Envío Gratuito a México y a Todo el Mundo

Situaciones de Aprendizaje en su Modalidad de Proyectos

$ 8,490 $ 6,990

Situaciones de Aprendizaje

Producto Con Super Descuento - La oferta termina en:
0 0
Days
0 9
Hours
1 4
Minutes
3 1
Seconds
Por: Editorial MD
Categoría: Etiquetas: ,

Situaciones de Aprendizaje en su Modalidad de  Proyectos

Contenido:

Situaciones de aprendizaje en su modalidad de proyectos es una herramienta que contiene los fundamentos pedagógicos, la descripción del proceso y la aplicación para el trabajo por proyectos con la intención de suscitar el cuestiona-miento de los alumnos y favorecer su compromiso, esfuerzo y creatividad inmediata y a lo largo de su vida. En cinco tomos, usted encontrará -paso a paso- el proceso que alumnos y maestros deben seguir para aprender por proyectos.

Programa de preescolar sugiere trabajar por proyectos que permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen al desarrollo de competencias.

Ficha técnica

  • Cinco tomos
  • 1080 páginas
  • Formato 21.5 x 28 cms.
  • Impresión a color
  • Tapa dura plastificada

TOMO 1  Proyectos que maneja:

  • Preparar un espectáculo de circo
  • Hacer un recordatorio a los cinco sentidos
  • Fabricar metros individuales para medir mi cuerpo
  • Crear un álbum documental de la salud
  • fabricar un libro-juego con retratos

TOMO 2 Proyectos que maneja:

  • Hacer un muñeco articulado
  • Construir una casa
  • Descubrir paisajes
  • Arreglar jardines en la escuela
  • Crear una ciudad imaginaria

TOMO 3 Proyectos que maneja:

  • Preparar meriendas variadas
  • Hacer pan
  • Fabricar juegos de domino
  • Hacer paletas de agua
  • Hacer frutas y legumbres con pasta de sal

TOMO 4 Proyectos que nameja:

  • Prepara un desfile
  • Organizar un mercado
  • Construir nuestra agenda semanal
  • Fabricar instrumentos meteorológicos
  • Realizar un cuaderno de meteorología

 TOMO 5 Proyectos que maneja:

  • Crear granja de animales en la clase
  • Organizar un espectáculo colocando animales en escena
  • Preparar una exposición después de la visita a un zoológico
  • Construir un herbario
  • Cultivar plantas en la escuela

NO MAS QUEBRADEROS DE CABEZA Y PERDIDA DE TIEMPO ESTA OBRA FACILITARA SU QUEHACER DIDÁCTICO.

 

Destinatarios

  • Docentes en el nivel preescolar.
  • Estudiantes de carreras afines con la educación.
  • Animadores y personas que trabajan con grupos infantiles.

 

“CONTIENE SITUACIONES DE APRENDIZAJE DE LOS

6 CAMPOS FORMATIVOS”

EJEMPLO

Proyecto: Realizar Un Recorrido De Los Cinco Sentidos

Presentación

Las instrucciones oficiales nos invitan a “desarrollar” las capacidades sensoriales de los alumnos (gusto, tacto, oído y vista)”. Este proyecto parte de esta indicación para crear un verdadero recorrido en que las cinco capacidades sean útiles utilizadas a través de juegos distintos y variados.

Este proyecto destaca, a la vez, los diferentes sentidos de la capacidad de los niños para organizar una manifestación con el fin de explicar conocimientos nuevos. La primera secuencia busca probar los 5 sentidos a través se situaciones variadas que apelan a la observación que se apelan a la observación, la manipulación y los sentidos de la educación de los alumnos. Así, logran, poco a poco, tomar conciencia de las posibilidades naturales que poseen. Luego, alcanzan a tener una mirada diferente sobre las acciones que realizan de forma instintiva de las cuales ahora conocen una parte del rol y del funcionamiento.

En cuanto a la segunda secuencia, busca llenar la substancia para fabricar cierto número de posturas que utilizan los conocimientos adquiridos en la óptica de recorrido a realizar, los niños practican con el fin de denominar los ejercicios. En la secuencia 3 se establecen la organización probablemente dicha. Por turnos, se encargan de un taller de ejercicios, bajo el abrigo del docente y juegan un rol pedagógico con los visitantes de las demás clases o con sus padres.

Objetivos

  1. Vivir juntos

A través de la elaboración de un proyecto como éste, no sólo los alumnos se enfrentaran a las sensaciones, a las sensibilidades de los demás, sino que serán conducidos a aceptar, poco a poco, “al otro niño” como individuo por complejo en todos sus componentes particulares: no todos tenemos las mismas capacidades en cuanto al tacto, el olfato, la vista, el oído, y el gusto, por tanto, todos somos diferentes.

