Poseen las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundidad), el espacio que ocupan es real. Se pueden ver de frente, de costado o por detrás; pueden tocarse. A menudo es posible verlas bajo diferentes condiciones de luminosidad y sus planos de observación son múltiples.
Los objetos tridimensionales exigen el conocimiento de tres coordenadas para hallar un punto en su interior. A grandes rasgos, puede señalarse que en un espacio tridimensional se encuentran presentes la altura, el largo y el ancho.
Conociendo estas tres coordenadas, es posible ubicar un punto en el espacio. Tu cuerpo, computadora, cámara, coche, un cono, un cubo, una pirámide, un prisma.
- Perspectiva lineal: El cuadro se estructura como si mirásemos una pirámide desde dentro de su base a veces reales y a veces imaginaria (pavimentos, techos, personajes, etc.)
- Perspectiva menguante: A medida que aumenta la distancia, disminuye la nitidez los contornos se van haciendo borrosos al igual que ocurre en la realidad.
- Perspectiva de color: En este caso, cuando mas lejos aparece representando un objeto mas tenues son sus colores, en el mundo real existe un desviamiento de los tonos al aumentar la lejanía (vemos las montañas azules desde lejos)
Ejemplo de Imágenes tridimensionales