Manual para Preescolar
Más de 25 Temas de trascendencia en Preescolar
Nos da ejemplos de situaciones didácticas para preescolar y además de estrategias de enseñanza en preescolar, nos enseña cómo organizarnos para hacer expedientes escolares, cómo generar nuestras evaluaciones, consejos para trabajar con padres de familia, y todos los temas que como educadoras debemos dominar de una forma 100% práctica.
¿Para qué me va a Servir?
Mi Primer Manual para Preescolar es un documento de consulta para orientar en la solución de los problemas y dudas técnicas, pedagógicas, administrativas, metodos de enseñanza en preescolar y de gestión que nos encontramos a lo largo de nuestra jornada diaria, nos explica paso a paso cómo realizar diferentes tareas educativas con el fin de que sea más objetiva nuestra labor frente al grupo tanto en cuestiones prácticas como administrativas.
TEMAS:
Periodo de adaptación -Diagnóstico Inicial –Expediente escolar Actividades para empezar bien el día –Situaciones de Aprendizaje Evaluación –Instrumentos de evaluación -Consejo técnico- Ruta de Mejora- Comités escolares- Apoyo y errores de los padres- Consejos para tratar a padres de familia- Prevención del Bullying- Enseñando inglés- Manual de protocolos- Campamentos- Pie plano- Matrogimnasia- Cómo hacer una Planeación- Ceremonial a la bander- Errores que cometemos las educadoras- Actividades para iniciar el ciclo escolar- Circuitos de Acción Motriz Cuento motor -Cantos y juegos- Glosario
Cada Tema Contiene:
1.‑ ¿Qué es? 2.‑ ¿Para qué es? 3.‑ ¿Cómo se hace? 4.‑ ¿Cuándo se hace? 5.‑ ¿Por qué se hace? 6.‑ ¿Cómo se mide? 7.‑ Recomendaciones 8.‑ Participación 9.‑ Administración 10.‑ Mitos 11.‑ Tips Educativos 12‑.Formatos prácticos
FICHA TÉCNICA
1 Tomo
192 páginas.
Formato: 28×21 cm.
Impreso a todo color.
Tapa dura.
Índice General
- Presentación
- Mi planeación anual
- Periodo de adaptación
- Diagnóstico inicial
- Expediente escolar
- Actividades para empezar bien el día
- Situaciones de aprendizaje
- Evaluación
- Instrumentos de evaluación
- Consejo técnico
- Ruta de mejora
- Comités escolares
- Apoyo y errores de los padres
- Consejos para tratar a padres de familia
- Prevención del Bullying
- Enseñando inglés
- Manual de protocolos
- Campamentos
- Pie plano
- Matrogímnasia
- Ceremonial a la bandera
- Anexos
- Glosario
¿Qué es el Periodo de Adaptación?
Es el tiempo que toma un niño para asimilar un cambio, desde que llega por primera vez a una escuela hasta que ya es capaz de desenvolverse con total normalidad dentro de ésta, se caracteriza por el sentimiento de angustia, por el alejamiento y ausencia del principal representante de amor para el niño, que es la madre.
El pequeño al estar alejado de sus padres, experimenta con dolor y angustia esta separación. Este periodo ocurre por lo general en 1° de preescolar, pero también lo podemos encontrar en 2° y 3°.
El periodo de adaptación hace referencia al lapso, más o menos prolongado, en el transcurso del cual el niño, las educadoras y el grupo familiar construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los sucesivos procesos pedagógicos.
La mejor forma de llevar a cabo este proceso de adaptación con el menor, es cuando nosotras como educadoras que cuidaremos de él, le demostremos cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales que nos emita, esto permitirá que el menor desarrolle un concepto positivo de sí mismo y un sentimiento de confianza hacia quienes le rodean en la institución.
Es importante invitar a los padres del niño a que se integren con él en las actividades que se llevan a cabo para llevar una continuidad y una congruencia entre los dos ámbitos: casa y escuela.
¿Para qué sirve?
La primera o en caso de ser necesario las dos primeras semanas a partir del inicio de ciclo escolar, es necesario realizar actividades que le brinden a los niños este bienestar y la seguridad que necesitan y para poder definirlas es importante tener presentes las características sobre el desarrollo del niño en edad preescolar (a partir de los tres años a los cinco).
Esta etapa se caracteriza por tener a un niño intuitivo, totalmente investigador e imaginativo y algunas conductas que se pueden visualizar en estos rangos de edad son:
· Se viste sin ayuda del adulto
· Puede subir y bajar las escaleras alternando los pies de forma más rápida
· Logra sostenerse en un pie por varios segundos.
· Puede cortar una línea recta con tijeras.
· Puede ensartar cuentas (no agujas)
· Camina sobre una línea recta marcada en el piso, un pie tras otro.
· Sostiene con mayor precisión una herramienta de escritura.
· Puede abotonarse botones pequeños en la ropa.
· Logra cerrar su chamarra (embona el cierre)
· Ata las agujetas de sus zapatos o tenis.
· Puede saltar de 4 a 8 pasos sobre una pierna.
· Participa en juegos de pelota.
Las actividades que realicemos en este período y tecnicas de enseñanza en preescolar, deberán ser orientadas al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos, para poder tener una rápida adaptación del alumno a su nuevo entorno.
