Dificultad en el proceso de aprender, variable según la gravedad del cuadro, puede ser hereditaria, congénita o adquirida.
Etiología
El retraso mental es un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene, lo que se caracteriza por subnormalidad de la inteligencia. La oligofrenia a menudo involucra trastornos psiquiátricos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la siguiente clasificación:
- Insuficiencia mental de grado no especificado
- Insuficiencia mental profunda: El cociente intelectual (C.I.) es inferior a 20.
- Insuficiencia mental grave a severa: C.I. entre 20 y 35; se trata de sujetos, no aprenden a leer ni a escribir.
- Insuficiencia mental leve: C.I. entre 50 y 65; sujetos educables en instituciones especializadas.
- Insuficiencia mental fronteriza o límite: C.I. entre 70 y 85, educables en escuelas comunes, pero con regímenes niveladores y una metodología adecuada.
NOTA
Hablamos de retraso mental a partir del C.I. 70 hasta el C.I. 20 o inferior.
Integración en la escuela
Las nuevas propuestas de integración escolar son sumamente válidas para el aprendizaje socioefectivo, pero deberán tener el seguimiento constante en cuanto al aprendizaje a cargo del maestro integrador. En este proyecto se deben incluir los niños con insuficiencia fronteriza leve y moderada.
Detección
Siguiendo la clasificación anterior, las oligofrenias severas y moderadas no llegan al ámbito escolar, ya que son detectadas mucho tiempo antes del ingreso escolar, durante el proceso evolutivo y, por lo general, se engloban dentro de un cuadro clínico.
Por lo tanto, este material ampliara los conceptos de oligofrenia leve y oligofrenia fronteriza con las que sí nos encontramos en nuestras escuelas. La tarea docente consiste en la detección inmediata del niño que en Nivel Inicial de sala de 3. 4 o 5 años, o bien en última instancia en primer año, y no más que esto, no responde a los contenidos escolares prefijados para cada momento evolutivo.
El rol docente no aplicara un diagnostico especifico de oligofrenia, ya que esto corresponde a un plano especializado, pero si implicara la consulta rápida del niño que aparenta no responder con los procesos mentales adecuadas a su edad cronológica y, de allí, con un diagnóstico diferencial, distinguir entre alteración intelectual, oligofrenia especifica o pseudo oligofrenia.
Diagnóstico
El diagnóstico diferencial de un retraso mental debe realizarlo personal especializado en el uso de técnicas psicométricas estandarizadas; por lo tanto, el docente deberá hacer la consulta a un centro de salud mental o directamente a un Psicopedagogo.
Actualmente, las técnicas psicométricas más utilizadas y que presentan actualizaciones en sus tabulaciones son:
WISC en niños de escolaridad primaria y WIPSI en niños de jardín de intereses.
Otras técnicas también factible de usar, especialmente en niños con trastornos del lenguaje o dificultades motoras gruesas, en el Reven infantil, y en casos severos se puede utilizar Terman Merril.
El WISC O WIPSI evalúan los aspectos cuantitativos (cociente intelectual) y cualitativos (edades de desarrollo intelectual equivalentes y funciones intelectuales); en dos áreas: verbal y ejecutivo concreto. Los datos que aportan estas técnicas son útiles para el docente en cuanto a la conformación del grupo de trabajo, agrupando cocientes intelectuales y edades cronológicas y, dentro de éstos, clasificar las edades mentales y las áreas de mayor compromiso. Facilita de este modo la implementación de tareas específicas y pautadas.
Luego de un tratamiento, es recomendable realizar una vez por año los test correspondientes para la actualización de datos en niños con retraso mental.
Tratamiento
El tratamiento específico responde al orden terapéutico: psicopedagogía, fonoaudiología, psicomotricidad y terapia ocupacional. En el ámbito escolar de educación especial, el docente se limita a la planificación curricular de las escuelas diferenciadas en el ámbito pedagógico, ya que cualquier trastorno lindante con la patología de base tendrá su tratamiento fuera del horario escolar.
Terapias complementarias
Psicopedagogía
Fonoaudiología
Psicomotricidad
Kinesiología
Terapia ocupacional
Fuente: Soluciones Pedagógicas En El Aula
También te puede interesar:
- Trastornos de Personalidad de los Niños
- Síndrome De Down
- Problemas de Aprendizaje en Niños
- Tips y Recomendaciones Para Mejorar La Concentración
- Disgrafía