  1. Descubrir sus capacidades senciorales

El niño pequeño es muy sensible a su medio ambiente cercano, reconoce el espacio que lo rodea a través de la vida, pero también a través del tacto, el gusto… ¿Cuántos alumnos vamos meterse piezas de rompecabezas en su boca, o bien, tener necesidad de contacto físico que los tranquilice? Este proyecto le permite tomar conciencia de que estas sensaciones son comunes a todos. Explicar la existencia de las sensaciones agradables o desagradables es importante para permitirle aceptar mejor su entorno y comprenderlo.

  1. Organizar un recorrido, dirigirlo.

A los alumnos que les gusta compartir algunas actividades que realizan en su grupo con otros niños o con sus padres, este proyecto permite preparar, presentar y dirigir tal situación. Quieren comprender o inventar un juego relativo a sensaciones experimentadas y exploradas en grupo. A continuación, se describen y analizan estos juegos para que los alumnos puedan dirigir por si mismos el día de “puertas abiertas” del recorrido de los cinco sentidos.

Las etapas del proyecto

Transversalidad

Solidaridad

Son necesidades tres secuencias para reparar un recorrido de los 5 sentidos. El orden de las secuencias debe seguirse escrupulosamente, pues es muy lógico: exploración, utilización de los descubrimientos, establecimiento del recorrido. Por el contrario, las sesiones pueden ser, en una misma secuencia, intercaladas de manera distinta (salvo las sesiones “balances” de las dos primeras secuencias). Este proyecto es realizable en aproximadamente cuatro semanas, de la fase de descubrimiento a la apertura del recorrido a los visitantes.

Sesión preliminar

48

SECUENCIA 1: EXPLORO MIS CINCO SENTIDOS

Sesión 1: Pruebo frutas 50
Sesión 2: Descubro el mundo que me rodea con las manos 53
Sesión 3: Escojo los olores que me gustan 54
Sesión 4: Escucho sonidos con los auriculares 58
Sesión 5: Juego a venderme los ojos 59
Sesión 6: Ayuda a la silueta del niño a encontrar sus sentidos 64

SECUENCIA 2: REALIZO JUEGOS PARA NUESTRO RECORRIDO

Sesión 1: Preparo un taller del sabor 67
Sesión 2: Fabrico el juego de los objetos misteriosos 68
Sesión 3: Juego al juego “ de los olores” 72
Sesión 4: Invento un juego de recomendaciones de los sonidos 76
Sesión 5: Descubro y explico un juego de mesas 77
Sesión 6: Creo un mini recorrido de los cinco sentidos 82

SECUENCIA 3: ESTABLEZCO EL RECORRIDO

Sesión 1: Dividido las tareas de cada uno 87
Sesión 2: Hago un ensayo general antes de abrir el recorrido a los visitantes 88
Sesión 3: Invito a otros grupos a realizar el recorrido 90
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 92
EVALUACIONES 93

Realizar un recorrido de los cinco sentidos

Con el fin de que los niños pueden percibir las diferencias situaciones en las cuales habrá que avanzar, es necesario colocar un friso colocar un friso cronológico sobre el cual aparezcan todas las tareas a cumplir. Su legibilidad está favorecida por la aportación de ideogramas, esto permite ayudar, poco a poco, a la construcción del tiempo y de la puesta en marcha del proyecto.

Los ideogramas del proyecto

(Ampliar para la realización del friso cronológico)

Descubrir

Poner en marcha

Organizar

  1. Las diferentes formas de entrar en el proyecto

A talvez de uno o varios niños

  • En la celebración de un cumpleaños, estar atento a las reacciones del grupo y regresar sobre las apreciaciones del tipo: es bueno tu pastel, me gusta mucho el juego de naranja. Pedir que se precisen las sensaciones experimentadas: esto se derrite en la boca, hace frio. Luego, entablan una conversación sobre la forma en que los niños pudieron dar su opinión. Además, comparar las diferentes apreciaciones para mostrar que la manera de percibir los gustos puede ser diferente. Después, proponer que se proceda a pequeñas experiencias sobre alimentos que haya llevado, luego lanza la idea del proyecto después de haber detectado la existencia de otros sentidos.
  • Aprovechar la observación de un niño sobre el comedor escolar o sobre un alimento que un niño comió en su casa y que evidentemente no le gustó. Luego, preguntar lo qué piensan los demás, después proponer que ahí también se haga la experimentación de los sabores.

