Métodos de Estudio y Lectura Veloz Triunfa
Tomo 1 Taller de lectura
Contenido
Unidad 1 Ejercicios ocultar con una palabra
Unidad 2 Ejercicio de fortalecimiento ocultar con una palabra a media línea
Unidad 3 Ejercicio ocultar a media línea
Unidad 4 Ejercicio ocultar con dos palabras
Unidad 5 Ejercicio visual triángulos
Unidad 6 Ejercicio de reconocimiento y percepción de palabras
Unidad 7 Ejercicio de puntos de fijación con una palabra en sentido horizontal y vertical
Unidad 8 Ejercicio visual triángulos
Unidad 9 Ejercicios de diferenciación de palabras
Unidad 10 Ejercicio de fortalecimiento ocultar con dos palabras
Unidad 11 Ejercicio ocular con dos palabras
Unidad 12 Ejercicio de diferenciación de palabras
Unidad 13 Ejercicio de campo visual pirámides a media línea
Unidad 14 Ejercicios de puntos de fijación con una palabra en sentido horizontal y vertical
Unidad 15 Ejercicio de reconocimiento y percepción de la palabra
Unidad 16 Ejercicio de reconocimiento y percepción de la palabra
Unidad 17 Ejercicio de percepción en bloque con pares de palabras
Unidad 18 Ejercicio de puntos de fijación
Unidad 19 Ejercicio en columnas-texto con puntos de fijación
Unidad 20 Ejercicio en tres columnas
Unidad 21 Ejercicio en dos columnas lectura vertical
Unidad 22 Ejercicio para ampliar el campo visual
Unidad 23 Ejercicio ocular con percepción de frases
Unidad 24 Ejercicio de reconocimiento y percepción de la palabra
Unidad 25 Ejercicio de dos columnas alteradas
Unidad 26 Ejercicio de percepción de palabras
Unidad 27 Ejercicio contra la Sub-vocalización
Unidad 28 Ejercicios de lectura en bloque de frases
Unidad 29 Ejercicio de percepción de frases
Unidad 30 Ejercicio de lectura en bloque por frases y varias líneas
Unidad 31 Ejercicio de lectura en bloque por freses y varias líneas
Unidad 32 Ejercicio campo visual triángulos
Ejemplos
Ejercicio de identificación rápida de palabras
Támara, Cámara, Hamaca, Cadena, Camada, Hinchada, Cámara, Mordido, Ladera, Ladrido, Ladrido, Latido, Ladino, Policía, Enemigo, Faltará, Fascinar, Fantasía, Fantasía, Cobija, Familia, Caliza, Paliza, Fanático, Rojiza, Decente, Aprisa, Clemente, Decapitar, Aprisa, Regente, Revisa, Terco, Acertijo, Acechar, Decente, Abierto, Demente, Tango, Elocuente, Mango, Congo, Bombo, Acierto, Cocina, Actuar, Colima, Boquilla, Acierto, Bocina.
EJERCICIO CONTRA LA SUB- VOCALIZACIÓN
Esfuérzate por leer los siguientes trabalenguas intentando no repetirlos vocalmente en tu mente, haciendo énfasis en la compresión de lo que estás leyendo. En esta oportunidad, no cantes ni tatarees, realiza un fuerzo consciente para no sub-vocalizar y leer únicamente de manera visual.
Si mucho coco comiera,
Mucho coco comprara,
Pero como poco coco como,
Poco coco compro.
Empezar a penar
En pensar
Empezar a pasar
De pensar a empezar
Si el hombre
Sembrara la sombra,
En contra de la lumbre
Y la sombra de la siembra
Del hombre
Alumbra el farol al árbol
Con su lumbre de arrebol:
Tiembla un trébol
A la lumbre con que alumbra
Enrique pique que pique,
Pique repite y repite,
Repite el pique repique
Repique el pique de enrique
A que tú no desarrollas
Un brollo como yo desarrollo
Un nudo, tres bolos pollos peludos,
Tres peludos bolos pollos
Yo tengo una perra ética,
Pelética; pelada, peluda,
Pilimpimpluda, con cinco
Perritos, éticos, peleticos,
Pillinpimpleticos, pelados,
Peludo, pilimpimpludos.
TOMO 2 TÉCNICAS DE ESTUDIO Y MAPAS MENTALES
Contenido
Unidad 1 Técnicas de estudio
Unidad 2 Slash
Unidad 3 Mapas mentales
Unidad 4 Preparación para la técnica
Unidad 5 Cartografía mental
Unidad 6 Técnicas
Unidad 7 Aplicaciones
Unidad 8 Usos
Unidad 9 Dibujo
Unidad 10 Uso de lápiz
Unidad 11 Aprender a simboliza
Unidad 12 PNL
Unidad 13 Técnicas
Unidad 14 Competencias comunicativas
Unidad 15 Relajación
EJEMPLO “VISUALIZA EL MUNDO EN SÍMBOLOS”
Llega un hombre al trabajo y su jefe, al saludarlos, le enseña el puño. (contexto: él no tiene una confianza establecida que permita las bromas en su relación)- ¿Qué pasó? -le pregunta el empleado. Y el jefe le responde-hablamos después.
El signo de puño significa que le quiere decir hacer un reclamo o lo quiere castigar por alguna razón, o que ésta enojado con él.
El empleado se prepara y empieza a pensar en lo que pudo haber hecho mal el día anterior, hasta que descubre que se le olvido entregar el sobre que tanto se habían recomendado.
