado. Cuando lleguen de dar la vuelta, vuelven a tirar el dado, se suma la puntuación a la anterior, y continúan corriendo. El grupo que primero llegue a 30 puntos gana el juego y dejará de correr. Los demás continuarán, para ver quienes quedan segundos y terceros… Se juega mejor con un dado grande. Cierre: Transcurrido el tiempo destinado, se realizarán relajaciones y sentados en el piso se comentarán las tácticas implementadas por cada equipo al jugar. Escribirán un listado de 10 tácticas comentadas.
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Dado
Cuaderno de notas |
Participación
Lista de tácticasf |