Por inducción del docente

  • Después de la visita a la médica de los niños de 5 y 6 años, aprovechar para preguntarle a la enfermera escolar que intervenga en la clase explicando lo que prueba con los grandes y el material que utiliza. A partir de esta intervención, proponer diferentes juegos pequeños que requieren de los sentidos (hace describir un objetivo a distancia variable, un ojo cerrado, por ejemplo). Luego, proponer que se busque desde antes lo que nos permita conocer el mundo que nos rodea. Introducir, entonces, la idea del recorrido.
  1. Desarrollo posible para un modo de inicio particular

Proponer un juego de la gallina ciega en el salón de motricidad. Explicar rápidamente la regla del juego, luego dejar que se desarrollen varias partes. Enseguida, preguntarles a los niños cuáles fueron las dificultades encontradas. Destacar el desplazamiento difícil porque no vemos nada, pero también el reconocimiento de otro niño únicamente con las manos y los dedos. Después, concluir con la importancia de la vista y del tacto. Hacer notar también, el rol de oído que permite volver a dirigirse gracias a los gritos. Hacer que se tome conciencia de que cada uno de nosotros necesita de sus “posibilidades” corporales para orientarse, avanzar, comprender y aprehender el mundo exterior. También, introducir el gusto y el olfato, luego proponer que se conozca mejor el rol de las manos, de las orejas, de los ojos, de la nariz y de la boca con la ayuda de pequeñas experiencias, después establecer un recorrido lúdico para explicar lo que haya sido descubierto.

  1. Las etapas del proyecto

La primera está dedicada al descubrimiento y a la puerta en evidencia de la función sensorial precisa de cada sentido. Con frecuencia, la aproximación se hace a través del ocultamiento de uno o varios de los demás sentido. La vista es la que principalmente se perturba con la mayor frecuencia posible, pues podemos nombrar un alimento viéndolo sin probarlo. Por ejemplo. A los alumnos les gusta jugar con su entorno cercano, descubrirlo y explorarlo variando las aproximaciones: muchos juegos colectivos adaptados trabajan sobre esta variable (el rey del silencio, gallinita ciega…). La última sesión es un balance de los órganos que sirven para percibir mejor el entorno: una silueta gigante “vestida” con los dibujos de los niños y los carteles colectivos que recapitulan los “hallazgos” del grupo.

La segunda parte del proyecto coloca las actividades que sirven para crear un recorrido en que los cinco sentidos serán explorados por los alumnos, pero también por invitados durante un día de “puertas abiertas”. Algunas sesiones van a permitir fabricar, inventar juegos, carteles y decoraciones. Otras serán las fases de descubrimiento de juegos ya hechos que deberán comprender y utilizar para poder explicarlos y dirigirlos durante el establecimiento del recorrido. Al final, la tercera fase del proyecto es la puerta en marcha practica de los elementos que permitan que el día de recorrido funcione mejor (la división de las tareas, la prueba final, la elaboración y la comprensión de un sistema de “notificación de éxito” a través de puntos y la creación de un videocasete de invitación para hacer que circule en la escuela y entre familias): Después del recorrido está listo para ser dirigido por los propios niños (bajo la conducción del docente).

Sesión 1 Pruebo frutas

Campo formativo

Lenguaje y comunicación

Exploración y conocimiento del mundo

Aspectos

lenguaje oral

Mundo natural

Aprendizajes esperados

  • Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
  • Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural.
  • Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.

Competencias

  • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
  • Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

Otras competencias que se favorecen

  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los primeros del conteo.
  • Práctica medidas basadas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
  • Reconoce sus cualidades y capacidad, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Organización

En pequeños talleres de trabajo (5 alumnos aproximadamente) en rotación durante algunos días.

Duración

25 minutos

Material

La ficha herramienta 1 (pag.52) cuyas partes fueron separadas y ampliadas para formar pequeños carteles (para los NB sólo utilizar cuatro frutas, para los NA, la totalidad). Cajas de plástico para alimentos con el fin de acomodar los alimentos que van a probarse y las frutas (las de la ficha herramienta 1) Una venda para tapar los ojos. Pequeños cuchillos de plástico. Tarjetas- fruta de la ficha herramienta 1 al formato pegado y fotocopiado sobre la cartulina para facilitar la ubicación de las frutas y de las etiquetas auto adheribles en que figuran los dibujos reducidos en la ficha herramienta 1.