Símbolo: con el piño cerrado, me quiere decir un golpe
Signo: el puño
Significado: el puño significa pelea, castigo, reclamo y, en este caso, significa que mi jefe me quiere hacer un reclamo.
Sentido: el sentido está enmarcado por la relación de subordinación que mantiene el empleado con su jefe y el signo se encuentra inmenso en el ámbito laboral y moral; por lo tanto, no traduce violencia física como podría significar en otro contexto social o histórico. Además, el jefe investido de autoridad es quien es supervisa el desempeño y sanciona, por eso, el signo se relaciona con un reclamo.
En todo momento, estamos interactuados con los demás, con nosotros mismos o con la realidad desde el lenguaje, por lo tanto, desde los símbolos. Para utilizar al máximo la herramienta de la cartografía mental, debemos fortalecer nuestra capacidad, rapidez y eficacia para simbolizar.
TOMO 3 “MNEMOTECNIA”
Concepto
Unidad 1 Potenciación de la memoria
Unidad 2 Ejercicios
Unidad 3 Que es la memoria
Unidad 4 Funcionamiento de la memoria
Unidad 5 Técnicas y ejercicios
Unidad 6 Mas conceptos y ejercicios
Unidad 7 Técnicas avanzadas de mnemotecnia
Unidad 8 Metodología
Unidad 9 Código de palabras
Unidad 10 Código de palabras 10-29
Unidad 11 Código de palabras 30-49
Unidad 12 Código de palabras 50-69
Unidad 13 Código de palabras 70-89
Unidad 14 Código de palabras final y procedimientos
Unidad 15 Código topográfico
Unidad 16 Código del “0”
Unidad 17 Código del abecedario y grabación
Unidad 18 Ejercicios
Ejercicio
Lee el siguiente párrafo y cierra el cuadernillo al terminarlo.
Tú eres un vendedor de flores. En la mañana, el primer cliente te compra 10 rosas rojas, el segundo te compra 24 claveles. En la tarde, el tercero te compra 35 gardenias. ¿Cuál era el nombre del vendedor?
Ejercicio 2
Lee el siguiente párrafo en voz alta.
“vagando estaba
El ciudadano, mientras en
En la terraza, su amada, lo esperaba en vano”.
Recuerda lo que has leído y cómo sonaba. Ahora, mira nuevamente el texto y revisa si leíste exactamente lo que se encontraba escrito. ¿Leíste? “vagando estaba el ciudadano, mientras en en la terraza, su amada lo esperaba en vano”? si no te diste cuenta de que la palabra estaba repetida, es porque también cometemos el error de anticiparnos a las cosas e interpretamos la información como queremos, en lugar de percibirla completamente.
TOMO 4 APRENDIZAJE, COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTO
Contenido
Unidad 1 Aprendizaje
Unidad 2 Cuestiones referentes a los métodos de aprendizaje
Unidad 3 Velocidad en la comprensión
Unidad 4 Síntesis
Unidad 5 Análisis
Unidad 6 Deducción
Unidad 7 Soporte científico
Unidad 8 Continuación del soporte científico
Unidad 9 Continuación del soporte científico
Unidad 10 Textos y estructuras
Unidad 11 Estructuras
Unidad 12 Textos y estructuras 2
Unidad 13 Ejercicios de comprensión
Unidad 14 Ejercicios de comprensión
Unidad 15 Ejercicios de comprensión
Unidad 16 Escritura estructurada
Unidad 17 Comprensión de párrafo
Tomo 5 lectura rápida
Concepto
Unidad 1 Lectura rápida
Unidad 2 Conceptos
Unidad 3 Comprensión
Unidad 4 Calculo de palabras por minuto campo visual y de lectura
Unidad 5 Ejercicio de campo visual y diferenciación
Unidad 6 Reconocimiento de palabras
Unidad 7 Saltos y fijaciones
Unidad 8 Usos
Unidad 9 Herramientas para la lectura
Unidad 10 Revisión de los hábitos de lectura
Unidad 11 Tipos de lectura
Unidad 12 Ampliar las fijaciones
Unidad 13 Lectura por frases y superación de la Subvocalizacion
Unidad 14 Coordinación visual y manual. Lectura en bloque y vertical
Unidad 15 Técnicas específicas de lectura
Unidad 16 Lectura de capas
Unidad 17 Coordinación visual y manual
Ejemplo
Superando la SUB-VOCALIZACIÓN
La sub-vocalización en la lectura es útil en ciertos momentos, como cuando pretendes leer poesía o algunos textos de filosofía y literatura. Este tipo de lectura también se llama lectura lineal, porque el proceso implica una asociación de ideas linealmente. Es decir, captas palabras por palabras, concepto el significado de las ideas una por una, linealmente.
No es necesario desprenderse totalmente de la sub-vocalización, siempre será útil. Para afinar este método de lectura consideramos varios niveles que puedes alcanzar.
De acuerdo con lo que dice Stanley Frank en el libro, los niveles de sub-vocalización pueden ser:
· 200-400 palabras por minuto. En este nivel, tu mente tiende a vagar mientras estás leyendo, tu concentración es relativamente pobre y realizas regresiones mientras recorres el texto.
· 400-600 palabras por minuto. Tus regresiones no son tan frecuentes.
· 600-900 palabras por minuto. Esta es la velocidad más alta posible en la sub-vocalización. No existe ninguna regresión y tu concentración es muy alta.
· 900 palabras por minutos es la “barrera del sonido” para la lectura rápida,