Trastornos Escolares en Niños
DETECCIÓN-DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
En el incesante proceso de maduracion y aprendizaje que vive todo niño, la etapa de la escolaridad es de vital importancia en este periodo evolutivo, por que puede dejar marcas no deseadas y para todo la vida. En otras palabras, el fracaso prematuro en este proceso de adaptación y aprendizaje, coloca al niño ente el riesgo de ser seguro candidato a futuras dificultades en el desarrollo de la personalidad.
En los primeros niveles, una adecuada adaptación a la vida escolar puede estructurar modelos de conducta posteriores que generen fracaso. Por el contrario, si esa adaptación es guiada en forma inteligente, se superan dificultades en medio de avances significativos.
Estrategia modelo para el inicio de la intervención docente con las familias y el niño y utilización practica de esta obra.
Para facilitar el uso del libro y aprovechar al máximo todo el material propuesto, se sugiere:
- Ubicar la patología mediante la clasificación del indice.
- Remitirse ala etimología y detección.
- Diagnosticar.
- Aplicar el tratamiento entablando con el niño una relación cordial y armoniosa de tal manera que este “desee trabajar para su maestro” a pesar de sus errores. Señalarlos errores de forma positiva ya que podemos dejar que el niño desconozca sus fallas, pero debemos de ser cuidadosos al mencionarlas. No hacerlo mediante recriminación.
El niño que, luego de reiteradas oportunidades no responde a las nuevas pautas y normas, nuevas relaciones, nuevas exigencias y tipos de trabajo presentan fracaso escolar. Este niño parece que no respeta la autoridad del maestro, no logra compartir, no asume responsabilidades , no responde a los contenidos y presenta una conducta inadecuada.
Factores Conductuales
Todo sujeto que parece un desequilibrio o un desvío afectivo- emocional que deteriore su conducta y no loe permita adaptarse a las normas escolares .
Es de suma importancia es de suma importancia detectar perezosamente las alteraciones que pueden llevar al niño al fracaso escolar; ya que a mayor fracaso mayor complejo de fracaso para posteriores situaciones de la vida.
Nos concentramos ahora en el ingreso a primer grado y las implicaciones sumamente importantes que se ponen en juego en este periodo ante un fracaso escolar.
Los últimos datos estadísticos de la OEA indican que mas de la mitad del abono escolar se produce en primer grado. Por lo tanto, no solo se trata de un riesgo en la formulación individual, sino que abarca un riesgo en la formación individual, si no que marca un riesgo mucho mayor al definirse a nuestra sociedad con predominancia de fracaso en el primer grado.
por todo lo expuesto, el docente tiene un rol importante como detector de estos alumnos en riesgo y, en algunos casos, como único medio viable de la solución ya que tomado a tiempo deja de ser un fracaso para denominarse alteración temporal.
todas la patologías descritas en este libro pueden ser el inicio o la totalidad de un fracaso, por ello el docente debe de informarse y tomar cartas en el asunto en posesión de los conocimientos previos necesarios . En estos casos es necesario la intervención del asistente social , que sera junto con la problemática del niño, canalizara el asunto y el entorno en pos de la solución.
La característica mas importante es el notable atraso del niño en cuanto al ritmo y nivel de aprendizaje dentro del grupo. El niño comienza a trabajar muy lento, deja cosas incompletas, es desordenado; en los contenidos escolares se observa estancamiento que perturba los porcentajes posteriores. Su bajo rendimiento crea dificultades continuas que, por lo generar, solo tiene como resultado la identificación general y, en mu pocos casos, producen un bloqueo de aprendizaje estos niños se desarrollan lentamente a menudo tienen efectos en el lenguaje; pueden demorarse para poder aprender a leer y la para comprender el calculo y solución de problemas.
CAUSAS FAMILIARES
Agotamiento del niño:
El niño puede presentar agotamiento, no por el programa de estudios, que generalmente es adaptado. Ese agotamiento puede presentarse por no dormir lo suficiente o porque ve mucha televisión o juega en la computadora. Esto le hace mal, no solo por el problema de sueño, sino que dichas pantallas perjudican la vista. El problema de la televisión es muy amplio y bien sabemos que abstrae al niño de la realidad; los programas violentos no solo potencian su agresividad si no que alteran y no le permiten dormir bien.
Otras causas del agotamiento puede ser el poco control a las amistades del niño.Algunos pasan demasiado tiempo con los amigos en el juego y divirtiéndose que lo agotan mucho.
