Ovide Decroly Biografía

Ovide Decroly Biografía

¿Quién fue Ovide Decroly?

(1871 -1932)

Ovide Decroly nació en Bélgica en el año 1871 y murió en 1932.

Al igual que M. Montessori, primeramente se abocó al campo de la medicina y la psicología para, más tarde, especializarse en el área de la educación y la pedagogía, a partir de la experiencia que desarrolló trabajando con niños que presentaban retraso mental.

Ovide Decroly foto
Ovide Decroly

 

En 1907 fundó L´ Ecolle de L´ Ermitage, en Bruselas, una institución cuyo lema era:

¨Escuela para la vida, por la vida¨

dado el fuerte peso que en su concepción pedagogíca tenía el respeto por el niño y su personalidad. En este sentido, procuró, que aquel tuviera un lugar central en la institución escolar, de modo que la misma se ocupara de responder a sus necesidades e intereses.

Pese a que Decroly elaboró su método para la escuela primaria, reconoció la necesidad de crear jardines de infantes donde se aplicaran sus propuestas, pues pensaba que el ambiente familiar pensaba que el ambiente familiar no siempre podía contribuir al mejor desarrollo del niño.

 

Quizá te Interese: Robert Owen Biografía

 

El método de Decroly implicó numerosos aportes en el campo de educativo, entre los que cabe mencionar los siguientes:

  • La introducción del principio de globalización de la enseñanza. Al respecto, este pedagogo señalaba que el niño no tiene un conocimiento detallado de la realidad, sino que la percibe en forma global. En función de esta concepción propuso que el docente organizara la enseñanza a partir de actividades articuladas por centros de interés y según las necesidades de los alumnos para, luego, traducirlas a experiencias significativas de aprendizaje.

 

Ovide decroly 1

 

La consideración de una serie de necesidades que se pueden agrupar teniendo en cuenta al propio niño, o bien en función del niño y su medio. De este     modo, reconoció:

  • La necesidad de alimentarse.
  • La necesidad de defenderse ante las inclemencias externas.
  • La necesidad de defenderse de los peligros y los enemigos.
  • La necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material y espiritualmente.

 

El establecimiento de un método de enseñanza esencialmente inductivo que estuviese basado en el desarrollo de los centros de interés de los niños, a partir de tres pasos o etapas:

 

La estimulación del interés del niño al impulsar su observación de la naturaleza. Para lograr este objetivo, propuso actividades como la cría de animales, la realización de cultivos y excursiones.

El rechazo a los contenidos prefijados que no contemplaran los intereses de los alumnos, así como también a las disciplinas rígidas que sometieran a los niños a actitudes pasivas.

La necesidad de trabajar a favor de una escuela activa, donde el niño pudiera expresar sus tendencias a la inquietud y al juego. Al respecto, Decroly manifestaba la necesidad de incorporar el juego en el programa escolar para proporcionar el aprendizaje activo. Desde este punto de vista, la clase podía ser concebida como una especie de taller.

El reconocimiento del juego como procedimiento a través del cual aplicar su método de observación, asociación, y expresión, en estrecha relación con el aprendizaje para la vida. Decroly sostenía que el juego podía resultar educativo si se llevaba a cabo mediante el material apropiado.

Ovide decroly 2

Con tal objetivo, diseño diferentes juegos educativos, tales como loterías que estimulaban el aprendizaje de las nociones de posición y asociación, y de los atributos de tamaño, forma, color, etc. Que tenían la particularidad de estar relacionados con formas de la vida diaria y contribuir a la reflexión y solución de las demandas que enfrentarían los niños en el mundo cotidiano.

  • La necesidad de incorporar ventanales abiertos en las aulas para permitir la entrada de aire y luz así como también de armarios con gran cantidad de juegos educativos, por un lado y, por otro, la importancia de prescindir de mobiliarios especial o de plataformas para que fueran utilizadas por la maestra en el salón de clase.

La consideración del rol del docente como un guía. Un dato interesante es que en las experiencias de Decroly trabajaban maestras jóvenes, porque él consideraba que conservaran un espíritu infantil en el trato y en el trabajo con los niños.

  • La formación de grupos de clase homogéneos, cuyo número no superara la cantidad de veinte a veinticinco estudiantes.

Si bien pueden cuestionarse muchas de las ideas de Decroly –por ejemplo, la organización de los centros de interés a partir de necesidades del niño determinadas previamente por el docente, aspecto que no contempla las diferentes realidades de cada pequeño-, hay otras que siguen teniendo vigencia, tales como las loterías, en versiones actualizadas y otros juegos educativos acordes con el desarrollos del niños.

En síntesis, las ideas y las propuestas de todos estos precursores de la educación infantil fueron muy avanzadas para su época y se integraron en el reconocido movimiento denominado Escuela Nueva o Escuela Activa. En este contexto resulta importante valorar sus aportes, discutirlos, ver qué aspectos siguen teniendo vigencia y cuáles, a la luz de las nuevas investigaciones y teorías, han sido superados.

 

12 thoughts on “Ovide Decroly Biografía

  1. lazaro says:

    pero eso solo debe pasar en México ya que la teoría de esas dos eminencias dentro del campo educativo no se pueden poner en practica dependiendo de el entorno donde se ubican las escuelas y las condiciones deprorables en que se encuentran, pero nuestras autoridades les da miedo visitarlas solo se dedican a visitar escuelas de las grades ciudades y hasta hacen alarde de esas escuelas sacando publicaciones en los diarios nacionales y por los canales televisivos, no entiendo a que le temen con salir a conocer la verdadera realidad de la educación en México, la solución no esta detrás de un escritorio

  2. Soporte MD says:

    Totalmente de acuerdo profesor, obviamente esto solo son teorías que parten de ciertos contextos.

  3. florentino says:

    Las ideas de ovide es muy importante, pero digame, ¿qué se puede hacer donde un grupo tiene diferentes conductas? ¿Cómo lo puedes guiar en un campo recreativo para llevar la educación de enseñanza-aprendizaje? Ademas cada grupo en México son de 40 a 50 alumnos, lo que él menciona es de grupo reducido para que se tenga una atención personalisada, si eso fuera México tendria una mejor enseñanza en su entorno geográfico al que pertenece cada alumno, ¿Que sucede en la comunidades rurales, donde el profesor atendiende de 2 o 3 grupos diferentes, y cada grupo es de 15 alumno? ¿Dónde queda la educación que los papás debebn de darles a sus hijos? Separemos las cosas: EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, lo que planea la sep, se debe analizar quienes son las personas que hacen los planes, hay tantas cosas que se debe de conocer, sobre los conocimientos de los niños, tipo de escuelas y los malos estados que se encuentran, etc

  4. Martin Ramirez Samaniego says:

    una teoria educativa con niños retraso mental apartir de las necesidades de los niños que es algo muy importante para poder llevar acabo su desarrollo de competencias atravez del proceso de enseñanza- aprendizaje para lograr una educacion de calidad.

  5. GISELA LARA LOPEZ says:

    Gracias editorial MD, por esta publicación de gran utilidad en nuestro escenario docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *