Este libro describe distintos métodos investigados e implementados todos con éxito en países desarrollados para el aprendizaje de la lectura y escritura y es un aporte efectivo para los educadores con el propósito de mejorar y actualizar las practicas del aula.
Su contenido se enmarca en la metodología denominada traspaso gradual de la responsabilidad, que se basa en la trasferencia progresiva del trabajo desde el maestro hacia los niños, compartiendo ambos la interacción y la responsabilidad de los aprendizajes.
El doctor Stanley Swartz tiene una basta experiencia en educación, especialmente en el área de aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Su trayectoria lo vincula con centros de enseñanza de las mas protegidas universidades de Estados Unidos y América Latina y es autor de decenas de libros que tienen como centro el desarrollo de las capacidades lectora y comprensivas de los niños.
Estupenda propuesta basada en la investigación y en el desarrollo de exitosas estrategias a nivel internacional validada por los resultados en diferentes países.
Diez grandes capítulos estimulantes y significativos
- El desarrollo profesional para el cambio en la escuela
- El proceso de leer y escribir
- Lectura en voz alta
- Lectura compartida
- Lectura guiada
- Lectura independiente
- Escritura interactiva
- Edición interactiva
- Escritura independiente
- Instrumento de evaluación
Ejemplo de estrategia para enseñar a leer
1. Acerca de la lectura compartida
La enseñanza de la lectura en la sala de clases puede tener diversos métodos de apoyo por parte del maestro. Como ya vimos, durante la lectura en voz alta el profesor lee a los niños. En este capítulo revisaremos una nueva y poderosa estrategia para apoyar el aprendizaje de la lectoescritura
“La lectura compartida para los lectores iniciales ocurre cuando alguien que es un lector experto (el maestro) lee con alguien que está aprendiendo a leer todavía (el alumno) “
En la sala de clases la lectura compartida se hace de manera tal que todos los niños puedan ver lo impreso.
Para ello se recomienda utilizar libros grandes, cuentos o poemas copiados en papel de rota folio o textos reproducidos o mostrados en un proyector de acetatos. La clave es que la letra sea lo suficientemente grande como para que los niños puedan seguir la lectura.
La lectura compartida para los lectores iniciales ocurre cuando alguien que ya es un lector experto (el maestro) lee con alguien que aún está aprendiendo a hacerlo (el alumno) Está técnica también puede emplearse para apoyar a los lectores más avanzados y a través de ella el maestro puede enfocarse en la comprensión, el vocabulario y en habilidades más complejas de lectoescritura.
SE DESCRIBEN CON DETALLE LOS MÉTODOS QUE SE CONSIDERAN LAS MEJORES PRÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA.
El papel del maestro en la lectura compartida es:
- Escoger un material apropiado
- Señalar el texto mientras se lee (palabra por palabra para los lectores iniciales y línea por línea para los más avanzados),
- Leer junto con los niños para apoyar a todos los niveles de lectores,
- Leer de una manera fluida y expresiva,
- Seleccionar las habilidades explícitas para la instrucción directa y
- Observar las conductas y respuestas de los niños para evaluar su enseñanza y, si es necesario, modificarla en el futuro.
Los principios que guían la selección de los textos son los que están de acuerdo con el propósito instruccional y en el que todos los niños son capaces de ver la escritura y escuchar la discusión.
La lectura compartida es:
- El maestro y los alumnos leyendo juntos
- Cuando todos los alumnos puedan ver el texto.
- Proporcionar diferentes niveles de apoyo
- El maestro modelando las conductas de lectura.
- Una oportunidad para tocar varios propósitos institucionales.
- Discusión y clasificación de cómo entendemos lo que leemos.
El emplear esta herramienta permite a los maestros involucrar a los alumnos en el proceso de lectura. La demostración y la práctica en el uso de las estrategias lectoras se pueden utilizar en la lectura compartida.
¡Un libro valioso cuyo propósito es mejorar y actualizar las
prácticas en la enseñanza de la lectura y la escritura!
Un tomo 192 páginas Tamaño 21.5 x 28 cms. A todo color Tapa dura ENVÍO GRATUITO