¿Qué es la Revolución Mexicana?
La Revolución Mexicana fue un movimiento armado, encabezado por Francisco I. Madero en contra de Porfirio Díaz quien permaneció en el poder más de 30 años. Para las elecciones de 1910 el Partido Nacional Antirreeleccionista, con Francisco I. Madero como candidato, se enfrentó a Diaz.
Diaz al ver que Madero podía Ganar lo manda encarcelar para el triunfar en las elecciones.
Madero escapo de la cárcel y huyo a Estados Unidos u lanzó el Plan de San Luis en el que invitaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de Noviembre de 1910 en contra de los abusos del gobierno y de la falta de democracia.
El Levantamiento de Madero tuvo mucho éxito y en Mayo de 1911 cayo Ciudad Juárez en mando de los rebeldes por lo que Diaz renuncia.
Quizá también te interese: Exámenes para contestar en línea gratis
Triunfo de Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana
Se convoca a nuevas elecciones y Madero triunfa, ocupando la presidencia en Noviembre de 1911.
El nuevo gobierno enfrentó numerosos problemas:
- Injusticia en el campo
- Enormes desigualdades sociales
- Ataque de la prensa
El 9 de febrero de 1913 militares porfiristas se rebelaron contra Madero, se atrincheraron en el edificio conocido como la Ciudadela y durante diez días palearon contra las tropas leales a Madero.
El general Victoriano Huerta encargado de defender al gobierno, traiciona a Madero y a Pino Suarez, los hace prisioneros y los asesina.
Quedándose como encargado de la presidencia a estos se les conoce como: La Decena Trágica desencadenando consigo la segunda etapa de la Revolución Mexicana.
Segunda Etapa de la Revolución
Victoriano Huerta enfrentó un fuerte rechazo por grupos de la sociedad que pensaban que por no haber ganado una elección y haber asesinado al presidente, era incorrecto que dirigiera el país.
Esta oposición estaba encabezada por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien sostenía en el Plan de Guadalupe que el asesinato de Madero y Pino Suárez había roto la ley.