¿Cómo se hace?
Es sumamente importante orientar y pedir a los padres que sean lo más puntuales posibles a la hora de recoger al niño de la escuela con la finalidad de que el niño vaya comprendiendo que no tiene que preocuparse ni angustiarse por la partida de sus padres ya que al término de las actividades ellos siempre vendrán por él. En caso de que observemos que el menor está sumamente angustiado o inquieto, solicitaremos la presencia de la madre, del padre o de un tutor que tenga convivencia con el niño para brindarle seguridad y reforzar el período de adaptación.
Podemos utilizar también el uso de un objeto acompañante, es decir, un muñeco, una frazada, una almohada, algo con lo que el niño se identifique y que sea un apoyo para este periodo de adaptación. Conforme el niño se integre adecuadamente a su nuevo entorno, lo iremos retirando paulatinamente hasta que por completo desaparezca este acompañamiento.
Recomendaciones
Se puede manejar el uso de un objeto especial para el niño con el cual, el menor irá adquiriendo confianza y seguridad. Dicho objeto se convierte en su apoyo para asimilar la separación temporal con sus padres. El niño encuentra amparo en un muñequito de peluche o de trapo, una simple tela, una colchita, o cualquier objeto, un auxiliar que le ayuda a sobrellevar la situación, pero con menor angustia ya que ahora se siente “seguro” por la presencia de este objeto elegido.
Acciones fundamentales relacionadas con el objeto transicional:
- Durante el tiempo de adaptación no se lo retires o lo obligues a que lo guarde. Sólo cuando el niño empieza a olvidarlo o no le presta atención, puedes guardarlo, pero si pregunta por él es importante dárselo y permitir que lo tenga cerca.
- Es necesario que platiques con los demás pequeños para que sepan que ese artículo o juguete no se presta, que es de su dueño y sólo él lo usa. Debe ser siempre el mismo, no uno diferente cada día, porque entonces no es objeto transicional, sino un juguete o artículo como cualquier otro y no podrá ingresarlo a la escuela
- Una vez que ha superado su angustia, debemos mantener comunicación con los padres, para que ellos lo guarden y que sólo se lo proporcionen cuando el niño lo solicite.
Actividades sugeridas para el periodo de Adaptación
- Hacer torres con bloques y materiales del salón.
- Crear circuitos para recorrerlos
- Lanzar objetos
- Usar bastones, pañoletas, cuendas, etc
- Cantos y rimas: para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.
- Dibujos en el pizarrón, en el piso, etc,
- Jugar con títeres
- Jugar con máscaras
- Crear un móvil con el nombre de todos los niños y jugar con él.
- Modelar con plastilina, arcilla, masa, etc.
- Realizar actividades con rollos de papel higiénico e hilo recorriendo el salón y observando, (luego el patio y otros lugares), observamos y describimos lo que vemos.
- Realizar algún cuento o juguete para que se lleven a casa y lo deberán de traer el día siguiente.
- Llevarse dibujos realizados en clase para lograr crear un vínculo entre la escuela y el hogar.
- Haciendo mi muñeco: se elaborará un muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que en su casa y con ayuda de su familia añadan algún elemento al muñeco y lo vayan decorando.
- Pintar con pincel y agua en la pared o en el pizarrón.
- Regar las plantas.
- Espiar por todas las cerraduras.
- Perforar periódicos con el dedo tenso.
- Hacer máscaras de determinados personajes.
- Jugar a disfrazarnos con una cola larga “de león” con papel retorcido.
- Nos disfrazamos de “nuestros papás y nuestras mamás” pidiéndoles por un día la ropa que usan diariamente.
- Juego de bomberos con mangueras.
- Ocultarse debajo de las mesas, en los rincones y luego aparecer
Algunos Aspectos a Tomar en Cuenta durante el Periodo de Adaptación
La lista y los Conceptos los Manejaremos de Acuerdo a los Objetivos que Persigamos.
Hábitos Integración Personalidad Saberes previos
· Llega limpio
· Tiene las uñas cortadas
· Trae lunch
· Necesita un juguete.
· Trae sus materiales
· Es cuidadoso y limpio.
· Pone las cosas en su lugar.
· Sabe dónde colocar su mochila.
· Y muchos más
· Es aceptado
· Se aísla
· Se comunica sin dificultad
· Hay que animarlo/para que se relacione
· Dialoga espontáneamente
· Le gusta contar sus experiencias
· Es obediente
· Interpreta adecuadamente las consignas dadas.
· Acepta sugerencias
· Participa en el momento de música.
· Y muchos más
· Agresivo
· Solidario
· Líder
· Sumiso
· Dominante
· Tímido
· Tranquilo
· Independencia
· Solidaridad
· Colaboración
· Respeto
· Es acorde a su edad
· Se distrae con frecuencia
· Cuidadoso
· Entusiasta
· Indiferente
· Se expresa con claridad.
· Y muchos más
· Conoce los colores
· Ubica tamaño
· Formas geométricas
· Nociones espaciales.
· Nociones temporales.
· Participa con entusiasmo de los juegos motrices y actividades lúdicas.
· Acepta la vuelta a la calma.
· Propone actividades
· Y muchos más