CONDICIONES SOCIALES
Cuando la condición social no permite la buena alimentación del niño, cuando le falta el ambiente favorable en sus relaciones con otros niños, cuando no tiene un lugar silencioso en su hogar que le posibilite si trabajo intelectual. Por ejemplo, el niño tiene una casa pequeña y hermanos menores que no le permiten concentrarse al preparar sus tareas escolares; esto puede ser causa de retraso escolar.
Se debe añadir algo común en algunas familias con pocos recursos económicos; el niño sale a trabajar por lo cual no puede dedicar tiempo a su formación de estudiante. Puede existir falta de interés en las familias por la formación intelectual del niño.
índice
- Introducción
- Presentación
- Fracaso escolar
- Retraso escolar
- Perturbación del aprendizaje
- Dislexia
- Dislexia – Actividades
- Disgrafía
- Disgrafía – Actividades
- Disortografía
- Disortografía – Actividad
- Discalculia
- Discalculia – Actividades
- Alteraciones en la lectura.
- Alteraciones en la lectura – Actividades.
- Inmadurez.
- Inmadurez -Actividades.
- Alteraciones de las funciones intelectuales.
- Funciones intelectuales – Actividades.
- Concentración – Actividades.
- Oligofrenia o retraso mental.
- Oligotimia.
- Síndrome de Down o mongolismo.
- Disarmonía intelectual.
- Apraxia.
- Eficiencia motriz – Actividades.
- Dispraxia.
- Inestabilidad motriz.
- Grafoespasmos.
- Prensión – Alteraciones psicomotrices
- Ejercicios de psicomotricidad fina – Actividades.
- Presión – Actividades.
- Alteraciones de la lateralidad.
- Lateralidad – Actividades.
- Zurdera.
- Alteraciones del esquema corporal.
- Esquema corporal – Actividades.
- Alteraciones de la estructura corporal y rítmica.
- Tiempo – Actividades.
- Espacio – Actividades.
- Alteraciones motrices de los ojos.
- Patología del lenguaje.
- Alteraciones del lenguaje.
- Alteraciones del lenguaje – Actividades.
- Trastornos de conducta.
- Autismo.
- Hiperactividad.
- Orientación vocacional.
- Material para la orientación vocacional.
- Apéndice de técnicas.
Ejercicios de alteraciones del lenguaje
Los ejercicios que se detallan a continuación pueden hacerse en forma grupal o individual para estimular o mejorar las condiciones fonoaudiológicas.
El maestro puede contar con una caja con el material necesario para sus alumnos.
Materiales de la caja:
- Silbatos
- Cornetas
- Molinetes
- Globos
- Vela
Ejercicio de soplo:
- Este ejercicio puede realizarse en el patio y con la colaboración de los profesores de educación física.
- -Los niños formarán filas, y el maestro se colocará a una distancia de, primeros 50 cm, y luego, 70 – 90 – 100 cm. El niño deberá soplar una vela para apagarla.
- Esta actividad puede hacerse como un juego de posta.
- Se busca perfeccionar la posición de la boca en la actividad de soplo y acrecentar la fuerza del soplo.
- Esta actividad se hará en forma individual: el niño tratará de soplar pompas de jabón.
- Es importante en esos ejercicios controlar la inspiración vía nasal y la espiración vía bucal.
Gimnasia respiratoria.
- El niño esta de pie; inspira, contiene el aire durante uno o dos segundos, y luego espira.
Repetir el ejercicio en forma rítmica.
2.- El niño inspira y, al mismo tiempo, levanta los brazos a la altura de los hombros.
Después espira y baja lentamente los brazos.
Ejercicios de lengua
1.- Coloca la lengua en posición normal.
2.- Saca la la lengua y luego entrala.
3.- Tomar con la punta de la lengua el labio superior y el inferior.
4.- Hacer vibrar la lengua.
Ejercicio de labios
1.- Arrugar los labios haciendo una O pequeña.
2.- Relajar los labios.
3.- Arrugar y relajar los labios, alternativamente.
Ejercicios de mandíbulas
1.- Abrir y cerrar la boca primero rápido y luego lentamente.
2.- Abrir la boca rápido y cerrarla lentamente.
3.- Abrir la boca lentamente y cerrarla rápido.
4.- Mover hacia los costados el maxilar inferior.
Abrir.