Dan preferencia a Normalistas para ingresar al servicio docente.

Servicio Docente

Los egresados de las Escuelas Normales tendrán preferencia para ser admitidos en el servicio docente, de acuerdo con los lineamientos administrativos para la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros.

Y es que ahora, la SEP plantea un proceso de admisión en el que se van a considerar elementos de “carácter multifactorial”.

En ese sentido, los aspirantes que voluntariamente se hayan inscrito al proceso de ingreso al servicio docente a través de las convocatorias públicas, atenderán las nuevas disposiciones el cual incluye la acreditación del “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”, así como un breve ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase, en un contexto específico definido por el aspirante, respecto de la materia o campo curricular al que se aspira ingresar.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente integrará una base de datos de los aspirantes, a quienes se les tomará en cuenta los elementos multifactoriales, así como su formación docente pedagógica.

Para el caso de los aspirantes de Educación Media Superior, la base de datos se integrará los resultados que obtengan con los instrumentos relacionados con los conocimientos sobre habilidades docentes y los conocimientos sobre contenidos disciplinares que previamente presentaron.

Para la asignación de vacantes,  lineamientos administrativos para la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros precisan que las autoridades educativas y organismos descentralizados observarán lo siguiente:

-En educación Básica incorporar al aspirante con perfil que corresponda a los niveles educativos, dando preferencia a los egresados de escuelas normales e instituciones de educación superior pública que impartan formación docente pedagógica.

-En educación Secundaria y Telesecundaria, en los casos en los que no se cuente con egresados con formación docente pedagógica, así como en educación media superior, contratar aspirantes que cubran el perfil relacionado con la disciplina, asignatura o módulo correspondiente.

Cabe señalar que los lineamientos advierten que si las autoridades educativas u organismos descentralizados, no cuentan con personal que reúna los requisitos anteriores, podrán contratar a personal que cumplan con perfil afín, a quienes se les otorgará un nombramiento por Tiempo Fijo hasta la conclusión del ciclo escolar como máximo.

shares