¿Qué es una exposición?
Exposición es la acción de presentar algo para que sea visto, manifestarlo, hablar de algo para darlo a conocer. Así también es un acto cívico generalmente publico, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática que gozan de interés de un determinado segmento cívico, militar o bien de una gran parte de la población.
Sensaciones, sentimientos y emociones
Las exposiciones se presentan preparadas al enfrentarse a ellas así dirás con toda seguridad el tema a exponer. Una exposición consta de tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Materiales de apoyo
Con el material de apoyo para una exposición se debe tener un equilibrio, pero sobre todo, debe de estar relacionado con el tema y complementarse mutuamente. Si el material de apoyo es realizado y utilizado de forma incorrecta se corre el riesgo de distraer la atención del objetivo principal.
Existen diferentes tipos de materiales para apoyar una exposición, lo ideal seria abarcarlos todos para ilustrar y aprender el tema, sin embargo, muchas de estas exposiciones están limitadas por el tiempo, por lo que se aconseja elegir el tipo que más beneficios aporte en general.
Oral
Oral: Además de la explicación por parte del ponente, se agregan grabaciones o lecturas complementarias al tema, no es muy aconsejado pues si no se tiene control del grupo, el interés puede desaparecer fácilmente.
Visual
Visual: Generalmente utilizado como imágenes, esquemas, transparencia, diapositivas, vídeos y objetos. Es el más recomendado, pero debe utilizarse con moderación y acorde al tema.
Interactivo
Interactivo: Comúnmente conocido como las dinámicas, relaja la tensión por parte de los ponentes y, si son alumnos, ayuda a que ellos experimenten estar a cargo de un grupo. Sirve además para que la audiencia pase de un estado pasivo a uno participativo.
Sugerencias sobre cómo utilizar el material de apoyo
Lenguaje:
Cuidar el tipo de lenguaje quien debe consultar palabras desconocidas dentro del tema y nunca hablar o colocar en el material palabras que no se entiendan pues no tendrá un completo dominio del tema. No utilizar lenguaje distorsionado.
Resumen:
El resumen puede ser opcional ahí mismo el público puede hacer anotaciones o se puede incluir parte del material en láminas, de hecho se utiliza para una mejor interacción entre el ponente y sus escuchas.
Se sugiere que durante la exposición se hagan anotaciones o señalamientos en el material, sobre todo si son rotafolios o transparencias, así se puede aprovechar para dar énfasis a datos o ideas principales.
Para mantener el interés del público se recomienda darle dinamismo a la exposición, ya sea que el público participe leyendo el material de apoyo, preguntando datos ya conocidos o pidiendo opiniones de lo que ven en el mismo material. De igual forma como parte de la exposición se pueden incluir dinámicas que reafirmen el tema.
No obstante, lo más importante es tener una relación complementaria entre el material de apoyo y el tema, lo que derivará en el dominio del mismo y el éxito de la exposición.
Ejemplo de ¿Qué es una exposición?