Desarrollo

  • Darle al grupo de trabajo las cajas de plástico y las frutas enteras que enseguida van a ser probadas por los alumnos. Hacer que se nombren las manzanas, los plátanos y otras frutas por su nombre con el fin de aportar el vocabulario desconocido para los niños que lo necesiten,
  • Pedirles que corten, con pequeños cuchillos de plástico, pedazo de frutas para ponerlos en una de las cajas. Una caja para cada variedad de fruta.
  • Pagar las etiquetas en un lado de su caja respectiva haciendo que corresponda el ideograma con su contenido. A continuación, dar la consigna de trabajo.

Consigna

“Uno por una, van a tener los ojos vendados y deberán probar las frutas que acabamos de cortar en pedazos y reconocerlos. Con cada respuesta correcta, ganarán una tarjeta que representa la fruta reconocida”

Comportamiento esperado

  • Uno por uno, los alumnos dan a probar un pedazo de cada fruta a su compañero con los ojos vendados. Éste trata de reconocer el alimento propuesto y da el nombre que le parece que corresponda con el sabor reconocido.
  • Si la respuesta es correcta. El niño “testador” vuelve a darle el niño “degustador” una tarjeta que representa la fruta reconocida. Al final de las pruebas, el niño “degustador” compara sus tarjetas con las cajas que contiene los pedazos de fruta, luego, deduce por sí mismo la fruta o las frutas que no reconoció.
  • Describen, comparan y clasifican percepciones, etc. Mentales (gustativas).
  • Nombran una fruta

Metas y obstáculos a superar

  • Preparar pedazos de frutas: NA dejar que se pongan de acuerdo solos. Deben pelar, cortar, organizarse para obtener un recipiente que contenga pequeños pedazos de la fruta entera inicial. NB ayudarlos, por ejemplo: hace una muesca en el tallo del plátano para facilitar que lo pelen, retirar la piel de la naranja y de la manzana antes de darle las frutas a alumnos responsables de cada una…
  • Asociar un sabor con un nombre de fruta. Antes de la actividad, hace que cada uno de los niños del grupo pruebe los alimentos, el aprendizaje del sabor se hace (como todos los desarrollos sensoriales) por hábito y comparación. De este modo, darles las llaves a los niños para lograr la siguiente fase en que prueban sin ver. Animarlos a masticar largamente la fruta y a no engullir su bocado demasiado rápido. Hacer que caractericen el sabor de cada fruta para incitar a los niños a estar atentos realmente a las impresiones gustativas de cada uno y para, así facilitar la memoria del sabor y su asociación con la fruta que le corresponda por ejemplo, la naranja es una fruta jugosa, dulce y ácida, el plátano es una fruta sin jugo, lacerante dulce y pastosa…
  • Asociar una fruta con su imagen. Si los niños no pueden memorizar el nombre de las frutas, proponerles juegos de memoria que favorezcan la asociación imagen /fruta, sabor/fruta/imagen.

Consejos

  • Adaptar las frutas según la temporada o las posibilidades ofrecidas por los comerciantes.
  • Eventualmente, proponerle al grupo la posibilidad de “hacer compra” en un comercio cercano (con el acuerdo previo del vendedor) dando como consigo “comprar frutas” con el fin de comparar los conocimientos de los alumnos y corregir algunos errores en la distinción de las verduras u otros productos.
  • Hacer que se comparen las tarjetas ganadas para designar al mejor degustador.
  • Hacer de la actividad, un juego en que los testadores estén atentados a su resultado: ¿Quién encontró más alimentos?

Cierre

Hacer un pequeño balance colectivo sobre el sabor creando un cartel en que los alumnos deberán decir en qué lugar está localizado este sentido, si todos los alimentos tiene el mismo sabor, (con pequeños comentarios como “a mí no me gusto (tal alimento)”); una pequeña descripción del trabajo efectuado y el número de errores (en total) hechos a lo largo del taller. Comprar los carteles entre sí cuando todos los grupos hayan pasado.

PicsArt_01-15-11.12.46

 

 

Tags:

situaciones de aprendizaje definicion

situaciones de aprendizaje de lenguaje y comunicacion

ejemplos de situaciones de aprendizaje

situaciones de aprendizaje en el aula

situaciones de aprendizaje en preescolar

situaciones de aprendizaje de pensamiento matematico

situaciones de aprendizaje desarrollo personal y social

situaciones de aprendizaje en preescolar

 

 


carro

Este material es físico y se entrega hasta la puerta de tu casa.


¿Dudas extra con el envío?
 

¿Cómo Adquirir este producto?

 

Got something to discuss?


 

Si pagas con Tarjeta y/o Paypal tus archivos Digitales seràn instantaneos (Revisa tu mail)...Pago en OXXO/ Banco Tarda 1 dìa en Acreditarse el pago.