¿Qué es un río?
Un río es agua, generalmente dulce, que fluye a través de la superficie de la tierra hacia un cuerpo de agua mas grande, que suele ser un mar. El flujo de un río se mueve cuesta abajo debido a la gravedad y trata de llegar hacia los mares u océanos ya que estos son los que están “al nivel del mar”, en tierra baja
Todos los ríos son un elemento necesario para la vida de los seres vivos, que requieren un suministro de agua dulce para poder sobrevivir. Esto está asegurado a partir del ciclo del agua, del que los ríos forman una parte muy importante.
Descripción del río
Las partes de un río son:
- Fuente
- Boca
- Confluencia
- Tributario
- Cuenca hidrográfica
- Canal
- Lecho
- Orillas
Los ríos son cursos de agua; siguen su camino a lo largo de un canal y por lo tanto no permanecen estáticos, sino que se mueven y producen energía. Asimismo, son los escultores del paisaje. Pueden identificarse las siguientes partes de un río:
Fuente.
Es aquí donde se inicia el río, y puede ser un manantial, agua de deshielo de un glaciar, un lago o de aguas subterráneas. Tiende ser una zona alta a partir de la cual el río fluye por laderas escapadas.
Boca
Es el sitio donde el río llega a su fin se une con el mar, océano u otro cuerpo de agua como lago o un embalse.
Confluencia
Es el lugar donde dos ríos se unen.
Tributario
Un río pequeño o arroyo unido a una corriente del río
Cuenca hidrográfica
Cada una de las áreas drenadas por el río. Dos cuencas están separadas entre sí por una línea divisoria (llamada simplemente “divisoria de agua”) que marca los límites geográficos entre ambas.
Canal
Sendero estrecho moldeado por acción del agua; un río transcurre por canal y el camino del río se denomina “curso”.
Lecho
Fondo del canal
Orilla
Como su nombre indica, son los bordes del río a cada lado del canal.
Ejemplos del Material de Ríos y Lagos