La Oligotimia

descarga 16

¿Qué Es La Oligotimia?

La oligotimia o pseudodebilidad denuncia la existencia de un cuadro equivalente al de la debilidad mental en individuos en que el potencial intelectual es normal y se ve bloqueado por problemas emocionales, culturales, sensoriales, etc; todos factores que pueden interferir en la evolución de la inteligencia.

 

oligotimia

 

Una vez definida la oligofrenia, cabe destacar las especificación de la oligotomia.

Podemos clasificar la oligotimia en pronóstico tres grupos:

  • Pseudodebilidad mental por déficit del medio sociocultural: El desarrollo mental necesita constantes estímulos del medio, aportados por las experiencias vividas con los otros, dando sentido a las adquisiciones intelectuales. Si esto no sucede y el medio familiar es frustrante, el medio sociocultural en precario, el proceso cognitivo se bloquea. Se presentan habitualmente con retrasos mentales leves, es observar una pobreza general, pero el examen psicopedagógico descubre normalidad del pensamiento. El terapéutico es bueno con la reeducación adecuada.

images (22)

 

  • Pseudodebilidad por inhibición de las posibilidades receptivas: Una perturbación afectiva de cierta impotencia repercute sobre el desarrollo mental, inhibiéndolo. En este caso, las apariencias de retraso mental son ligeras, pero las dificultades en las adquisiciones escolares pueden ser muy importante, por inhibición de la posibilidad receptiva. Se observa falta de dinamismo intelectual, superficialidad, oposición o rechazo.

 

images (23)

 

  • Pseudodebilidad relacionado con trastornos específicos: Se encuentra aquí retrasos en el aprendizaje de la lectura, ortografía, cálculo, debidos a dificultades que el niño encuentra en estas funciones. Los trastornos aislados de la adquisición del lenguaje dan lugar a recuperaciones sociales y escolares similares a las de la debilidad mental, pero que no comportan un verdadero déficit intelectual. Antes de tomar una medida escolar discriminativa, deben descartarse las dificultades no intelectuales que son la base de estos retrasos o fracasos.

images (25) escuela-especial-cuba

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico y tratamiento de la oligotimia pertenece al campo diferencial; una vez detectada de la dificultad escolar, el maestro enviará al niño y su familia para realizar un diagnóstico diferencial psicopedagógico con la correspondiente indicación terapéutica.

Oligofrenia                                              Oligotimia

Retraso mental                    Pseudo retraso mental

images (26)

 Nota.

Ante un trastorno severo del aprendizaje donde, se vislumbra la incapacidad de resolver, es de suma importancia realizar un diagnóstico completo y buscar la o las causas de la incapacidad.

Fracaso escolar

Evaluación intelectual

Evolución madurativa

Evaluación escolar

Evaluación psicológica

Evaluación familiar y sociocultural

 

2 thoughts on “La Oligotimia

  1. José María Cantu Cantu says:

    Excelente, hijos de hijos adictos cada vez sufren la oligotimia desafortunadamente, y no hay un programa contundente x ninguna autoridad. Hay te encargo a 5/10 años los cambios que va a tener la sociedad

  2. José María Cantu Cantu says:

    Excelente, hijos de hijos adictos cada vez sufren la lipotimia desafortunadamente, y no hay un programa contundente x ninguna autoridad. Hay te encargo a 5/10 años los cambios que va a tener la sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *